background preloader

Artículos

Facebook Twitter

Jeremy Meeks, preso modelo | Documentos | EL PAÍS Semanal. A LOS 55 años, Jim Jordan luce bronceado y un pelo teñido de rubio que culmina con un tupé al estilo de las bandas musicales de los ochenta. “¿Qué pasa, tííío?” , exclama Jordan, mientras el smartphone devuelve la imagen de un impresionante joven de pómulos marcados y ojos de un azul claro cuya intensidad resiste incluso la mala conexión telefónica. Jordan sonríe. “¿Cómo estás?”. “¡Muy bien!”. La cabeza de Jeremy Meeks asiente. “Todo va bastante bien”. Si usted es el tipo de persona que cree en los milagros, esta conversación puede considerarse la prueba de uno de ellos.

Cuando detuvo su coche, que apestaba a marihuana, frente a la casa de un hombre identificado como “miembro de una banda criminal” en el instante preciso en el que la policía estaba a punto de hacer una redada, Meeks parecía haber dado otro mal paso en su vida. Esta es la teoría que Meeks y Jordan prefieren creer. Congelado lleva Jeremy Meeks desde ese día de junio de hace dos años. Pero todo eso formaba parte del pasado. Regreso al futuro en Dubai | Planeta Futuro. ¿Cómo serán los gobiernos del futuro, la educación, la tecnología, las relaciones entre las personas? La pregunta ha reunido a más de 4.500 personas de 130 países en el lujoso complejo hotelero Madinat Jumerirah en Dubai, donde no ha faltado la comida por doquier, música en directo, y bonitas vistas al Índico, además de conferencias de mandatarios, académicos y empresarios en las que cada interviniente vaticinaba una respuesta. Un despliegue de lujo en la World Government Summit, la cumbre de líderes que ha acogido el emirato árabe esta semana.

"Cuando los gobiernos realmente invierten en sus ciudadanos, su educación y la salud, y cuando se respeten los derechos humanos universales, los países son más pacíficos, más prósperos y más exitosos", esta es una parte del discurso del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que fue el único que participó de manera remota a través de un vídeo grabado, el pasado lunes. ¿Será así el mundo del mañana? Educación "El vídeo es el nuevo libro" Energía.

40 nuevos países - Aniversario EL PAÍS. Los cinco jinetes del apocalipsis. La gente lleva miles de años hablando de los apocalipsis, pero pocos han intentado prevenirlos, y es que a los humanos no se nos da bien atajar los problemas que aún no han sucedido. El motivo, entre otras cosas, es la heurística de la disponibilidad: la tendencia a magnificar la probabilidad de que ocurran acontecimientos de los que conocemos ejemplos, e infravalorar los acontecimientos que no podemos recordar fácilmente.

Sumidos en el barullo cotidiano de las “crisis” a las que se enfrenta la humanidad, nos olvidamos de las muchas generaciones que, confiemos, están por venir. No en las que vivirán dentro de 200 años, sino en 1.000 o 10.000 años. Nos enfrentamos a riesgos, llamados existenciales, que amenazan con barrer del mapa a la humanidad. No se trata solo de los riesgos de grandes desastres, sino de desastres que podrían acabar con la historia.

Por último, que algo sea posible y peligroso en potencia no significa que merezca la pena preocuparse por ello. 1. 2. 3. 4. 5. El futuro de la humanidad en sus manos. Necesitamos sabiduría para enfrentar el futuro. Para saber si los progresos tecnológicos de vanguardia van en la dirección adecuada o no; si favorecen al ser humano o todo lo contrario. Para tener una idea de qué hacer si se presentan escenarios que ponen en riesgo la supervivencia de la especie, como los derivados de la amenaza nuclear, la modificación de microbios letales o la creación de mentes digitales más inteligentes que el hombre. A reflexionar sobre este tipo de cuestiones se dedican un puñado de cerebros en un lugar ubicado en Oxford y llamado el Instituto para el Futuro de la Humanidad.

El Instituto para el Futuro de la Humanidad —FHI, siglas en inglés— es un espacio con salas de reuniones bautizadas con nombres de héroes anónimos que con un gesto salvaron el mundo —como Stanislav Petrov, teniente coronel ruso que evitó un incidente nuclear durante la Guerra Fría— donde fluyen las ideas, los intercambios de impresiones, donde florecen hipótesis y análisis. Breve diccionario del comportamiento canino. 1-Ene-2016. ¿Por qué empieza el año el 1 de Enero? El año nuevo chino se celebra en una fecha variable entre los meses de febrero y marzo de nuestro calendario gregoriano. El año nuevo en los países regidos por el calendario musulmán empieza con el mes de Muharram, también en una fecha variable que en 2015 coincidió con el 14 de Octubre, cuando se inauguró el año 1437 de la era de la Hégira.

En la India, el año nuevo también se celebró el pasado noviembre, en la primera luna nueva del mes de Kartika, aunque, como en el caso judío y otros, el mes en que se celebra el año nuevo no es necesariamente el mismo en el que oficialmente comienza el calendario, lo que muestra que la consideración popular del año nuevo es un fenómeno cultural relativamente independiente de las homologaciones oficiales o de los ajustes astronómicos que pueda haber detrás. El mes de enero, según Plutarco, fue añadido al calendario de Rómulo por su sucesor, Numa Pompilio en el siglo VIII antes de Cristo Todas las culturas reconocen unos ciclos u otros. 9-Ene-2016. Chapo Guzmán: Chapolín Colorado. En Madrid, como supongo que en todo el mundo, la noticia de la tercera captura de Joaquín Guzmán Loera (conocido en todos los idiomas como Chapo) llegó vía Twitter y nada menos que en la cuenta del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que –desde un principio y casi por principio- se imponía la verificación.

Es decir, desde el primer instante empiezan las conjeturas de lo imposible, las posibles conspiraciones ante lo improbable y—a diferencia de las informaciones en taquicardia que irradian los recientes ataques terroristas en Francia—todo lo de México pasa por un raro filtro donde cualquiera se pregunta: —¿Por qué un Jefe de Estado informa al mundo del notición de su vida a través de un Tuit y pasan horas para leer el discurso –escrito por otros—como comunicado oficial ante todos los demás medios? Blog: Café de Madrid.