background preloader

Convivencia - Mediación escolar

Facebook Twitter

Mediación escolar: enlace a páginas web con materiales interesantes.

El mediador escolar. Convertirse en mediador o mediadora escolar significa tener una serie de habilidades para ayudar en la resolución positiva y pacífica de los conflictos entre personas de la comunidad educativa.

El mediador escolar

Se trata de conocer, practicar y aprender a utilizar varias técnicas específicas. Todos y todas podemos llegar a ser mediadores, sólo debemos prepararnos para ello. En esta web encontraréis muchos recursos para utilizar en vuestra formación. Esperamos que os sean de utilidad. ¡Ánimo y Suerte! RECURSOS: CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR.

Mediación Educativa/Escolar. En la sociedad española del siglo XXI se han producido grandes cambios estructurales: ha evolucionado el modelo de familia (familia monoparental, familia de padres separados o divorciados, familias reunificadas con hijos de diferentes padres o madres, familias con progenitores homosexuales); también la diversidad de procedencia de las familias (la alta tasa de inmigración).

Mediación Educativa/Escolar

Estos y otros factores muestran una gran diversidad cultural, poniéndose en evidencia diferencias en la formación académica, dificultades lingüísticas, diversidad étnica, etc. que en ocasiones generan conflictividad que se traslada al ámbito de la educación, y que deriva en diversas situaciones: acoso escolar, violencia, exclusión del grupo, conflictos individuales o grupales, etc. Conflicto. 07%20LA%20MEDIACI%C3%93N%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20RESOLUCI%C3%93N%20DE%20CONFLICTOS%20EN%20EL%20%C3%81MBITO%20ESCOLAR. 7 fases para la Mediación Escolar de un conflicto. ¿En qué consiste la mediación escolar? - VIU. ¿En qué consiste la mediación escolar?

¿En qué consiste la mediación escolar? - VIU

Son mayoría los profesores, alumnos y padres que consideran que, en los últimos tiempos, se ha producido un notable aumento de los conflictos en el ámbito escolar, lo que está conduciendo a un deterioro progresivo de las relaciones interpersonales en las escuelas. Esta situación está provocando un creciente interés por la mediación escolar, la cual, pese a no ser la panacea ni un instrumento mágico, sí puede considerarse una herramienta válida para mejorar la gestión de una buena parte de los conflictos. La forma habitual de gestionar los conflictos en el ámbito educativo, consistentes en amonestaciones o expedientes sancionadores, no siempre resultan efectivos, ni sirven para arreglar un situación de violencia en el aula, incluso algunas veces contribuyen a intensificarla, lo que empeora el problema y lo alarga. Una alternativa puede ser la mediación escolar.

La composición del órgano mediador. Mediación escolar: la importancia de la resolución de conflictos. Fruto de la convivencia en las escuelas es habitual que surjan con cierta frecuencia problemas entre las personas que forman parte de su comunidad educativa.

Mediación escolar: la importancia de la resolución de conflictos

Prácticas de Mediación. Una de las mayores dificultades para implantar en un centro educativo un programa de convivencia que incluya la mediación escolar, consiste en la formación de la Comunidad Educativa en este tema, que debe renovarse año tras año.

Prácticas de Mediación

Facilitar a los centros esta labor formativa es el principal objetivo de este material multimedia, cuyos principales atractivos son su versatilidad y su sencilla utilización. Con este fin se han desarrollado tres ejemplos de mediación, que consideramos útiles y motivadores por estar basados en situaciones conflictivas que pueden producirse en cualquier centro educativo. Cada una de las mediaciones tiene una utilización didáctica diferente: Mediación escolar. Introducción En el presente trabajo me propongo abordar la temática sobre la mediación escolar.

Mediación escolar

La mediación es una respuesta constructiva para la resolución de conflictos, utiliza el potencial de la transformación positiva de las personas, promueve a la solidaridad y la prevención de conflictos. Es un método alternativo de resolución de conflictos, al que se someten las partes de manera voluntaria, con la asistencia de un tercero neutral, el mediador. Constituye un ejercicio de racionalidad y madurez, puesto que en lugar de dejar en manos de otra persona la resolución de conflictos, las partes reconocen la existencia de un problema e intentan llegar a un acuerdo consensuado, de modo que la solución será siempre aceptada por ambas, nunca será impuesta externamente, por lo que en caso de acuerdo, la forma de llevarlo a cabo será mucho más efectiva y asumida por las partes en conflicto.

Los objetivos que me propongo son los siguientes: La mediación educativa como herramienta para mejorar la convivencia. La convivencia escolar es un tema que preocupa a docentes, centros educativos, alumnado, familias, sociedad en general… y desde hace cierto tiempo, los medios de comunicación hacen especial énfasis en esta cuestión, sobre todo dando relevancia a los casos más graves de acoso escolar y mostrando las situaciones más conflictivas.

La mediación educativa como herramienta para mejorar la convivencia

Pero, ¿cuál es la situación real de los centros educativos? ¿Qué aspectos dificultan la convivencia en las aulas? ¿Qué mecanismos, herramientas y recursos utilizan para prevenir y solucionar los conflictos? Ministerio de Educación. El Programa Nacional de Mediación Escolar, que se inscribe en el marco de la educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos, tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar.

Ministerio de Educación

Se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, definidas como aquellas capacidades o aptitudes que permiten afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana (OMS, OPS), así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión. Este programa plantea que las habilidades para la vida deben incorporarse como parte de las prácticas cotidianas de relación y que su enseñanza y aprendizaje se realiza, en gran medida, de práctica a práctica. El Programa Nacional de Mediación Escolar fue creado por Resolución Nº 503 en Septiembre de 2003. Rev171COL7. 18.%2020%20a%C3%B1os%20de%20mediaci%C3%B3n%20escolar%20en%20Espa%C3%B1a%20copia.

