background preloader

Articulos CONREDES

Facebook Twitter

SCJN alista juicios a El Zapotillo - Grupo Milenio. El plazo se cumple dentro de los tiempos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: a casi año y medio de estar las obras de la presa El Zapotillo completamente paralizadas, y poco más de diez meses en que atrajo el primer amparo para determinarlo (29 de septiembre de 2014), el máximo tribunal del país ha establecido, dentro de seis días, la primera audiencia para desahogar el uno de los cuatro juicios que definen el destino de la megaestructura de ingeniería que pretende represar el río Verde para entregar sus aguas en la ciudad de León, Guanajuato.

SCJN alista juicios a El Zapotillo - Grupo Milenio

Entrevista a Leonardo Boff: “Con esta Encíclica, la Iglesia está en la delantera del discurso ecológico”   - Created by patuno - In category: Iglesia, Posicion 2 - Tagged with: Laudato si, leonardo boff, Papa Francisco, teología de la liberacion - Radiode. Hace 30 años, tras criticar a la Iglesia católica en uno de sus libros, el Vaticano lo invitó a callarse.

Entrevista a Leonardo Boff: “Con esta Encíclica, la Iglesia está en la delantera del discurso ecológico”   - Created by patuno - In category: Iglesia, Posicion 2 - Tagged with: Laudato si, leonardo boff, Papa Francisco, teología de la liberacion - Radiode

Cuando el llamado a silencio fue reiterado, dejó la orden franciscana de la que formaba parte y continuó su trabajo junto a las comunidades de base en Brasil. Leonardo Boff es teólogo, profesor y autor de decenas de libros. Se cuenta entre los fundadores de la Teología de la Liberación, a la que desde hace décadas le incorpora una profunda mirada ecológica. “Por sus ideas y trabajo para advertir los vínculos entre la espiritualidad humana, la justicia social y el cuidado del ambiente”, en 2001 fue galardonado con el Right Livelihood Award, conocido también como “Premio Nobel Alternativo”.

The 13 Most Radical Lines From the Pope's Climate Encyclical. Invoking his namesake, St.

The 13 Most Radical Lines From the Pope's Climate Encyclical

Francis of Assisi, and his reverence for God's creation — "our Sister, Mother Earth, who sustains us" — Pope Francis has published a long-awaited environmental treatise, calling the Christian faithful to action on climate change, clean water and sustainable development, while blasting the developed world's "throwaway culture" and the corrosive effects of "denial," "indifference" and "resignation. " The document is being heralded as a potential game-changer that could influence millions of Catholics around the world. Here the 13 most radical lines from Pope Francis' new encyclical, "On Care for Our Common Home. " 1. "We require a new and universal solidarity. " 2. 3. 4. "...sin is manifest in all its destructive power in...the abandonment of the most vulnerable, and attacks on nature. " 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Hacia un nuevo paradigma de gobernanza del agua. La vida de Chuy Íñiguez, de 14 años, ha estado marcada por la defensa de su pueblo, Temaca.

Hacia un nuevo paradigma de gobernanza del agua

A muy temprana edad comprendió lo que perderían él y los demás pobladores de Temacapulín, en los Altos de Jalisco, de construirse la presa El Zapotillo, sobre el río Verde. “Allá debajo de la neblina está Temaca. ¿Te imaginas que en lugar de la neblina estuviera un lago? Conredes celebra intervención de la UdeG y se suma a sus exigencias por el Zapotillo.

ENT18-5. Ignora gobierno a observatorio del agua. La omisión de las autoridades estatales a las 58 recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en el estado, es una "traición a la población, a la gente que los votó", estima el coordinador de la Secretaría Técnica–Científica del ente ciudadano, Antonio Gómez Reyna.

Ignora gobierno a observatorio del agua

El académico manifestó que cuando fueron convocados por las autoridades ante las dificultades que enfrentaban respecto al agua en Jalisco, los llamaron por su profesionalismo, ética y compromiso. "Nosotros tenemos la sensación de que pretendían un observatorio a modo para apoyar varias obras que estaban pendientes, incluyendo la presa de El Zapotillo", aseguró. “(Es una) traición de la misma autoridad hacia la población, porque se suponía que ellos fueron electos por la gente para resolver las diferentes problemáticas y al conformar un órgano como éste y luego no atender las observaciones, no es otra cosa más que una traición". SCJN alista juicios a El Zapotillo. 4 juicios de garantías que le derivaron, obligan al máximo tribunal a pronunciarse sobre derechos que no se habían ejercido en la historia judicial mexicana.

SCJN alista juicios a El Zapotillo

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. El plazo se cumple dentro de los tiempos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: a casi año y medio de estar las obras de la presa El Zapotillo completamente paralizadas, y poco más de diez meses en que atrajo el primer amparo para determinarlo (29 de septiembre de 2014), el máximo tribunal del país ha establecido, dentro de seis días, la primera audiencia para desahogar el uno de los cuatro juicios que definen el destino de la megaestructura de ingeniería que pretende represar el río Verde para entregar sus aguas en la ciudad de León, Guanajuato. Lo que se analizará el próximo 12 de agosto es el recurso de inconformidad 302/2015 de Aurora Jáuregui Becerra.

Claves: Lo que está en juego. Ante la escasez de agua y la resequedad mental. Por Mariano Beret @nanoberet ¿Qué calorón eh?

Ante la escasez de agua y la resequedad mental

Cada vez más, y en la metrópoli de Guadalajara tampoco nos acostumbramos ni estamos preparados. Llega la temporada de estiaje y con ella la “tradicional” escasez de agua. Y parece que lo llevamos como algo cultural y cíclicamente normalizado; tanto que seguimos pensando, o al menos actuando, como hace 50 o 60 años. ¿Hay escasez? ¡Qué caray, Jalisco se seca y Guadalajara también! Cierto, tenemos la soga al cuello hace décadas. Imagen de CONAGUA (2009) Ante esto, en Agua y Ciudad tratamos de responder por ejemplo: