background preloader

Escuela Inclusiva

Facebook Twitter

Educatribu.net/index.php/noticias/unaNoticia/168. Este artículo fue publicado en Educación Abierta el día 18 de mayo de 2018.

educatribu.net/index.php/noticias/unaNoticia/168

Es obra de Íñigo Beristain Izaga Director del CEIP Labastida. Educación inclusiva. La estéril discusión sobre los Centros Específicos - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo. Durante los últimos meses hemos asistido a un debate que nos ha dividido a todas las personas que apostamos porque la educación para cualquier persona sea aquella que le aporte la mejor forma de ser feliz y progresar en su vida personal.

La estéril discusión sobre los Centros Específicos - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo

El debate ha venido suscitado por la idea de que los Centros de Educación Especial podrían cerrarse y que la única modalidad de escolarización fuese la ordinaria. Esto ha provocado que todas las personas que hasta ahora habíamos trabajado por una educación justa y de calidad para el alumnado con discapacidad nos hayamos dividido en dos posturas antagonistas, y a mi juicio estériles de sentido crítico y constructivo. Y me resulta muy triste vivir esta división infructífera. Desde mi punto de vista el debate se ha generado por una visión distorsionada de la realidad. Documentos para un centro inclusivo. Con la LOE (2006) se consolida el principio de autonomía de los centros educativos, tanto en lo pedagógico como en lo relativo a la gestión económica y a la organización.

Se contempla que “los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen. Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro” (art. 120.1 y 120.2). Esta autonomía se hace efectiva a través de distintos documentos de centro, que organizaré en las distintas dimensiones contempladas por Booth y Ainscow en el Index for Inclusion, con el fin de tener una visión más global y humanista de la educación.

Con la LOE se concretan también los principios que conllevan planteamientos importantes para la educación inclusiva. CULTURAS. La estéril discusión sobre los Centros Específicos - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo. “La escuela es el mejor inicio para una sociedad inclusiva” En octubre hará un año de la aprobación en Catalunya del decreto de Escola Inclusiva.

“La escuela es el mejor inicio para una sociedad inclusiva”

Este establece que todos los alumnos se escolaricen en centros ordinarios, y solo a petición de la familia en centros de educación especial los alumnos con necesidades asociadas a una discapacidad severa o profunda. Por eso, hemos querido entrevistar a Efrén Carbonell, asesor en materia de necesidades educativas especiales al Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y director de la Fundació ASPASIM de Barcelona, dedicada a los servicios educativos, laborales, residenciales y sociales para las personas con discapacidad. Además, desde 1996 forma parte del grupo de trabajo europeo FORMADIR para la integración de las personas con discapacidad. PREGUNTA. ¿En pocas palabras cómo podemos definir el modelo de escuela inclusiva? RESPUESTA. P. R. Esteban Corsino: 'Aunamos a colegios especiales con los ordinarios' - Espacio3 - El Periódico de Aragón.

Cómo guiar a las escuelas en su viaje hacia la inclusión · Cecilia Azorín y Mel Ainscow. Cómo guiar a las escuelas en su viaje hacia la inclusión 1.

Cómo guiar a las escuelas en su viaje hacia la inclusión · Cecilia Azorín y Mel Ainscow

Documentos para un centro inclusivo. El juego equilibrado permite a niños y niñas resolver problemas de su entorno. El juego favorece destrezas como la empatía entre los más pequeños. / Natalie Bowers Una dieta lúdica equilibrada permite a los niños y a las niñas ser más empáticos, colaborativos y capaces de resolver problemas de su entorno, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la fundación Ashoka, UNICEF e IKEA que explora los hábitos del juego infantil en España y su contribución al desarrollo de habilidades para el cambio social.

