background preloader

Articulos

Facebook Twitter

Fonología. La fonología es un subcampo de la lingüística.

Fonología

Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Viene a ser la síntesis comparativa en el comportamiento de los fonemas. Así que la fonología atiende al uso vehicular de la lengua. Introducción[editar] Una noción importante es que el número de sonidos articulatoriamente diferentes de una lengua puede ser muy elevado. Inventario fonológico[editar] Se denominan pares mínimos a aquellas palabras que significan cosas distintas pero tan sólo difieren la una de la otra en un sonido. Fonema. Un procedimiento simplificado para determinar si dos sonidos representan los mismos o diferentes fonemas.

Fonema

Los fonemas (del griego φώνημα, sonido de la voz) son la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico. Por otra parte, los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segmentales postuladas para un sistema fonológico que dé cuenta de los sonidos de una lengua. En los sonidos consonánticos de acuerdo con el punto de articulación podemos encontrar: labiales, labiodentales, coronales, interdentales, dentales, alveolares, postalveolares, retroflejas, palatales, velares, uvulares, faringales y glotales. Sin embargo, es difícil encontrar lenguas que usen simultáneamente todos estos puntos de articulación. Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla.

Fonema. Un procedimiento simplificado para determinar si dos sonidos representan los mismos o diferentes fonemas.

Fonema

Los fonemas (del griego φώνημα, sonido de la voz) son la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico. Por otra parte, los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segmentales postuladas para un sistema fonológico que dé cuenta de los sonidos de una lengua. En los sonidos consonánticos de acuerdo con el punto de articulación podemos encontrar: labiales, labiodentales, coronales, interdentales, dentales, alveolares, postalveolares, retroflejas, palatales, velares, uvulares, faringales y glotales.

Sin embargo, es difícil encontrar lenguas que usen simultáneamente todos estos puntos de articulación. Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. Fonología del español. Este artículo sección cubre la fonología del idioma.

Fonología del español

Para un enfoque más general sobre el idioma, véase idioma español Sonidos y alófonos[editar] En lo que sigue diferenciaremos entre fonemas y alófonos. Un alófono es cualquier sonido segmental del habla cuya articulación implica generalmente del orden de una décima de segundo. Un alófono se caracteriza por la distribución de la energía sonora entre diferentes frecuencias. Sonidos vocálicos[editar] Mediciones de los primeros formantes de las vocales del español.[1] El gráfico muestra que el primer formante está relacionado con el grado de abertura y el segundo tiene que ver con la distinción anterior-posterior. Todas las variantes de español distinguen por lo menos cinco vocales: /i e a o u/ (en algunas variantes el número de fonemas es mayor). El fonema /e/ puede tener alófonos [e], [e̞] ó [ɛ] según se dé en sílaba abierta o trabada, y similarmente sucede con /o/. Todas las vocales tienen alófonos nasales antes de consonante nasal.[2]

Par mínimo. Un par mínimo es un par de palabras o frases de un idioma en particular que difieren únicamente en un fono.

Par mínimo

Por ejemplo, cana y gana son un par mínimo diferenciado por las consonantes [k] y [g]. De la misma manera, peso y piso son un par mínimo diferenciado por las vocales [e] e [i]. En muchos análisis fonológicos la diferencia en al menos un fono, se interpreta como que las palabras fonológicamente deben diferir en al menos un fonema. Análisis de Trubetzkoy[editar] En fonología los pares mínimos son dos sonidos relacionados articulatoriamente que, si al cambiarse el uno por el otro hay cambio de significado, son dos fonemas distintos (Regla II de Trubetzkoy para la determinación de fonemas). De acuerdo con el análisis de Trubetzkoy si dos palabras constituyen un par mínimo (eg. rama - cama) entonces la representación fonológica de las palabras de dicho par difiere en al menos un fonema. Análisis moderno[editar] y sea del tipo: Pero también sería posible otro análisis en que.

Fonología. Proceso fonológico. El proceso fonológico es un fenómeno natural de las lenguas por las cuales unos sonidos influyen sobre otros, y se provocan cambios en la articulación o sonido en un determinado contexto sonoro o se producen reestructuraciones del sistema fonológico.

Proceso fonológico

Los procesos fonológicos nuevos son responsables del cambio fonético. Cambios fonéticos y fonológicos[editar] Un cambio fonético puede explicarse por el efecto de un proceso fonológico, que introduce o altera alguna regla fonológica existente, produciéndose un cambio en el sonido o articulación de un fonema en una determinada posición de palabra o contexto fonémico. Típicamente los procesos fonológicos que producen cambios fonéticos alteran, añaden o eliminan algún rasgo fonético a la articulación de un fonema dentro de la sílaba o palabra. Existen unas reglas que regulan esos cambios. Lista de procesos fonológicos[editar] Categoría:Procesos fonológicos.