background preloader

Artículos periodísticos

Facebook Twitter

El Indio Solari en las ruinas de Epecuén - Revista El Federal. Texto: Leandro Vesco / Fotos: Edgardo Kevorkian Carlos “Indio” Solari en el año 2010 decidió conocer de cerca uno de los rincones más raros y fascinantes del país, las ruinas de Epecuén.

El Indio Solari en las ruinas de Epecuén - Revista El Federal

Quería que esa experiencia fuese fotografiada y llamó a su fotógrafo personal, Edgardo Kevorkian para que registrara esa caminata por esa ciudadela devastada por la sal donde el aire huele a tempestad y misterio. Por primera vez, esa sesión de fotos es exhibida al público, en el mismo lugar donde fueron tomadas. “Recorrido en la Tempestad” es el nombre de la muestra que Kevorkian presenta desde este viernes 18 hasta el 9 de Agosto en las ruinas de Epecuén. Avalada por el propio Indio Solari, será una experiencia única para todos los seguidores de este artista que se ha convertido en una mito viviente de la cultura de nuestro país. Epecuén, el pueblo que emergió de las aguas. Luego de una inundación devastadora, se terminó la vida en el lugar ya que los habitantes debieron abandonar sus hogares y pertenencias; sólo quedan ruinas en la superficie de lo que fue un importante centro turístico El camino entre los árboles conduce a la entrada principal del Gran Hotel Parque.

Epecuén, el pueblo que emergió de las aguas

Las plantas se ven resecas y blancas. Hay que caminar con cuidado porque el piso está agrietado, con raíces, ladrillos, paredes caídas y descascaradas. El edificio de dos plantas sigue en pie, pero está en ruinas. Enfrente la estructura del hotel Monterreal tambalea. Allí descansan, resisten al paso de los años. La madrugada del 10 de noviembre de 1985 una sudestada precipitó el desenlace y la fuerza del agua perforó un terraplén que protegía al pueblo de un lago que estaba colapsado por los 1500 milímetros de lluvia caídos ese año.

A partir de esa noche la imagen del pueblo se modificó. Epecuén se había desarrollado como destino turístico desde su fundación, el 23 de enero de 1921. CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUIMICAS Y BENEFICIOS DEL AGUA DEL LAGO EPECUEN. En mayo del año 1909, fue informado el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires, desempeñado en esa época, por el Doctor Don Jose Tomas Sojo, de la existencia de una valiosa fuente de agua mineral, en el Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires, en g6000004_carhue, Partido de Adolfo Alsina, denominada Lago Epecuen, y cuyo análisis de aguas, había acusado notables propiedades terapéuticas, de las que la Provincia, podría hacer una aplicación provechosa, en beneficio de los atacados de determinadas enfermedades, y particularmente en la infancia doliente y desválida.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUIMICAS Y BENEFICIOS DEL AGUA DEL LAGO EPECUEN

Con este motivo, el Ministerio, ordenó un estudio oficial de sus aguas, el que le dio por resultado, la comprobación más acabada y concluyente, de la riqueza y bondad indiscutible de esta fuente de propiedades, altamente terapéuticas. Estudio de los Doctores Justo V. Estudios y Análisis practicados por los doctores don Pedro Belou: (Profesor Títular de la Facultad de Medicina de Bs.As.) Rehabilitación: LA ARTEMIA SALINA. Del griego artemía que significa óptima conservación.

LA ARTEMIA SALINA

Género de crustáceos branquiopodos del orden anostráceos, de pequeño tamaño llegando a alcanzar 10-15 mm en etapa adulta, y desprovistos de caparazón. Viven en las aguas salobres del litoral o del interior. Presentan razas anfigónicas y partenogenéticas, adaptadas a cada medio en particular. En las razas partenogenéticas son frecuentes las formas polipoides. Desde 1949 aproximadamente se recogen a gran escala los huevos de artemia en Estados Unidos en la zona de San Francisco y más tarde también en el gran lago salado en Utah. Este tipo de situaciones de estrés se dan en la naturaleza, por ejemplo debido a un incremento de la concentración salina en lagos salados con una evaporación del agua más fuerte hasta la desecación.

Además la Artemia Salina posee el atributo de que sus huevos pueden resistir el permanecer deshidratados durante años. Phyllum: Artrópoda. Artemia salina: Lymington, Inglaterra (extinguida). Recomendaciones: Aves Argentinas - Asociación Ornitológica del Plata. Una nueva Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) El pasado sábado 19 de junio, con presencia del intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, autoridades municipales representantes del OPDS, de Aves Argentinas y actores locales, se presentó en la localidad de Carhué una nueva Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA): Lagunas Encadenadas del Oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Aves Argentinas - Asociación Ornitológica del Plata

Luego de un arduo trabajo de campo y recopilación de información llevada a cabo por Luis Pagano, Cecilia Chiale y Pablo Grilli y con la colaboración local de los socios Juan José Abut y Viviana Castro se pudo presentar la propuesta de este nuevo sitio prioritario para la conservación de las aves. Esta AICA es la primera en nombrarse luego de la última edición del año 2007 donde se establecieron los primeros 273 sitios para la Argentina.

Una correcta zonificación del área acompañada de un constante control pueden hacer convivir la conservación de la biodiversidad con el turismo.