El juego equilibrado permite a niños y niñas resolver problemas de su entorno

El análisis ha detectado que el juego favorece las destrezas que hoy pueden considerarse necesarias para que en un futuro estos niños y niñas contribuyan a cambiar la sociedad como changemakers (agentes de cambio): la creatividad, la empatía, la resolución de problemas y la cooperación, estas últimas relacionadas además con la socialización. Cuando un niño se convierte en changemaker acabará siendo no solo un ciudadano más responsable y activo, sino una persona con más probabilidades de éxito profesional. Encuentro Internacional de Infancia, Arquitectura, Educación e Inclusión. 19 y 20 enero 2019. Cartel del Encuentro con el personaje "Bailarín".

Encuentro Internacional de Infancia, Arquitectura, Educación e Inclusión. 19 y 20 enero 2019

Los días 19 (de 10:00 a 20:00 horas) y 20 (de 10:00 a 15:00 horas) de enero de 2019 se desarrollará en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid MNCARS el "Encuentro Internacional de Infancia + Arquitectura + Educación + Inclusión". El Encuentro quiere reflexionar sobre el espacio, la arquitectura y la educación, en relación con la inclusión educativa No se trata de hacer espacios educativos que atiendan las necesidades especiales de colectivos concretos, sino de hacer espacios inclusivos, pensados por y para todo tipo de públicos.

El encuentro está organizado por la Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM, adscrita tanto al Instituto Universitario de Ciencias de la Educación IUCE, como a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS. Encuentro dirigido por Jorge Raedó (Osa Menor). Publicaciones sobre Inclusión - - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Educación Inclusiva – Inspección de Educación de Teruel. Colaborar en el impulso de la aplicación del principio de inclusión en los centros educativos y promover una respuesta educativa inclusiva a la totalidad del alumnado es uno de principales objetivos del Plan General de Actuación de la Inspección de Educación para los próximos cursos académicos.

Educación Inclusiva – Inspección de Educación de Teruel

Por ello, una de nuestras actuaciones prioritarias es la Educación Inclusiva. No es nueva ya que, durante los tres cursos anteriores, bajo la forma de actuación específica, los inspectores ya hemos intervenido en los centros para promover la mejora de la atención a la diversidad y favorecer el principio de inclusión. ¿Mediante que acciones pretendemos impulsar la aplicación del principio de inclusión en los centros educativos? Educación Inclusiva – Inspección de Educación de Teruel. ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA. ECHEITA SARRIONAINDIA, GERARDO. Aulas DUA. Garantizar una educación inclusiva, es posible. La educación inclusiva se sitúa en el paradigma del modelo social de la discapacidad, un modelo que ve la discapacidad como la interacción entre las limitaciones de la persona y el entorno.

Aulas DUA. Garantizar una educación inclusiva, es posible.

Las aulas son los entornos donde debe desenvolverse nuestro alumnado y en muchas ocasiones son entornos con barreras que les impiden estar presentes, que les cierran la participación y que reducen sus logros. Minimizar este contexto discapacitante supone cambiar la metodología, la organización del aula y sobre todo la mirada. Sin esa mirada que ponga el foco en la persona, en el estudiante, sin esa mirada que vea capacidades y fortalezas, sin esa mirada que invita a una reflexión personal sobre los avances y los bloqueos es difícil empezar a caminar hacia la inclusión.

El reto actual al que nos enfrentamos los docentes es crear entornos de aprendizaje enriquecidos para ajustar una respuesta educativa inclusiva y de calidad a todo el alumnado. . (1) RINCONES. . (2) ESTACIONES. . (3) CENTRO DE APRENDIZAJE. Pictoaplicaciones. El papel de la orientación en la inclusión. El pasado sábado 19 de mayo participé en una mesa redonda en el IX Encuentro Nacional de Orientadores.

El papel de la orientación en la inclusión.

El comité organizador confió en mí para hablar de los “Cambios en la orientación para responder a las exigencias del siglo XXI”, y como suele pasar en estos casos llevas en tu cabeza muchos más pensamientos que los que allí expones; y con la idea de compartirlos los escribo aquí. No tendríamos que hablar de inclusión si antes no hubiésemos segregado. No pensaríamos que la inclusión es una utopía si todas las personas asumiéramos nuestras responsabilidades: responsabilidad educativa, administrativa, legislativa.

