background preloader

FAMILIA

Facebook Twitter

Cambio del orden de los apellidos paternos y maternos, ¿qué debes saber? El año pasado, y atendiendo a datos del Ministerio de Justicia, 2.953 recién nacidos fueron inscritos el Registro Civil –previa petición– con el apellido materno en primer lugar.

Cambio del orden de los apellidos paternos y maternos, ¿qué debes saber?

Sus progenitores cambiaron así lo que manda la tradición española y lo que impone por defecto el marco legal: que el apellido del padre prevalezca sobre el de la madre. Esta preferencia tiene fecha de caducidad próxima: el 30 de junio de este mismo año. ¿Qué dice la ley actual? El apellido del padre dejará de tener preferencia en España desde el próximo 30 de junio. El apellido paterno ya no primará a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

El apellido del padre dejará de tener preferencia en España desde el próximo 30 de junio

¿El de la madre o el del padre? Así se decide qué apellido va primero en otros países. Recién nacido.

¿El de la madre o el del padre? Así se decide qué apellido va primero en otros países

Bebé (ARCHIVO EP) El apellido del padre dejará de tener preferencia sobre el de la madre en España a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil. Desde entonces, los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos a la hora de inscribir a un hijo recién nacido. Un tribunal británico impide a una madre llamar a su hija Cianuro. Una imagen de un bebé en brazos.

Un tribunal británico impide a una madre llamar a su hija Cianuro

(EP) Una mujer de Gales no podrá llamar 'Cyanide' —Cianuro en español— a su hija. Así lo ha decidido un trinunal británico que ha impedido que la pequeña se llamase igual que la sustancia química dañina, según informa la agencia AP. La madre, cuya identidad no ha trascendido, tuvo gemelos y pretendía poner Predicador a su hijo varón y su hija Cyanide y consideraba que la denominación del veneno es "un nombre precioso", refiriéndose a las acciones positivas para las que dio uso y poniendo como ejemplo que ayudó a matar al líder nazi Adolf Hitler. Sucesos. Detenido un menor en Santa Cruz de Tenerife por agredir a su madre y a su hermana.

Agentes del Grupo de Menores de la Policía Canaria (GRUMEF), con base en Tenerife, detuvieron el pasado 11 de marzo, en Santa Cruz de Tenerife, a un menor de 14 años por un supuesto delito de violencia doméstica habitual contra su madre y hermana.

Sucesos. Detenido un menor en Santa Cruz de Tenerife por agredir a su madre y a su hermana

Cómo fotografiar a un muerto de pie. La cercanía de la Inglaterra victoriana con la muerte desembocó en la fotografía post mortem y los curiosos utensilios que se usaron para realizarla.

Cómo fotografiar a un muerto de pie

Solamente una cultura —en una época específica— podría haber creado un artefacto especial para sostener de pie a un muerto, hacerlo parecer vivo y fotografiarlo: la Inglaterra del siglo XIX. El periodo victoriano, que comprendió casi todo el siglo XIX, fue una era impregnada de muerte. Las tasas de mortalidad eran exageradamente altas, la esperanza de vida era de 44 años, y era muy común que los niños fallecieran por enfermedades antes de alcanzar la juventud. Los ingleses sentían tal fascinación por la muerte y los cadáveres que procuraban una relación íntima con los fantasmas, pero aun con muertos en el mundo de los vivos. Para poder mantener en pie los cadáveres utilizaban estructuras metálicas que sostenían a los cuerpos; estas estructuras se escondían bajo la ropa del difunto o bien se camuflaban para parecer muebles o cortinas.

Familias de acogida en España: una nueva vida, sin "miedos", para padres e hijos. Los padres e hijos que han pasado por un proceso de acogida saben que son distintos.

Familias de acogida en España: una nueva vida, sin "miedos", para padres e hijos

Sin embargo, ellos se sienten como el resto de las familias, y así se lo cuentan a los demás. Esta figura de protección es una gran desconocida en nuestro país, en el que solo entre el 15% y el 20% de los 22.000 menores en situación de desamparo crece hoy en un nuevo hogar, según datos de la Asociación de acogedores de menores de la Comunidad de Madrid (Adamcam). "Es la paradoja de España, tenemos los centros llenos de niños mientras hay padres en lista de espera para una adopción en China, Etiopía o Rusia", explica Jacinto Marqués. Este vecino de Camporrélls (Huesca) dio un paso adelante en 2003 y se ofreció como padre de acogida. Lo hizo solo y tras pasar años colaborando con distintas organizaciones —MSF, Fundación Vicente Ferrer— en países como Mozambique, India o Nicaragua. En la última década, los matrimonios por la Iglesia caen un 52% y los civiles un 25% Sociólogos y organizaciones lo achacan al miedo al compromiso, a la falta de educación en valores, al poco apoyo del Estado a la familia o a la falta de conciliación entre vida familiar y laboral.

