background preloader

Articulos

Facebook Twitter

Fonética y Fonología. Gramática → Fonética y Fonología A parte de la sintaxis y la morfología de las palabras, la gramática estudia también los sonidos del habla y su organización para formar significados.

Fonética y Fonología

Modulo1. Par mínimo. Un par mínimo es un par de palabras o frases de un idioma en particular que difieren únicamente en un fono.

Par mínimo

Por ejemplo, cana y gana son un par mínimo diferenciado por las consonantes [k] y [g]. De la misma manera, peso y piso son un par mínimo diferenciado por las vocales [e] e [i]. En muchos análisis fonológicos la diferencia en al menos un fono, se interpreta como que las palabras fonológicamente deben diferir en al menos un fonema. Análisis de Trubetzkoy[editar] En fonología los pares mínimos son dos sonidos relacionados articulatoriamente que, si al cambiarse el uno por el otro hay cambio de significado, son dos fonemas distintos (Regla II de Trubetzkoy para la determinación de fonemas). De acuerdo con el análisis de Trubetzkoy si dos palabras constituyen un par mínimo (eg. rama - cama) entonces la representación fonológica de las palabras de dicho par difiere en al menos un fonema.

RES PUBLICAE - Lingüística - División en sílabas y transcripción fonética y fonológica - Páginas Personales de Jerónimo Armario Toro. Proceso fonológico. El proceso fonológico es un fenómeno natural de las lenguas por las cuales unos sonidos influyen sobre otros, y se provocan cambios en la articulación o sonido en un determinado contexto sonoro o se producen reestructuraciones del sistema fonológico.

Proceso fonológico

Los procesos fonológicos nuevos son responsables del cambio fonético. Fonología. La fonología es un subcampo de la lingüística.

Fonología

Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Viene a ser la síntesis comparativa en el comportamiento de los fonemas. Así que la fonología atiende al uso vehicular de la lengua.

Introducción[editar] Una noción importante es que el número de sonidos articulatoriamente diferentes de una lengua puede ser muy elevado. Fonología. Ley fonética. Una ley fonética es un tipo de cambio fonético sistemático.

Ley fonética

Dicha ley además puede expresarse mediante una fórmula que define el cambio experimentado por una articulación en una región determinada y un tiempo determinado. En el ámbito de la lingüística, una ley es una formulación de una regularidad estadística observada en la producción de cualquier fenómeno lingüístico (fonético, morfológico, semántico, etc.). El problema de las leyes fonéticas es uno de los más debatidos en la lingüística, por la multitud de irregularidades al intentar formular dichas "leyes".

Una ley puede regir sólo ciertas lenguas de un mismo grupo y únicamente para un momento determinado de su evolución, dejando fuera de su ámbito otras lenguas que por afinidad deberían ser regidas por la misma. Leyes fonéticas[editar] Véase también[editar] Bibliografía[editar] Bernard Comrie, ed. (1987). Triptongo. Un triptongo (del prefijo latino tri-, «tres», y del griego φθογγος, «sonido»; literalmente «tres sonidos» o «tres tonos»)[1] es una combinación compleja de sonidos vocálicos cuyo inicio es una aproximante su núcleo es una vocal plena y cuyo final es otra aproximante.

Triptongo

En muchas lenguas, entre ellas el español y otras lenguas romances, estos triptongos son analizables fonológicamente como la combinación de tres vocales. Diptongo. Un diptongo es un sonido que es percibido como la unión de dos vocales en una misma sílaba.

Diptongo

En un diptongo los formantes acústicos tienen una transición suave desde un punto del área vocálica a otro, lo que les da su naturaleza de diptongos. Esto corresponde a una articulación en que la lengua se mueve entre distintos puntos durante la emisión del diptongo. Los dos puntos extremos de la articulación son percibidos como las 2 vocales que forman el diptongo. Si bien la mayor parte de las lenguas del mundo tienen en su repertorio diptongos fonéticos, existen algunas lenguas que carecen de ellos. La calidad de las vocales que pueden formar diptongo varía de una lengua a otra. Peculiaridades fonéticas[editar] Cuando se analiza el espectrograma de los diptongos, y para analizar su articulación, se muestra que las propiedades de ambas vocales son modificadas, especialmente porque existe un tiempo de transición de una vocal a la otra. Hiato. De Wikipedia, la enciclopedia libre Hiato puede referirse a las siguientes acepciones: En la conjunción de una vocal débil y otra fuerte se produce hiato cuando aquélla se acentúa, por ejemplo en "ríos", que se lee ri-os.En métrica, un hiato se refiere a la ruptura de una sinalefa para aumentar el número de sílabas de un verso.En anatomía, se refiere a un agujero de diversas formaciones anatómicas (por ejemplo, una fisura).En geología un hiato es la ausencia por no sedimentación de ciertos materiales.

Hiato

Corresponde al período geológico durante el cual no se da sedimentación, provocando una laguna estratigráfica.En tiempo (receso), se refiere a una pausa o play del videointerruptor en la continuidad de una obra, acción sexual , etc. Categoría:Fonología. Par mínimo. Fonema. Un procedimiento simplificado para determinar si dos sonidos representan los mismos o diferentes fonemas.

Fonema

Los fonemas (del griego φώνημα, sonido de la voz) son la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico. Por otra parte, los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segmentales postuladas para un sistema fonológico que dé cuenta de los sonidos de una lengua. En los sonidos consonánticos de acuerdo con el punto de articulación podemos encontrar: labiales, labiodentales, coronales, interdentales, dentales, alveolares, postalveolares, retroflejas, palatales, velares, uvulares, faringales y glotales. Sin embargo, es difícil encontrar lenguas que usen simultáneamente todos estos puntos de articulación. Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla.

Fonología.