No utilizaríamos el adjetivo inclusión con tanta ligereza si supiéramos las obligaciones que conlleva. Y yo me remuevo contra esa opresión que me genera el ser orientadora, ser juez y parte de esta normalización. Si es por el maestro... nunca aprendo: ¿Inclusión? No se puede porque tiene un gran desfase curricular. Tenemos una creencia arraigada en nuestros centros educativos que, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en dogma: un alumno o alumna con un alto desfase curricular no puede participar en las mismas actividades que se proponen para sus compañeros.

Si es por el maestro... nunca aprendo: ¿Inclusión? No se puede porque tiene un gran desfase curricular

Cuando se proponen modelos inclusivos en las aulas todo parece adecuado hasta que surge el tema de las adaptaciones curriculares significativas. Es imposible imaginar a un alumno con un nivel curricular que lo sitúa en un trabajo de los contenidos propios de primer ciclo, pongamos por ejemplo en el área de matemáticas, participando en actividades vinculadas con las fracciones o ecuaciones. Y además cuando buscamos esta afirmación, casi sentencia, siempre pensamos en alumnos con muy baja capacidad, y lo situamos en la cuadriculada área de matemáticas, con un aprendizaje secuencial de contenidos.

Este ejemplo no suele salir con el área de Lengua, de Sociales o de Educación Física. Y cuesta, efectivamente, imaginarlo. Aclarando conceptos para una #RevoluciónInclusiva real. A veces hablo con familias, docentes, técnicos y responsables de la administración educativa, escucho sus opiniones, leo sus ideas y comentarios… y observo errores de base que condicionan enormemente todas aquellas actuaciones educativas que podemos hacer después. Son errores conceptuales que se expresan como ideas persistentes que nos llevan al error y que es necesario clarificar. Diseño Universal para el Aprendizaje, una respuesta inclusiva.

La educación inclusiva se basa en el modelo social de la discapacidad, que aunque tiene sus orígenes en los años 60, no será hasta la década de los 80 cuando comience a tener auge. Este modelo no se centra en el déficit, ni en la discapacidad de la persona para “curarla”, sino que pone el énfasis en el contexto, en las barreras, en los prejuicios, en las actitudes negativas y en la exclusión por parte de la sociedad de determinadas personas que son distintas a ellas. Si este modelo lo llevamos a la educación, es en el contexto, en la eliminación de barreras, donde debemos poner la mirada para dar una respuesta inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado. Y ahora pregunto: ¿Qué hay más rígido que el currículo? ¿Qué prejuicio es más limitante que las bajas expectativas? ¿Qué es más excluyente que sacar al alumnado de las aulas?.

Educación Inclusiva. Los contenidos que desarrollamos en este módulo nos vinculan directamente con el denominado Diseño Universal de Aprendizaje (UDL), que es uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (Giné y Font, 2007). Como señalan estos autores, se trata de un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y la participación de los alumnos. Esta nueva concepción de la accesibilidad es entendida como una condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en el aula.

En realidad es una apuesta más determinante para considerar un «entorno discapacitante» en lugar de «persona discapacitada». No todos los alumnos tienen que hacer exactamente la misma tarea. Fuente: Banco de imágenes del ITE. La web de investigación universitaria sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje. Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos. En educación, ya nadie duda de que la diversidad es inherente a nuestro alumnado; sin embargo, seguimos enseñando igual a quienes son diferentes, seguimos reproduciendo modelos que permiten aprender a unos pocos, pero no a todos.