1926 8150 1 PB. BITS - Proyectos de innovación educativa en un IES: Mediación Escolar y Alumnos Ayudantes. En nuestro contexto social actual, encontramos una gran diversidad cultural y social que, en algunas ocasiones, es núcleo de conflictos.

BITS - Proyectos de innovación educativa en un IES: Mediación Escolar y Alumnos Ayudantes

Los conflictos están íntimamente unidos a las relaciones interpersonales, condicionadas éstas por las diferentes formas de pensar, sentir y vivir la vida de las personas. En muchas ocasiones, por causas sociales y educacionales, se ha considerado que los conflictos, surgidos de las diferencias, eran negativos. Sin embargo, el planteamiento de este artículo se fundamenta en el potencial del conflicto como medio de aprendizaje y situación que nos permite enriquecer nuestra convivencia en sociedad.

TesisEpCyMediaci%C3%B3nEscolarDefinitiva. ALT 10 23. Todo Sobre Mediacion. Detalles Categoría padre: Artículos El inicio de un nuevo ciclo lectivo genera también un nuevo espacio en el que docentes y alumnos deben convivir varias horas diarias.

Todo Sobre Mediacion

n3. A continuación te mostramos el documento que recoge los pormenores de la creación de un servicio de mediación escolar en nuestro centro educativo. La conflictividad escolar está aumentando preocupantemente durante los últimos cursos académicos. Los números hablan por sí solos, y numerosas estadísticas revelan que cada vez mas nuestros alumnos recurren a agresiones verbales e incluso físicas ante situaciones que debieran ser resueltas haciendo uso de las habilidades sociales, sobre todo del diálogo. Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses, ... con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada. Hemos considerado que la mediación escolar puede ser una herramienta eficaz para ayudar a nuestros alumnos a superar sus conflictos.

A. B. C. D. OrientaMUR. Portal de Orientación Educativa en la Región de Murcia. Título: MEDIACIÓN ESCOLAR.Autor: Pilar Sánchez Álvarez Resumen: Estas diapositivas aclaran los conceptos de "violencia", "conflicto", "agresividad", "situaciones de acoso" y "conductas disruptivas".Documento: Título: ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Autor: AAVVResumen: Estas diapositivas recoge, entre otros, una definición sobre mediación escolar, así como sus principios, sus objetivos y sus fases.Documento: Mediacion, un nuevo dialogo dentro del aula. 'A mí me salen cada vez más ganas de trabajar (...) que vayamos aplicando, aunque sea de a poco, la cultura de mediación en la sala de clases. Que los psicólogos no sientan que el poder está en un test, que nuestros profes de San Bernardo logren entender que el coeficiente intelectual se transforma día a día', dice Mónica Bravo.

Uno es construido desde una norma determinada, la de ser el ‘buen profesor’ y tener un prestigio social como buen profesor, con una norma social que impera desde el siglo XIX: un señor con una verdad, una señora que controla la vida de todos sus alumnos. Pero no se aprovechan las creatividades, las cosas nuevas de los niños. Y nos vamos quedando sin sentido. Guiaabreviada. Mediacion en la practica.

¿Qué es la AME? Manual de Entrenamiento en Mediaci%C3%B3n Escolar. Revista Mediacion 6 07. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport. "Los centros educativos como espacios de convivencia" El pasado mes de noviembre, se realizaron diferentes jornadas en toda la Comunidad Valenciana con el fin de difundir la Orden 62/2014, de 28 de julio por la que se regula la elaboración de los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

En ellas, se aportaron diferentes experiencias para la actualización de los planes de convivencia. Así, queremos compartir este trabajo que seguro nos podrá ayudar a favorecer las relaciones interpersonales en contextos educativos, desde el compromiso y la participación de la comunidad educativa. A continuación, se pueden consultar los materiales y presentaciones de las diferentes Jornadas sobre convivencia organizadas por el Sevicio de Formación del Profesorado y los CEFIREs en el mes de noviembre de 2014.

Mediacion. Anexos y tablas. Punto de partida En los centros educativos todavía estamos lejos de aceptar los conflictos con naturalidad y los seguimos percibiendo como elementos discordantes, perversos, entorpecedores y destructivos que hay que evitar a toda costa y atajar cuanto antes. Cuaderno. MEDIACIÓN ESCOLAR. 069. Mediación - eskolabakegune. Programa mediacion16 17 by Nélida Aramendia. Media2 - Servicios de mediación. OrienTapas: Intercambio de experiencias de programas de mediación y ayuda entre iguales: IES La Sénia (Paiporta) e IES Guadalerzas (Los Yébenes)

¿Por qué no hacer intercambios de buenas prácticas entre centros y departamentos de orientación? La orientadora del IES La Sénia (Paiporta, Valencia), Pilar Pérez Esteve, y el orientador Sergio Carretero del IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo), nos dan un ejemplo en esta línea. Los alumnos del centro de Valencia recibieron a los del instituto de Toledo para compartir su experiencia en programas de mediación y ayuda entre iguales.

El resultado es un vídeo y un artículo que os recomendamos leer. Todo un ejemplo de colaboración y orientación en red. ¡Felicidades! El pasado miércoles 10 de mayo, vinieron a nuestro instituto los estudiantes que participan en programas de mediación y ayuda entre iguales del IES Guadalerzas de Los Yébenes (Toledo) para conocer nuestro Projecte Pigmalió. Orientadora educativa. Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar - Revista de Mediación. Resumen: