background preloader

Neurociencia

Facebook Twitter

Neurociencia y educación, sin neuroedumitos – Innovamos. La neurodidáctica. La gran oportunidad del cambio en el aprendizaje. La ciencia del lenguaje. Francisco Mora: “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos” Mora, autor del libro Neuroeducación.

Francisco Mora: “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos”

Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que ya cuenta con once ediciones desde 2013, es también doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú. Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación. Ajedrez, un deporte con más de 600 millones de aficionados y cada vez mayor presencia en los colegios. Magnus Carlsen revalidó su título de Campeón del Mundo de Ajedrez el pasado 30 de noviembre.

Ajedrez, un deporte con más de 600 millones de aficionados y cada vez mayor presencia en los colegios

La noticia, lejos de quedar relegada a un breve escondido al final de los periódicos saltó a las primeras páginas y estuvo entre las noticias más leídas y comentadas de las versiones digitales. Una prueba más de que el ajedrez está de moda. Más de 600 millones de personas juegan en el mundo y sólo el fútbol y el atletismo lo superan en España en número de federados. Sus beneficios a nivel educativo son tales que se estudia implantarlo como asignatura obligatoria.

La empatía del maestro es clave para el desarrollo académico del alumno. La relación maestro-alumno es fundamental para su desarrollo.

La empatía del maestro es clave para el desarrollo académico del alumno

Imagen: woodleywonderworks. Fuente: Flickr. Los maestros empáticos mejoran la motivación y las habilidades académicas de los niños, como la lectura, la escritura y las habilidades aritméticas. Un ambiente positivo creado por el profesor también salvaguarda y aumenta la motivación de los niños para el aprendizaje, de acuerdo con el estudio finlandés Primeros pasos actualmente en curso en la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku, todas de Finlandia. El cerebro que aprende. Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje. En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo.

Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje

Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo. Aprendizaje: Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no. Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales mientras que otros se lanzan a pulsar todos los mandos para ver qué ocurre.

Aprendizaje: Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no

No es ni bueno ni malo. Simplemente, nos da pistas de nuestra manera de aprender. Veamos los cuatro tipos de aprendizaje que existen para identificar cuál es el tuyo. Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente. Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales.

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente

Dia es una aplicación de diagramas desarrollada por Gnome. Dia es una aplicación que tiene como propósito la creación de diagramas.

Dia es una aplicación de diagramas desarrollada por Gnome

Esta aplicación forma parte del proyecto informático GNOME. Funciona de forma modular, trabaja con diferentes paquetes según sean las necesidades del usuario. Este software está diseñado como un sustituto libre y gratuito para Visio, programa desarrollado por Microsoft, con lo que ya conocéis una alternativa viable uséis el sistema que uséis, pues Dia es un software multiplataforma. Con esta aplicación podrás desarrollar diferentes tipos de diagramas, en la actualidad se ofrecen diagramas de entidad-relación, UML, de flujo, de redes, circuitos eléctricos entre muchos más.

Un nuevo mapa registra áreas desconocidas de la corteza cerebral. La imagen muestra de una parcelación de 180 áreas en el córtex humano en las superficies del hemisferio derecho e izquierdo. / Matthew F.

Un nuevo mapa registra áreas desconocidas de la corteza cerebral

Glasser, David C. Van Essen. Mindful Facilitation: Don’t Do Something, Just Stand There. Editor's note: Susan Dreyer Leon, a board member of the QED Foundation and the Vermont Insight Meditation Center, co-authored this post.

Mindful Facilitation: Don’t Do Something, Just Stand There

In a PBL classroom, students do things. But what about the teacher? What do we need to be doing while the students are doing things? What does it look like when the teacher is a coach? Are we still doing things, and if so, what are they? What if we took a page from the mindfulness community and chose to not do things, but rather to be present with whatever's happening around us and within us? 1. Claire Stanley defines this as "a moment taken intentionally before one begins. " 2. Try to be present in your body for just one breath. Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje. La buena escuela no asfixia la creatividad. Las claves en Neuroeducación. En los últimos años se ha producido un enorme desarrollo en las tecnologías de visualización cerebral que ha posibilitado el análisis del cerebro humano realizando tareas cognitivas similares a las que se dan en el aula.

Las claves en Neuroeducación

Asumiendo un enfoque interdisciplinar en el que confluyen estos conocimientos suministrados por la neurociencia, junto a lo conocido en psicología cognitiva o pedagogía, surge esta nueva disciplina llamada neuroeducación que tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el siguiente artículo realizamos un breve recorrido sobre algunas cuestiones estudiadas por la neurociencia que tienen implicaciones pedagógicas importantes. Porque conocer cómo funciona nuestro cerebro constituye el nuevo paradigma educativo que va a revolucionar la escuela del S. XXI.