Si todos nuestros alumnos tienen el mismo derecho a una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social (LOMCE, preámbulo I), los docentes tenemos el deber de ofrecer oportunidades de enseñanza-aprendizaje para conseguir este propósito de la forma más extensiva e intensiva posible, dando opciones de participación, acción y obtención de logros a TODOS. Aclarando conceptos para una #RevoluciónInclusiva real. La web de investigación universitaria sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje. Entrevista a Francesco Tonucci: “Las reformas educativas han cambiado todo, menos la esencia misma de la escuela”

Desde que comenzara sus estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Francesco Tonucci (Fano, 1940) ha compaginado su carrera profesional entre la enseñanza y la investigación en la rama de psicopedagogía. Entre sus contribuciones más destacadas a esta ciencia se encuentra el estudio del desarrollo cognitivo de los niños y su aplicación práctica en las metodologías educativas. Innovación educativa. Educación Secundaria: Capaces y solidarios. La web de investigación universitaria sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje. "Las extraescolares son un espacio de desigualdades por excelencia" "No te puedes pasar las tardes tumbado en el sofá jugando a videojuegos, apúntate a clases de baile si tanto te gusta". Esta frase se la espetó hace unos meses a Aleix Martín, de 14 años, su tutor en el instituto Marta Estrada de Granollers.

A Aleix siempre le había gustado bailar, relata, pero nunca se había planteado en serio que pudiera acudir a clases de danza urbana. "La educación inclusiva es una herramienta para construir democracia" “La escuela ni es el instrumento meritocrático que se presupone ni de inclusión eficaz” Daniel Sánchez Caballero 18/1/2018. Trascendente sentencia del Tribunal Supremo sobre el derecho a la educación inclusiva - SOLCOM. Juan Rodríguez Zapatero, abogado y colaborador de SOLCOM analiza en este texto la reciente Sentencia del Tribunal Supremo a favor de un Niño con Diversidad Funcional y del derecho de este a seguir escolarizado en centro ordinario. En Palabras de Rodriguez Zapatero: Esta sentencia del Tribunal Supremo, representa un gran apoyo para muchos padres que están reclamando y defendiendo el derecho a la educación inclusiva para sus hijos.

“Si tienes un alumno con síndrome de Down haz cosas para él que sirvan para todos" Aclarando conceptos para una #RevoluciónInclusiva real. Vol. 35, Núm. 3 Noviembr (2017) Observatorio Social de "la Caixa" - Hacia una educación más inclusiva: de las inteligencias múltiples a la pasión por aprender - Reseña. Patios y Parques Dinámicos. DOSSIER CAST 8ST. La exclusión educativa en España es algo que mucha gente intuye pero casi nadie lo reconoce « Eco's de Celtiberia. La exclusión educativa en España es algo que mucha gente intuye pero casi nadie lo reconoce Publicado el Muchos se niegan admitirlo pero lo de igualdad de oportunidades en los países ricos es una mentira, una media verdad si lo prefieren.

Lo dicen, lo demuestran, varios institutos de investigación y más de una ONG. Educación: el bolardo frente al extremismo - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Enlarge Jueves 17 de agosto, 17:00 horas. Dudas y temores sobre la inclusión educativa - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. "Tenemos un problema serio de formación del profesorado" Observatorio Social de "la Caixa" - El escenario del relato - Reseña. Educación inclusiva: Ideas y realidades en marcha (with images, tweets) · celizondo. Aclarando conceptos para una #RevoluciónInclusiva real. Convives: REVISTA CONVIVES Nº 17: INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA. El informe PISA, la segregación escolar y la Luna. Consideraciones epistemológicas para una Educación Inclusiva. Educación Inclusiva. ¿LAS ESCUELAS SON PARA TODOS? EDUCACIÓN INCLUSIVA - Transformar la escuela. La familia inclusiva: metáfora del docente apasionado.

La revolución inclusiva: ¿Qué pido a la Administración y qué voy a hacer yo? Las Tareas Ajustadas. Claves para la Inclusión. TRABAJAR EN EL AULA DE FORMA INCLUSIVA. ¿Qué hacer en el aula para potenciar una educación inclusiva? - Congres Educació Inclusiva - Vídeos y Materiales. Educación inclusiva.