En la última década, los matrimonios por la Iglesia caen un 52% y los civiles un 25%

Cuánto cuesta un divorcio en España : Declaracion de la Renta. Cualquier separación es traumática, pero todavía lo es más cuando al plano emocional se le suma el legal y económico.

Cuánto cuesta un divorcio en España : Declaracion de la Renta

Un divorcio no sólo duro para el corazón, también lo es para el bolsillo, ya que en cualquier caso implica el pago de abogados y e impuestos gracias a las tasas judiciales, excepto en los divorcios de mutuo acuerdo. En términos generales, cuanto más dinero haya acumulado por el matrimonio, más complicado y costoso será el divorcio, mientras que cuanto más frugal sea, menos habrá que desembolsar, también porque no habrá tantas peleas por el patrimonio de la pareja.

Un 25% de los españoles acepta una infidelidad en el matrimonio. El país más permisivo con las infidelidades dentro del matrimonio es Francia: menos de la mitad de las personas entrevistadas (47 por ciento) considera que es moralmente aceptable, mientras que el resto se divide entre los que lo reprueban (40 por ciento) y los que creen que no se trata de un tema moral (12 por ciento).

Un 25% de los españoles acepta una infidelidad en el matrimonio

Así se recoge en el informe 'Global Views on Morality', realizado por el prestigioso centro estadounidense Pew Research Center tras haber entrevistado a 40.167 personas de 40 países. Esto es lo que piensa de la infidelidad gran parte del mundo. Una encuesta internacional analiza la opinión de la población de 40 países sobre valores morales: las relaciones sexuales entre adultos solteros, las aventuras extramatrimoniales... Ser infiel en el matrimonio es moralmente inaceptable.

Esta es la opinión mayoritaria en cerca de 40 países en los que el Centro de Investigación Pew realizó una encuesta para conocer los principios morales que son aceptados o no. Le niegan la pensión de viudedad tras 9 años de convivencia y dos hijos por no registrar la pareja. La sede del Tribunal Supremo, en Madrid. Un padre divorciado no pagará pensión a un hijo parado porque puede buscar empleo. Una juez de Sevilla ha extinguido la pensión alimenticia que un padre divorciado venía abonando mensualmente a favor de su hijo mayor, de 24 años de edad, porque, aunque éste está actualmente en paro y no ha sido capaz de lograr un trabajo "estable y continuado" en el tiempo, "se encuentra en condiciones para acceder al mercado laboral".

El hijo, de 24 años, "se encuentra en condiciones para acceder al mercado laboral"En una sentencia fechada el pasado día 1 de diciembre, la juez de Primera Instancia número 23 de Sevilla estima de este modo la demanda sobre modificación de las medidas adoptadas en sentencia de divorcio que presentó el abogado del padre, Juan Manuel Gabella Ventura, del despacho Burear Abogados y Economistas. Sin independencia económica. Zhang Yimou paga su multa por tener demasiados hijos. El cineasta chino Zhang Yimou, quien quebrantó las leyes de planificación familiar chinas al tener varios hijos (tres con su actual esposa), ha pagado la multa de 7,48 millones de yuanes (900.000 euros), según han anunciado este viernes las autoridades. La foto de Chen Ting que desató la polémica. Este mediodía (hora local), el cineasta y su mujer Chen Ting pagaron a la Comisión de planificación familiar la suma total de la multa, según anunció la oficina de propaganda de Binghu, donde está empadronada la esposa del cineasta.

Tras varios meses de rumores, el director de 'Esposas y concubinas' reconoció a comienzos de diciembre tener dos niños y una niña con su actual esposa. Admitiendo la vulneración de la política del hijo único, pidió públicamente perdón. El papa dice que para ser un buen católico no hay que tener hijos "como conejos" El papa Francisco se dirige a los periodistas que comparten su vuelo desde Manila (Filipinas) a Roma (Italia) hoy 19 de enero de 2015.

(ETTORE FERRARI / EFE) El papa Francisco apeló este lunes a una "paternidad responsable" y consideró que para ser bueno y católico no hay que comportarse "como conejos", en una rueda de prensa a bordo del avión que le traía a Roma desde Manila. Un juez impide a unos padres llamar a sus hijas Fresa y Nutella. El Gobierno rectificará y la custodia compartida sólo la concederá el juez si es solicitada. Una mujer presencia como un niño pequeño dibuja. La rebelión de las segundas esposas. Él está divorciado. Ella está soltera. Se casan y tienen un hijo.