background preloader

ARTICULOS

Facebook Twitter

Apuntes de gramática española. Lengua española de Aplicaciones Didácticas para móviles. 3.

Lengua española de Aplicaciones Didácticas para móviles

La oración gramatical La oración gramatical es un conjunto de una o varias palabras que expresan un pensamiento. Ejemplo: El campo es hermoso. Estas cuatro palabras expresan un pensamiento completo. Pero no hay oración si el pensamiento está sin completar. 4. 5. En esta frase hay tres nombres (góndolas, Venecia y canales); dos artículos (las y los); dos adjetivos (bellas y pintorescas); un pronombre (que); un verbo (surcan); un adverbio (lentamente); una preposición (de); una conjunción (y); y una interjección (oh). Las palabras que forman la oración gramatical pueden ser de nueve clases: nombre o sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. Nombre o sustantivo: Es la palabra que representa un ser. Artículo: Es la que determina o limita el sustantivo.

Adjetivo: Es la que califica o determina al sustantivo. Pronombre: Es la palabra que sustituye al sustantivo. Gramática. La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.

Gramática

Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

Etimología[editar] Fue Dionisio de Tracia, en su Tékhne Grammatiké (siglo I a. Tipos de gramática[editar] Entre los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran los siguientes: La gramática prescriptiva, o gramática normativa, es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. Historia de la teoría gramatical[editar] Elementos gramaticales[editar] EL Lenguaje. EL Lenguaje.

EL Lenguaje

Los seres humanos nos comunicamos de muchas formas (gestos, dibujos, banderas, señales.) La forma de comunicación mas perfecta y completa es el lenguaje. Las Lenguas: Todas las personas del mundo utilizamos el lenguaje para comunicarnos, pero no todos usamos las mismas palabras o sonidos. Una lengua es un conjunto de sonidos, palabras, reglas que utiliza un grupo de personas para comunicarse En España se hablan varias lenguas: el Castellano, el catalán, el gallego, el vasco… Texto, Enunciado y palabra. Texto: Es cada mensaje hablado o escrito con el que nos comunicamos. Enunciado: Un texto esta formado por uno o más enunciados. Cada enunciado comunica una idea Los textos están formados por uno, dos o mas enunciados.

Cuando hablamos los enunciados se separan por pausas. Cuando escribimos los enunciados se separan por puntos. Anexo:Locuciones latinas. Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original.

Anexo:Locuciones latinas

Como el latín fue la lengua de expresión cultural y científica en Europa hasta el siglo XVIII, muchas locuciones han pervivido en el lenguaje jurídico, filosófico, técnico, religioso, médico y científico. En el uso popular dichas locuciones se conocen con desdén como «latinajos». El mal uso del latín es satirizado en Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, novela del siglo XVIII escrita por el Padre Isla. De acuerdo con la nueva Ortografía de la Real Academia Española, todas las locuciones latinas deben escribirse «[...] en cursiva (o entre comillas) y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina».[1] Pronunciación latina[editar] Categoría:Gramática. Gramática del español. Retrato del gran gramático venezolano-chileno Andrés Bello por el pintor Raymond Monvoisin.

Gramática del español

Sus innovadoras ideas dieron un gran impulso al estudio de la lengua española. Sede actual de la Real Academia Española, en el barrio madrileño de Los Jerónimos. El edificio, construido para albergar a la Academia, fue inaugurado el 1 de abril de 1894. La gramática del español es muy similar a la de las demás lenguas romances, aunque en su aprendizaje muchos estudiantes extranjeros del idioma aseguran que rasgos como el abundante uso del modo subjuntivo, la diferencia entre los verbos ser y estar y el uso preciso de las perífrasis verbales y la fraseología les resultan especialmente difíciles de dominar.

Morfología[editar] Flexión[editar] Los sufijos flexivos son los mismos para nombres y adjetivos, estos sufijos indican género gramatical /-o, -a, -Ø/ y número gramatical /-s, -es/ (la notación /-Ø/ indica un morfo cero que se refleja en la concordancia de género con el artículo.)