background preloader

DGCyE - Situaciones didácticas en el inicio de la alfabetización

DGCyE - Situaciones didácticas en el inicio de la alfabetización

http://www.youtube.com/watch?v=YQNL4tSQ024

Related:  Libro-album

La carta de la señora González Sergio Lairla Ilustraciones de Ana G. Lartitegui. Fondo de Cultura Económica, 2000 Alfabetización La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

Recorridos lectores: enseñar literatura y promover la lectura Leer literatura en la escuela Leer literatura implica una especificidad no solo en el tipo de texto que se lee, sino en el propósito o finalidad de la lectura. Leemos literatura con una clara intencionalidad estética, lúdica casi. Leemos por placer, para divertirnos, para disfrutar, para entretenernos, para gozar de esa lectura.

Materiales didácticos - ALFABETIZACIÓN INICIAL El salón de clase debe contar con materiales que habiliten múltiples actos de lectura y escritura. Importante que hayan diversos y numerosos portadores de textos, contar con una biblioteca en la que no falten textos literarios e informativos, para que puedan acceder chicos que quizás en otra oportunidad no puedan hacerlo, ya que lo que nos define como lectores son nuestras experiencias previas. El abecedario es imprescindible cuando enseñamos las letras, pero dentro de un contexto para establecer relaciones, comparaciones, coordinaciones y reorganizaciones cognitivas, muchos docentes han optado por presentarlo sin ilustraciones a la altura de los niños y otros con ilustraciones pero que no presentan ambigüedades de interpretación, esto se denomina banco de datos (imágenes de objetos y nombres, en donde los niños pueden enfocar su búsqueda en su interior o final, ello contribuye a la autonomía y puede incluir palabras con dificultades ortográficas).

¿Qué son los libros álbum? Los libros álbum son libros en donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia. Es por este motivo que se considera al ilustrador como autor. Los lectores de estos libros buscan sentido a las historias teniendo en cuenta dos códigos articulados: el lenguaje visual y el verbal. Todos sus elementos cuentan: la diagramación, el formato, la tipografía, la selección de los colores, las guardas, de la misma manera que el relato ya que contribuyen a dar sentido de la historia. Al explorar los elementos paratextuales sin haber leído el libro, surge la pregunta del sentido que tendrán estos elementos en la historia, y la respuesta la encontramos en ella, pero estos elementos van recortando y adelantando ciertos puntos.

Plan Nacional de Lectura El software Adobe Reader es el estándar mundial para compartir documentos electrónicos. Es el único programa de visualización de archivos PDF que puede abrir todos los documentos PDF e interactuar con ellos. Utilice Adobe Reader para visualizar, buscar, firmar electrónicamente, verificar, imprimir archivos PDF de Adobe y colaborar en ellos. Libros de la campaña nacional de lectura

Dinámicas de Interacción - ALFABETIZACIÓN INICIAL Es importante proponer diferentes dinámicas cuando solicitamos la participación de alumnos en diferentes actividades de lectura, escritura o de reflexión sobre la lengua. A veces conviene que participen todos juntos, a veces agrupados, a veces solos. Trabajo en pequeños grupos. Para que el intercambio sea fructífero, hay que tener en claro un criterio de selección: conocimientos que no sean muy distantes pero tampoco idénticos, como su prestigio en el aula. Imaginaria » A la captura de lo salvaje: Lecturas de un libro-álbum Por Alicia Serrano Texto de la ponencia presentada por la autora en el II Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur (Posadas, Provincia de Misiones, 4, 5 y 6 de octubre de 2012). Imaginaria agradece a Jorge Gurbanov y Gladys Martinez Arroyo, de Ediciones Continente (distribuidora en Argentina de Global Editora), la autorización para reproducir las ilustraciones del libro Salvaje de Roger Mello. “¿Nunca os ha sucedido, leyendo un libro, que os habéis ido parando continuamente a lo largo de la lectura, y no por desinterés, sino al contrario, a causa de una gran afluencia de ideas, de excitaciones, de asociaciones? En una palabra, ¿no os ha pasado nunca eso de leer levantando la cabeza?

Cómo abordar la alfabetización - ALFABETIZACIÓN INICIAL Cuatro situaciones didácticas fundamentales, que deben ser puestas en juego de manera alternativa. Las que son igualmente fundamentales y necesarias. Leer a través del maestro Es comprender el contenido de un texto, se puede leer también a partir de los propios oídos. Leer es jerarquizar lo más importante y desechar lo accesorio, establecer relaciones entre sus diferentes partes, inferir lo no dicho, el niño pequeño puede conectarse con el lenguaje escrito a través de la voz de otro. Esta práctica debe continuar a lo largo de toda la escolaridad.

Este video permite trabajar los contenidos seleccionados del NAP tanto para trabajar en relación con la comprensión oral, en relación con la lectura y en relación con la escritura. by soniafrey Apr 23

Related: