background preloader

Articulos

Facebook Twitter

Ctl_servlet. Página principal - LOGOPEDA; EDUCACIÓN EN LA RED. MANUAL PARA LA INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE DISLALIAS. Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación: Trastorno de la articulación y expresión del habla: Disartrias. La disartria es el nombre que se le da a una serie de trastornos motores del habla, que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso, y que se manifiestan por dificultades neuromusculares, en otras palabras la disartria es la alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios secundarios a lesiones del sistema nervioso central.

Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación: Trastorno de la articulación y expresión del habla: Disartrias

Existen varios tipos de disartrias como son a) disartria espática la cual se produce a nivel de la neurona motriz superior, b) disartria atáxica, está afectación ocurre en el cerebelo c) disartria flácida la cual está localizada en la neurona motriz inferior, d) disartria por lesiones en el sistema extrapiramidal tiene que ver con la regulación del tono muscular en reposo. En un estudio sobre las particularidades de disartria parkinsoniana los autores Oscar Torres Carro, el Dr. E. Alvarez, et. Trastornos de la articulación y expresión del habla. Disartrias Al hablar de los trastornos de articulación y expresión del habla estamos tomando como referencia a las DISARTRIAS, que no son más que una serie de trastornos motores del habla, que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.

Trastornos de la articulación y expresión del habla

Para que el habla se realice de una forma correcta es necesaria la acción coordinada de todo un conjunto de estructuras que gobiernan la respiración, la fonación y la articulación. Laringe, faringe y lengua intervienen directamente en este tipo de trastorno. Untitled. Retardo y trastorno fonético-fonológico - Fonologos. Los errores de base fonético-fonológica inciden negativamente en la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito. el aprendizaje de la lectoescrtiura siempre es un momento de gran exigencia lingüística y para el niño con dificulades de discriminación fonológica resultará especialmente difícil.

Retardo y trastorno fonético-fonológico - Fonologos

La intervención logopédica aportará las claves para el reconocimiento de los rasgos diferenciales de los fonemas. Si su hijo tiene 5 años y no pronuncia correctamente algún sonido, tiene un habla demasiado infantil o únicamente le entienden los familiares más próximos El niño babea en exceso y presenta una respiración oral (siempre tiene la boca abierta) Tiene episodios repetidos de otitis o hay sospecha de pérdida auditiva Si en ocasiones y según el contexto y el momento, se encalla en palabras o sílabas (ver Tartamudez) El problema neurológico también afecta al control de la respiración. Distinción entre fonética y fonología. La Fonología estudia el modo en que se organiza el sistema de sonidos de un lenguaje.

Distinción entre fonética y fonología

La Fonética estudia las características de los sonidos humanos en cuanto al modo en que es producido por los órganos vocales. a) Trastornos fonéticos: El sistema fonológico del niño está bien establecido porque habría llevado a cabo los contrastes requeridos por su lengua, establece perfectamente los contrastes, sabe lo que quiere y tiene que decir pero no le sale. Centro de Evaluación e Intervención Pasos - Terapia de Habla y Lenguaje 

En Resumen...

Centro de Evaluación e Intervención Pasos - Terapia de Habla y Lenguaje 

Terapia de Lenguaje. Ejercicios para hacer en casa. Hablar parece tan sencillo, hasta que nos toca enfrentarnos al reto de un hijo que presenta retos a la hora de hacerlo.Muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para pagar un terapista de lenguaje, fonoaudiólogo o logopeda, situación frustrante que nos hace creer que no podemos hacer todo lo que debemos por nuestros hijos.Pero hay maneras naturales de motivar el lenguaje en casa, y muchas de ellas se detallan en este artículo.

Terapia de Lenguaje. Ejercicios para hacer en casa

Podrás ver otras también dando un click en este enlace. E jercicios con la lengua 1. Lengua afuera 2. Lengua en forma de Tubito con aire 3. Clasificación de los trastornos respiratorios durante el sueño. Clasificación de los trastornos respiratorios durante el sueño Los trastornos respiratorios durante el sueño los podemos dividir en 3 tipos: El Síndrome de Apnea Obstructiva de Sueño Se caracteriza por una interrupción del flujo aéreo durante el sueño a pesar de continuar los esfuerzos inspiratorios, los cuales van en aumento en respuesta a esta obstrucción.

Clasificación de los trastornos respiratorios durante el sueño.

La obstrucción es secundaria a un colapso de la faringe. Estos pacientes presentan alteraciones que disminuyen la luz faríngea como son: obesidad, micrognactia, retrognactia, macroglosia, amígdalas hipertróficas, tumores faríngeos, alteraciones nasales, enfermedades como hipotiroidismo y acromegalia. Al dormirse, la relajación de los músculos faríngeos, normal durante el sueño, permite el colapso de la luz faríngea con la consecuente obstrucción al paso del aire. Trastornos del Habla y Lenguaje.

Una hoja Informativa sobre discapacidades | Transferida de NICHCYRecursos actualizados, mayo de 2014 Versión PDFEn inglés | In English Tabla de Contenido Definición Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales.

Trastornos del Habla y Lenguaje

La terapia del lenguaje y del habla. ¿Cuándo es necesaria la terapia?

La terapia del lenguaje y del habla

Los niños pueden necesitar fonoaudiologia por una variedad de razones: Problemas de audición Retrasos cognitivos (intelectuales, del raciocinio) u otros retrasos del desarrollo Musculatura oral débil Defectos de nacimiento como el labio leporino Autismo Problemas motores Problemas respiratorios (trastornos de la respiración) Trastornos al tragar Lesiones cerebrales traumáticas La terapia debe comenzar lo antes posible. Los niños que reciben terapia temprano en su desarrollo (aquellos menores de 3 años de edad) tienden a tener mejores resultados que aquellos que comienzan la terapia más tarde. Esto no quiere decir que los niños mayores no se benefician de la terapia sino que lo hacen a un ritmo más lento porque ya han aprendido otros patrones que deberán cambiar. Encontrando a un terapeuta. Trastorno Fonológico: Dislalia infantil. La pronunciación de los sonidos del lenguaje, al igual que los otros elementos del habla, es una habilidad que el niño debe adquirir a lo largo de su desarrollo.

Trastorno Fonológico: Dislalia infantil

El niño comenzará emitiendo los sonidos más simples como el sonido “m” o “p” y a medida que sus habilidades mejoren comenzará a pronunciar sonidos más complejos y finos que requieran de más músculos y órganos fonadores. Con la producción de las primeras palabras, entre los 12 y los 18 meses de edad, comenzarán los primeros errores de pronunciación. El niño dirá “lete” cuando se refiera a “leche” o “mimir” por “dormir”. Estos errores son la consecuencia de la inmadurez de su lenguaje que tiende a simplificar los sonidos para que resulte más sencilla su pronunciación.

A medida que avance en la adquisición de habilidades articulatorias, los patrones fonatorios se irán automatizando, mejorando su pronunciación y su fluidez verbal. Trastorno fonológico. Trastorno fonológico Criterios para el diagnóstico del Trastorno fonológico A. Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto (p. ej., errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales).

B. Un trastorno en la articulación del lenguaje. Trastornos de la Articulación del Habla: Dislalias, Disglosias y Disartrias. Trastornos de la articulación: 1.- Dislalia: La dislalia consiste en una dificultad en la correcta articulación de los fonemas o grupos de fonemas y es uno de los trastornos más frecuentes de las patologías del lenguaje. Dado que en muchos casos la dislalia puede ser diagnosticada en edad escolar, cabe destacar que la reeducación es muy positiva, ya que no es un trastorno de gravedad, y por ello es recomendable recibir un tratamiento precoz, para evitar consecuencias negativas en el desarrollo tanto social como escolar.

Hasta los cuatro años de edad se considera que las dislalias son evolutivas, debido a la inmadurez de sistema nervioso para realizar los movimientos orobucofaciales que producen los distintos fonemas. Este tipo de dislalias deben ir desapareciendo espontáneamente, aunque, transcurridos los cuatro años, si persisten estos errores de articulación, se debe intervenir logopédicamente. 2.- Disglosia: 3.- Disartria: Enfermedades y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son un grupo de afecciones que causan dolor en la articulación de la mandíbula, alrededor de esta y en los músculos circundantes. Los problemas de mandíbula afectan la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, tragar, hacer expresiones faciales y hasta respirar. Aproximadamente 35 millones de personas en los EE. UU. sufren de trastornos de la ATM, el 90 por ciento de los afectados con más gravedad por el dolor crónico y la disfunción de la articulación temporomandibular son mujeres, desde la adolescencia hasta alrededor de los 50 años.1 El dolor es el síntoma más común de los trastornos de la ATM.

Manual de dificultades de aprendizaje: lenguaje, lecto-escritura y matemáticas - Jesús Nicasio García, Jesús Nicasio García Sánchez - Google Books. Reeduca.com,recursos de Psicología y educación - Dislalia o trastorno articulación. Dislalias o trastornos de la articulación de los fonemas Las dislalias son las dificultades para pronunciar o articular algunos fonemas, son trastornos del habla o trastornos fonéticos, algunos de los fonemas de la lengua o idioma del hablante no pueden pronunciarse correctamente o están ausentes. Los niños dislálicos al tener alteraciones o perturbaciones en el lenguaje hablado tienen dificultades para comunicare, ya que se les entiende mal cuando habla, lo que significa que el receptor tiene que aumentar la atención e interpretar las palabras que intentan decir.

Las dislalias son los trastornos del habla más frecuentes en la infancia, las causas que producen esta dificultad para adquirir o pronunciar fonemas no se conocen. Los autores establecen diferentes causas que pueden originar dislalias, pero las causas o posibles causas se determinan en el diagnóstico no anterior al diagnóstico. Las posibles causas que originan los trastornos fonéticos, las dislalias son: - Inmadurez. Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares (ATM) (TMJ Disorders) Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM (o TMJ, por sus siglas en inglés), son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos mandibulares que controlan el movimiento de la mandíbula.

No sabemos a ciencia cierta cuántas personas tienen algún trastorno de la ATM pero se calcula que en los Estados Unidos hay más de 10 millones de personas afectadas. El trastorno parece ser más común en las mujeres que en los hombres. TRANSTORNOS DE LA ARTICULACIÓN. Trastorno fonológico: MedlinePlus enciclopedia médica.

La mayoría de los niños tienen problemas para pronunciar las palabras al comienzo mientras su habla se está desarrollando. Sin embargo, a la edad de 3 años, al menos la mitad de lo que un niño dice debe ser entendible (inteligible) por un extraño. A la edad de 5 años, el habla de un niño debe ser en su mayoría inteligible. El niño debe producir la mayoría de los sonidos correctamente hacia la edad de 4 o 5 años, excepto unos pocos sonidos como la l,s, r, v, z, ch, sh y th.Algunos de los sonidos más difíciles pueden no ser completamente correctos, incluso a la edad de 7 u 8 años.

Los niños con trastorno fonológico sustituirán, omitirán o cambiarán sonidos. Trastornos del Habla y del Lenguaje. Alteraciones del lenguaje El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Apuntes de Fon tica - 1. Lenguaje, etapas del niño - Centro de psicología infantil, adolescente y adultos Valencia Centro de psicología infantil, adolescente y adultos Valencia. INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES de las dislalias. Las dislalias se caracterizan por ser alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fono-articulatorios a nivel anatómico.

DISCAPACIDAD. Audición y Lenguaje: TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL. Trastornos del lenguaje en los niños. ¿Qué es la logopedia? Se trata de la ciencia que previene, diagnostica, realiza el pronóstico, añade un tratamiento y evalúa los diferentes trastornos de comunicación, habla o lenguaje. Entre sus funciones podemos encontrar las siguientes: Me gusta: Los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y los TEA. Las diferencias implícitas. Introducción La reflexión humana se basa en un proceso complejo y aún desconocido en muchos aspectos llamado interiorización del habla que nos sirve tanto para plantearnos pequeños problemas cotidianos como para cuestionarnos sobre conflictos más complejos que se suceden en ese interactuar diario con nuestro entorno. Es éste proceso el que organiza nuestro conocimiento y nos hace poner en marcha mecanismos sociales implícitos en el acto comunicativo, es un elemento clave en la estructuración del pensamiento y la acción, actuando como factor regulador de la conducta.

Sin embargo, las tendencias actuales, sobre el desarrollo del lenguaje, señalan un camino integrador, tanto de aspectos orgánicos como psicológicos, formales como funcionales, de tal manera que el desarrollo del lenguaje no se puede concebir separado de lo social, motriz o cognitivo. Trastornos de lenguaje. Aplica la Psicología a tu vida: Trastornos del habla y lenguaje. Alteraciones del habla. Oratio Orientation: DISLALIAS, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Oratio Orientation: ELA-ALBOR. EXAMEN LOGOPÉDICO DE ARTICULACIÓN. Oratio Orientation: CUATRO MANERAS DE ENRIQUECER EL VOCABULARIO EN LOS NIÑOS. Oratio Orientation: TANV. ¿ QUÉ ES EL TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL?. FOLLETO DE AYUDA A FAMILIAS. Oratio Orientation: ¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE Y LAS DIFICULTADES DE ATENCIÓN? Oratio Orientation: SALUD AUDITIVA INFANTIL. ¿ CÓMO SABER SI MI HIJO/A OYE CORRECTAMENTE? Oratio Orientation: MÓDULOS TEÓRICOS DE LA ESPECIALIZACIÓN DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.

Pregúntale a la logopeda. Problemas del habla y lenguaje y el regreso a la escuela. ¿Mi hijo tiene problemas de lenguaje?