background preloader

150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics

150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fcil y funcional para la creacin y difusin de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinmica y visual cuadernos digitales que pueden contener informacin y actividades multimedia. Tal vez tambin te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrars diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc. Tikatok es una aplicacin en lnea que permite de forma muy sencilla la creacin de libros virtuales que contengan imgenes y textos. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluacin (4Teachers). Generadores de hojas de caligrafa y papel pautado Generadores de mapas conceptuales y mentales Generadores de textos en otros idiomas Baco.

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/super-sitios/150-herramientas-didacticas-gr.php

Related:  GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURAwebs educativesHerramientas y Generadores

Usa las flashcards para memorizar vocabulario ¿Estás estudiando un idioma y tienes que absorber nuevo vocabulario? ¿No consigues memorizar todos los elementos de la tabla periódica? Dale una oportunidad a las flashcards. Las flashcards o tarjetas didácticas son un método de aprendizaje útil sobretodo para los datos en crudo (por ejemplo, datos históricos, vocabulario, símbolos de otros idiomas, etc).

Hoy en día crear un vídeo no es difícil, con un smartphone se puede capturar vídeos de muy buena calidad, pero el problema para muchos se les presenta cuando quieren publicar ese vídeo en Youtube, ya que no cuentan con el software necesario y muy costoso como para editar el vídeo, hacer los recortes necesarios, incluir clips de otros vídeos, el logo de su empresa, títulos, créditos y otras cosas necesarias para que el vídeo se vea más profesional. Para todos aquellos que se encuentran en esta situación existe una herramienta web con la que prácticamente pueden hacer de todo para crear un vídeo profesional, sin necesidad de descargar e instalar nada en su sistema. Para que vean lo poderosa que esta herramienta gratuita, aquí tienen un vídeo de nuestro amigo Javier Muñiz que nos muestra cómo crear un vídeo con Showbox, pero antes de ir al vídeo quiero recordarles que visiten el canal de Youtube de Javier, en el que encontrarán muchos vídeos para aprender sobre distintos temas.

Cursos y tutoriales de programación con Scratch Curso de iniciación a la programación con Scratch 3.0 Tutorial de iniciación a la programación para aprender a programar videojuegos con Scratch 3.0. Curso de iniciación a la programación con Scratch 2.0 Curso iniciación para aprender a programar videojuegos con el lenguaje de programación de bloques de Scratch 2.0. Cómo crear una nube de tags con las palabras más usadas de un texto y usos para el aula Las nubes de tags son un recurso excelente para el aula ya que permiten, por ejemplo, echar un vistazo a las palabras clave o más repetidas de un texto o mostrar de forma breve las ideas más importantes de un tema. Te proponemos más usos de este recurso así como sitios on line donde poder crearlos de forma sencilla. ¿Qué es una nube de tags? Una nube de tags (también llamada nube de etiquetas o nube de palabras) es la representación gráfica de las palabras más usadas en un texto. Consiste en determinar el número de veces que se repiten las palabras haciendo que éstas aparezcan destacadas en la representación, generalmente con un tamaño mayor o un color diferente. Existen otras formas de crear nubes de tags, todas ellas con una finalidad similar aunque con distintos procedimientos; algunas de ellas las describen en Wikipedia.

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales ¿Para qué sirven los mapas mentales? Los mapas mentales son útiles para el aprendizaje porque ayudan a entender y memorizar ideas que en ocasiones resultan difíciles de asociar para el cerebro. Brindan un panorama general y esquemático de las ideas a desarrollar. Y suelen servir como una guía visual a la hora de realizar presentaciones e informes extensos. Los computadores como herramienta para potenciar la mente Computadores como Herramientas de la Mente Por: David H. Jonassen David H. Jonassen es profesor distinguido de la Escuela de Ciencias de la Información y Aprendizaje de Tecnologías en la Universidad de Missouri. Él acuñó hace algunos años el término Mindtools (Herramientas para la Mente), las cuales son tratadas en su conjunto en el presente artículo.

¿Te imaginas poder crear un juego de preguntas adaptado a los contenidos de tu clase de manera rápida y divertida? ¡Pues Kahoot! ya lo ha imaginado! Esta herramienta te permite crear un trivial o encuesta para que tus estudiantes respondan a las preguntas a través de cualquier dispositivo. Artículos de Ciencias Ciencias Lluvias ácidas La denominación de lluvia ácida se utiliza para nombrar cualquier lluvia que tiene un pH inferior a 4,5. Esta acidez de la lluvia es causada por la solubilización de algunos gases presentes... Calentamiento global y cambio climático Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo: a) Interacción, b) Conexión con el currículo escolar, c) Estrategias que evidencien tanto aprendizajes como colaboración, d) Herramientas informáticas de apoyo y e) Plataforma/herramientas para trabajo colaborativo. Los cuatro primeros elementos (a, b, c, d) se tratan detalladamente en el documento “Elementos Fundamentales de Proyectos Colaborativos”. En este mismo sentido, recomendamos ampliamente consultar y utilizar la herramienta interactiva “Planeador de Proyectos Colaborativos”, alojada en Eduteka.

Una entrada redactada por Juan Pablo Sánchez del Moral. Muchísimas gracias, Juan Pablo. Excelente aportación Cuadernos de Lengua y matemm‡ticas En próximas fechas está previsto unas jornadas sobre Matemáticas: Resolución Gráfica de Problemas Matemáticos (Singapur), en el cep Priego-Montilla, que será en Priego de Córdoba. Principios básicos Singapur. Trabajo en Infantil - Numeración. - Descomposición. - Números enlazados (bonds). - Números complementarios. - Material: regletas cuisenaire.Trabajo en Primaria - Representación gráfica de problemas. - Proceso de realización de problemas. - Tipos de problemas. - Inicio a la resolución de problemas. - Resolución gráfica de problemas. - Problemas combinados. - Evaluación del proceso de resolución de problemas. - Materiales y recursos básicos. Fecha: 5,12 de Noviembre en la sede del CEP en Priego de Córdoba.

esta ´pagina contiene diferentes formas de como utilizar las tics de manera divertida y que sobre todo aprendan los alumnos esto nos podría servir cuando nos mandan a pequeñas practicas con niños y no sabemos que actividades poner, aquí encontramos una gran variedad de ejercicios y que son muy fáciles de hacer by nayeeliicastillo Dec 15

Related:  RECURSOS y HERRAMIENTAS TICCreación de Materiales