background preloader

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras
Las clases duran dos horas para que al alumno le dé tiempo a arrancar, hacer las tareas y terminarlas No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vittra los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Los estudiantes aprenden a su ritmo en un modelo distinto y profundamente innovador, sin clases y sin rígidos horarios. Vittra es una empresa que gestiona 27 centros educativos de preescolar (1 a 6 años) y escuelas (de 6 a 16) en Estocolmo y en la zona sur de esta ciudad. Los pilares de la innovación Las escuelas Vittra nacieron hace veinte años planteando ya verdaderos retos educativos. Un plan individualizado Las seis promesas de Vittra m. j. p-b. madrid 1. 2. 3. 4. 5.

http://www.abc.es/familia-educacion/20140130/abci-vittra-escuela-suecia-201311111102.html

Related:  Aprendizaje, crecimiento, desarrolloEducación innovaciónsistema educativoEspañol

185 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Junio Más de 90 instituciones educativas renuevan sus propuestas en formación online utilizando diferentes plataformas. Además de universidades internacionales, encontraremos otras instituciones que también apuestan por los MOOC para la difusión del conocimiento y capacitación. En nuestra recopilación para junio encontraremos nuevas ediciones de cursos populares y otros MOOC que abren su inscripción luego de una larga espera. Mantendremos esta lista siempre actualizada en www.sinoloveo.com, integrando las opciones que se sumen en los próximos días.

¿Por qué tu cerebro necesita escuchar música? Reconócelo: te despiertas con la radio, y mientras preparas el desayuno y te duchas, tarareas tu canción favorita. Es lunes, pero mantienes tu optimismo al ir hacia la oficina escuchando música. Sabes que nada sería igual sin ella. ¿Qué "trucos" ocurren en tu cerebro para que sea tan importante en nuestra vida? La música, ese verdadero placer mental Hace unos meses, una investigación canadiense lograba "fotografiar" lo que ocurría en nuestro cerebro cuando escuchábamos canciones. La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves.

El teatro: una necesidad educativa El cerebro que actúa es un cerebro que comprende Giacomo Rizzolatti No podemos negar que las diferentes variedades artísticas están arraigadas en el propio desarrollo del ser humano desde su nacimiento – ¿cómo aprende el niño sino dibujando, cantando, bailando, corriendo o jugando?) – y que constituyen una recompensa cerebral necesaria para el aprendizaje – ¿quién no se ha emocionado alguna vez escuchando música, viendo una película o leyendo un poema? Y por encima de su incidencia, en general, sobre la memoria, las emociones o la creatividad, las artes nos permiten adquirir una serie de competencias y rutinas mentales esenciales en el aprendizaje de cualquier contenido curricular y que están en consonancia con la naturaleza social del ser humano. 7 Métodos sobre cómo estudiar mejor. ¿Cuál eliges? ¿Cómo estudiar mejor? ¿Cómo estudiar mejor para aprender mejor? El artículo de hoy está inspirado en una interesantísima infografía que descubrí hace relativamente poco tiempo y que me pareció muy interesante. Del contenido de esta infografía se pueden obtener muchos datos significativos, pero el que más me llamó la atención es el porcentaje de éxito en lo relativo a cómo estudiar mejor, es decir, cuál es el método de aprendizaje más efectivo para aprender.

“Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza” Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños. Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada. No es la primera madre que me comenta algo parecido, pero en este caso resulta especialmente significativo el hecho de que la niña considerara que los pensamientos le llegaban de fuera.. No se trata del argumento de una película de ficción, al estilo de La invasión de los ultracuerpos, ni tampoco es consecuencia en este caso de alguna enfermedad mental, o una situación puntual y pasajera. Las diez claves de la educación en Finlandia -aulaPlaneta El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza. 1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad.

5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación La semana pasada el Dr. Howard Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la aplicación de su teoría en la práctica real. Igualmente un grupo de padres y madres éramos invitados a un almuerzo con el fin de conversar con Howard Gardner sobre nuestras inquietudes en la educación de los hijos. La Aventura de Aprender ¿Qué tienen en común unos productores de miel de barrio, un médico de Primaria que entiende las redes como medicina de proximidad, un consultor artesano que modela la empresa abierta desde la confianza, un colectivo que entiende el wifi como un derecho de autonomía, una investigadora que nos dibuja la realidad vestida de datos, unas monjas que no pueden parar de innovar, un banco de intercambio de semillas, un centro de experimentación en permacultura o la propiedad en los montes gallegos? Todos comparten una forma de entender el conocimiento, su producción y difusión en comunidad. Todos ellos comparten los valores del procomún. Y todos ellos comparten su experiencia en un nuevo proyecto que lleva por nombre “La Aventura de Aprender” (@aventuraprender).

Los mitos de la educación a idealización del pasado de la educación argentina es una de las operaciones culturales e ideológicas más exitosas. Como suele suceder en estos casos, se basa en verdades, a medias; se basa en percepciones concretas y verificables, que no saben acerca del conjunto del país. Esa idealización tiene consecuencias políticas: las soluciones de nuestra educación deben ser rastreadas en el pasado. La utopía está en los inicios.

Related: