background preloader

Flipped Classroom: clases invertidas para el aprendizaje del siglo XXI

Flipped Classroom: clases invertidas para el aprendizaje del siglo XXI
The Flipped Classroom es un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Qué duda cabe que los sistemas de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a las necesidades del siglo XXI. No podemos seguir educando en los centros escolares tal y como se hacía en épocas precedentes; los nuevos tiempos demandan del alumno unas habilidades y unas competencias distintas que requieren de métodos innovadores para su adquisición. Dentro de las tendencias educativas recientes, destaca una metodología francamente curiosa que se ha venido a denominar Flipped Classroom, término que se podría traducir como “aula invertida” o “aula del revés”, y que ha sido objeto de un monográfico descargable en PDF publicado por el equipo de Innovación Educativa de Fundación Telefónica. Pero este método es mucho más que grabar los contenidos en vídeo.

http://blogthinkbig.com/flipped-classroom-clases-invertidas-para-el-aprendizaje-del-siglo-xxi/

Related:  Metodologies educativesArtículos

5 Estrategias de Enseñanza Alternativas que Transformarán la Educación Uno de los artículos más populares en nuestro blog es 6 Técnicas de Enseñanza que NO Conocías, en el que exploramos diversas maneras de enseñar que ya están transformando la educación tradicional, dándole una libertad a los alumnos nunca vista. Hoy seguimos en esta misma línea y vamos un paso más allá investigando 5 estrategias de enseñanza alternativas que pueden marcar el camino futuro de la educación. Aunque la mayoría de estas estrategias educativas tienen ya varias décadas, es ahora, gracias a las nuevas tecnologías, cuando se están reinventando y extendiéndose por gran cantidad de países e instituciones educativas. Veamos algunas que pueden cambiar la educación tal y cómo hoy la conocemos.

Aula Invertida - Flipped Classroom - GoConqr El modelo del aula invertida, conocido en inglés como Flipped Classroom, pone de manifiesto que las nuevas tecnologías nunca sustituirán completamente el aprendizaje presencial en el aula sino que, en su lugar, motivarán que este aprendizaje evolucione. A continuación, te mostramos de manera práctica cómo GoConqr ayuda a que esta evolución suceda en el aula. ¿Qué es un Aula Invertida? Imagen creada por el Profesor Ramiro Aduviri Velasco (@ravsirius). El modelo del Aula Invertida es una variedad de Blended Learning que persigue que los estudiantes interactúen más con el material de estudio. Mientras que el modelo tradicional de enseñanza se basa en la trasmisión de la información desde el profesor hacia los estudiantes, el modelo del aula invertida usa las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para proporcionar recursos a los estudiantes fuera del tiempo de clase.

Hiperaulas: así es la escuela que desbancará al colegio tradicional Hay un manido chiste sobre alguien hibernado hace unos siglos que, despertando hoy, enloquecería en cualquier entorno menos en uno: el aula, congelada en el tiempo. En España lo suele protagonizar un monje, en Estados Unidos Rip van Winkle, y por doquier es la metáfora de una discronía, de algo o alguien que no sigue el ritmo de la historia o que sobrevive a su tiempo. Puede ser o no el caso de un maestro pero, sin duda, es el del aula: nació en un contexto de escasez de la información y el conocimiento escolares, cuando solo unos pocos educadores podían llevarlos a muchos alumnos, los libros debían llegarles vía lección, etc. Se creó sobre el modelo del templo y el sermón, la experiencia de la que venían los docentes y, más aún, sus formadores, y se estabilizó porque anticipaba asimismo el taller industrial y la oficina burocrática, el futuro para la mayoría de los alumnos. Pero hoy es un anacronismo.

Tabla de tareas que puede hacer un niño según su edad Los padres tendemos a considerar a nuestros hijos bebés por mucho más tiempo del que en realidad son. Asumimos tareas como hacerles la cama, recoger sus juguetes o prepararles la ropa aun cuando ellos mismos podrían hacerlas sin ningún problema. Lejos de ayudarles, estamos perjudicándoles con este tipo de actitud.

Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“. Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Manuel Area-Moreira, Víctor Hernández-Rivero, Juan José Sosa-Alonso Resumen En este artículo se presentan los resultados de un estudio que analizó el grado y tipo de utilización que el profesorado hace de las TIC en aulas con abundante disponibilidad de tecnologías de la información y comunicación: un ordenador por alumno, Pizarra Digital Interactiva, proyectores multimedia y acceso a Internet. El objetivo del estudio fue detectar modelos o patrones de uso didáctico de las tecnologías y relacionarlo con algunas características personales y profesionales del profesorado, tales como el género, los años de experiencia, la etapa educativa, la competencia digital y el grado de uso de las TIC en su vida cotidiana. Se empleó un diseño de tipo descriptivo correlacional basado en un estudio de encuesta donde respondieron más de 3.160 profesores de toda España que participaban en el Programa Escuela 2.0.

Así son los centros educativos más innovadores del mundo Estamos acostumbrados a los sistemas educativos de los centros de nuestro alrededor, pero en el mundo existen auténticos ejes sobre los que se vertebra la innovación educativa. Y son muchos más de los que podríamos pensar. Aquí queremos mostraros algunos de los más innovadores. Situados en diferentes países y continentes, todos tienen un punto en común: la innovación educativa está siempre presente, ya sea en la construcción de los edificios o en las metodologías e ideas que se aplican. El aula del futuro: una realidad en el presente de la Unión Europea - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica El aula del futuro, proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea y conocido como Future Classroom Lab, es un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto nace con el objetivo de llamar la atención, entre otros, de responsables políticos, proveedores de tecnologías, docentes e investigadores educativos para: – Reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa tanto a nivel nacional como europeo.

Related: