background preloader

Convivencia

Facebook Twitter

Recopilación de materiales sobre convivencia agrupados en temas.

Convivencia - Maltrato entre iguales - bullying

Convivencia - Mediación escolar. Convivencia - Alumnado ayudante. Convivencia - Tutoría entre iguales. Convivencia - Pedagogía restaurativa - círculos restaurativos. Socioemocional. Wp.catedu. 15 actividades para cohesionar el aula.

"Nos conocemos" es una secuencia didáctica que nos ofrece recursos para que los alumnos y alumnas puedan conocerse mutuamente, cohesionar el grupo clase, organizar el aula en grupos estables, crear un buen clima de aprendizaje y establecer procedimientos básicos para aprender juntos.

15 actividades para cohesionar el aula

Las dinámicas que se emplean, basadas en el aprendizaje cooperativo, pueden aplicarse en diferentes momentos del curso, como estrategias de intervención para cambiar situaciones negativas, fortalecer dinámicas positivas y sentar las bases para metodologías activas como aprendizaje por proyectos, flipped classroom u otras. La propuesta se completa con cuatro ejemplos de experiencias didácticas El material puede ser utilizado en línea o descargado en formato texto.

Cualquier docente que quiera hacer adaptaciones para sus alumnos, solo tienen que ponerse en contacto con la autora y podrá acceder a una copia del site. Creación de grupo en un ambiente que facilite el aprendizaje. Al inicio. 3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase. Los conflictos están a la orden del día en las escuelas, y es que convivimos durante muchas horas en las aulas y es habitual que se den rencillas entre los alumnos.

3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase

Así, su resolución y prevención resulta una de las preocupaciones más habituales en maestros y directores de centros. Pues, para que la cosa no llegue a más y los conflictos queden simplemente en hechos aislados, es necesario incorporar en el horario dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes. De esta manera, podrás introducir los juegos y recursos que se muestran a continuación con niños de 9 a 12 años, e incluso con estudiantes de la ESO. ¡Allá vamos! La caja de los buenos sentimientos Coloca una caja en un lugar visible de la clase. 10 películas para reflexionar sobre el racismo en el aula. Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros.

10 películas para reflexionar sobre el racismo en el aula

Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Ayuda Compartir recurso. Convivencia Positiva » Construyendo Convivencia Positiva.Canarias. Escrito por Canarias Convivencia el .

Convivencia Positiva » Construyendo Convivencia Positiva.Canarias

Posteado en Inicio-Convivencia Positiva ¡Bienvenido/a a este blog! Que surge como recurso de ayuda para impulsar el modelo de convivencia positiva. Los centros que apuestan por este modelo constatan que tiene efectos importantes en el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa y en el ambiente de aprendizaje en el centro.

Muchos centros están desarrollando actuaciones de convivencia positiva. Me gusta: Me gusta Cargando... Escrito por MARIA JOSE GOMEZ HERREROS el . Formación del profesorado. El Plan Canario de Formación del Profesorado no universitario convoca regularmente esta acreditación profesional como actividad estratégica dentro de la línea de actuación "la mejora de la convivencia y del clima escolar" que tiene como propósito general impulsar la formación, reflexión, coordinación y diseño de las actuaciones que favorezcan la mejora de la convivencia y el clima escolar como un factor de calidad en la educación.

Formación del profesorado

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN: 769 / MATERIALES PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL AULA - Materiales - eskolabakegune. Web de la Convivencia Escolar en Castilla y León - Formación y sensibilización. Educación > Convivencia escolar > Inicio. Inicio I Congreso Estatal de Covivencia Escolar La Fuerza de la Educación.

Educación > Convivencia escolar > Inicio

Ver más acerca de I Congreso Estatal de Covivencia Escolar ... Ciberconvive. Esta es una web dirigida al profesorado.

ciberconvive

En ella encontrarás recursos para trabajar el tema del uso responsable de las tecnologías y la ciudadanía digital, es decir, la ciberconvivencia: Información sobre tendencias, novedades... en las páginas IMPRESCINDIBLES para estar al día.ACTIVIDADES (la mayoría interactivas) para trabajar con el alumnado y VÍDEOS.Materiales para trabajar sobre la IDENTIDAD DlGITAL y reputación online.Materiales específicos sobre CIBERACOSO.Materiales para orientar a las FAMILIAS.En PARA SABER MÁS encontrarás algunos enlaces de formación del profesorado en este tema.Por último, encontrarás los RESULTADOS a las encuestas de profesorado y alumnado. Esperamos que os sea de utilidad. Esta web forma parte de las actividades del Taller de herramientas para trabajar la Ciberconvivencia dentro de las Jornadas de Mediación Escolar coordinadas por José Ignacio Madalena [CEFIRE, Valencia].

Educatolerancia - Movimiento contra la intolerancia. ORIENTANEL: 269/ DIFUSIÓN DE FALSOS RUMORES. Una forma de maltrato puede ser insultar a un compañero o compañera por sistema, romperle o quitarle sus cosas, nombrarlo con motes, molestarle continuamente, excluirlo del grupo, hablar mal de él o ella, difundir rumores a sus espaldas, etc.

ORIENTANEL: 269/ DIFUSIÓN DE FALSOS RUMORES

La persona maltratada sufre y lo pasa mal. Desde la tutoría podemos trabajar con nuestros alumnos y alumnas: Distorsión de la comunicación. El rumor. Los muros que dividen el mundo. Cuando los berlineses salieron a la calle durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 para echar abajo el Muro que había dividido su ciudad durante más de veinte años, el mundo pensó que el hormigón, las verjas y los alambres se derrumbarían junto al bloque comunista derrotado en la Guerra Fría.

Los muros que dividen el mundo

No fue así, y esos materiales siguieron partiendo territorios —Marruecos y el Sáhara Occidental desde 1987, Guántanamo del resto de Cuba desde 1959— y reforzando fronteras entre países, como entre Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953; la India y Pakistán desde los 80; Israel y Siria e Israel y Líbano desde 1967; Sudáfrica y Zimbabue desde 1984, y Sudáfrica con Mozambique desde 1975. Lugares con muros o vallas para contener la inmigración o por conflictos territoriales. Gráficos: Luis Cano Conflictos de tipo diverso —militares, migratorios o vinculados con el terrorismo— sirvieron para justificar esas construcciones, y aún todas ellas siguen en pie.

Mil grullas por la paz. Historia de Sadako Hace ya 50 años que ocurrió lo que te vamos a contar.

mil grullas por la paz

Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Seguro que has oído hablar de esta tragedia y de sus horribles consecuencias para la salud de los pocos que sobrevivieron, ¿verdad? Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica. Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel – hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la tecnica se llama Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo- La tradición japonesa dice que– le contó a Sadako su amiga- “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo.