background preloader

Articulos web

Facebook Twitter

Mi Mundo sabe a Naranja: Dificultades de la Lectoescritura. En general se las conoce como dislexias, si bien este término no es unívoco y existe una gran disparidad de criterios para unificar el sentido último del mismo.

Mi Mundo sabe a Naranja: Dificultades de la Lectoescritura

Hoy parece que cobra cierta entidad la definición que con un carácter educativo y social hace Critchley al afirmar que es una alteración que se manifiesta por la dificultad en el aprendizaje de la lectura a pesar de haber seguido una instrucción convencional, tener una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales. Depende de dificultades cognitivas fundamentales que tienen frecuentemente un origen constitucional. Errores de exactitud lectora Suelen ocurrir de uan manera asociada y/o simultánea con los errores en la comprensión y en la velocidad lectoras. Se dan tanto en letras como en sílabas y palabras. Adición. Adivinación. Inversión. Omisión. Dislexia. Problemas de aprendizaje. Trastorno de déficit de atención. Otros nombresProblemas de aprendizajeTrastorno de déficit de atenciónDislexia y Trastorno de déficit de atención Los padres cuyos niños tienen problemas académicos se sienten lógicamente preocupados.

Dislexia. Problemas de aprendizaje. Trastorno de déficit de atención

Hay muchas causas para los fracasos académicos, y una de las más comunes son los trastornos del aprendizaje. Un niño con un trastorno del aprendizaje es por lo general un niño inteligente, que inicialmente trata de seguir las instrucciones, de concentrarse y de tener buen comportamiento en la casa y la escuela. Sin embargo, el niño no domina las tareas escolares y comienza a rezagarse. Algunos de estos niños tienen además dificultad en permanecer quietos o prestar atención. Causas. El Blog Educativo de Valerie Rivera. La dislexia en el aprendizaje Jueves, 4 octubre 2007 Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno.

El Blog Educativo de Valerie Rivera

La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura. Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un diez porciento a quince porciento de la población escolar y adulta.

La dislexia no tiene causa orgánica, pero se observan asimetrías entre los hemisferios del cerebro, siendo el izquierdo el que se encuentra más deteriorado. Causas de la dislexia. La etiología de la dislexia es un tema muy polémico que ha provocado un amplio debate en las últimas décadas, ya que se han expuesto numerosas causas para explicar la Dislexia e incluso se ha cuestionado su existencia.

Causas de la dislexia

En la actualidad, los estudios de neuroimagen, han llevado a creer que la dislexia tiene una base neurobiológica, es decir, en los cerebros de los disléxicos se produce una alteración durante la formación neuronal, en la que cierto grupo de neuronas y células gliales no migran adecuadamente durante el desarrollo embrionario, formándose unos cúmulos, llamados ectopias, que desorganizan las conexiones del interior de la corteza implicadas en los procesos de lectoescritura. Esto explicaría la variada sintomatología de la dislexia, ya que estos cúmulos de neuronas pueden establecerse en diversas áreas cerebrales, provocando así, distintas manifestaciones. Psicología infantil y juvenil. Martes 15 de Septiembre de 2015 1- Introducción El trastorno específico de la lectura (Dislexia) se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.

Psicología infantil y juvenil

Ello no es debido a factores como la baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas. Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación. Históricamente se han utilizado distintos nombres para calificar a estas discapacidades lectoras, tales como “dislexia”, “alexia”, “incapacidad lectora”, “lectura en espejo”, etc. Otro problema en el tratamiento de los problemas lectores lo constituye la variabilidad de manifestaciones dentro del colectivo, donde podemos distinguir varios grupos. 2- Criterios diagnósticos DSM-IV: Actualización criterios diagnósticos (2.015): Modificación criterios: 3- Alteraciones asociadas al trastorno a) Mala lateralización b) Psicomotricidad. Guia sobre Dislexia para orientadores y profesores. Tomo prestado este artículo del blog Dislexia sin barreras, de la asociación homonima, pues pienso que resulta de interés general y el material que referencian puede resultar muy interesante para tod@s.

Guia sobre Dislexia para orientadores y profesores

Tipos de letra y legibilidad en textos para niños con y sin problemas de aprendizaje - DISFAM - Web oficial de la Asociacion de Dislexia y Familia. Dentro del material educativo, especialmente a comienzos del aprendizaje de la lecto-escritura, podemos encontrarnos diferentes tipos de letra en los textos, sobresaliendo entre éstas las letras ligadas o manuscritas.

Tipos de letra y legibilidad en textos para niños con y sin problemas de aprendizaje - DISFAM - Web oficial de la Asociacion de Dislexia y Familia

El tipo de letra ligado se ha usado durante años, ya que se piensa que una letra ligada es más sencilla por su trazo que una de imprenta. Sin embargo si tomamos en cuenta que la lectura y escritura son una tarea neuronal más que manual, deberíamos de tomar en cuenta aquellos tipos de letra que por sus características gráficas ofrezcan un mayor grado de legibilidad para el usuario al que van destinados los textos. Cómo entender la dislexia en los niños. Orienta Padres: Consejos y estratégias para una crianza saludable de nuestros hijos. Domingo 13 de Septiembre de 2015 1- Posibles causas de los problemas de lectura.

Orienta Padres: Consejos y estratégias para una crianza saludable de nuestros hijos.

Las causas de las dificultades o retraso en la lectura pueden ser varios. Desde un cierto retardo madurativo en las áreas neurológicas que regulan su aprendizaje a problemas visuales, bajo nivel cognitivo, también factores del entorno como baja o escasa estimulación temprana, factores afectivo-emocionales (abandono, maltrato, etc.). Trastorno del desarrollo de la lectura: MedlinePlus enciclopedia médica. Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil. Escritura. “El cuerpo es una producción humana impensable sin la palabra.

escritura

La palabra es inasible sin cuerpo, sin cuerpos. Existe una acción humana que literalmente une el cuerpo y la palabra: la escritura” La lecto-escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y el vehículo por excelencia del registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara.

En todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de comunicación.