background preloader

DGCyE - Situaciones didácticas en el inicio de la alfabetización

DGCyE - Situaciones didácticas en el inicio de la alfabetización
Related:  Libro-album

La carta de la señora González Sergio Lairla Ilustraciones de Ana G. Lartitegui. Fondo de Cultura Económica, 2000 La señora González puso el máximo cuidado en aquélla carta. Y es que ya lo decía la señora González, “cuando se pone cuidado en hacer las cosas bien, nada puede salir mal”. Ya la primera página ofrece la clave que permite al lector involucrarse en la obra “hay que poner mucho cuidado en los detalles”. En los elementos que estructuran el relato hay una fuerte carga simbólica: el buzón, la zanja, la boca del pez, la cascada, el pozo, el volcán… todos conducen a la idea de misterio, de intimidad, de comunicación entre dos mundos. Las ilustraciones, minuciosamente detalladas, están trabajadas con suaves aguadas de fondo y matizadas con la ayuda de lápices. La carta de la Señora González es, en definitiva, una obra en la que nada es banal ni gratuito, todo cumple su función dentro del ciclo que va y viene de corazón a corazón.

Pàgina personal de Daniel Cassany - Documents - Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita Publicat a Comunicación, lenguaje y educación, 6: 63-80. Madrid: 1990. ISSN: 0214-7033. Resumen Pueden distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita. El presente artículo se propone esbozar a grandes rasgos los cuatro enfoques metodológicos con que puede enseñarse la expresión escrita. i) enfoque basado en la GRAMÁTICA, ii) enfoque basado en las FUNCIONES, iii) enfoque basado en el PROCESO, Origen e influencias. 1. 2.

¿Qué son los libros álbum? Los libros álbum son libros en donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia. Es por este motivo que se considera al ilustrador como autor. Los lectores de estos libros buscan sentido a las historias teniendo en cuenta dos códigos articulados: el lenguaje visual y el verbal. Todos sus elementos cuentan: la diagramación, el formato, la tipografía, la selección de los colores, las guardas, de la misma manera que el relato ya que contribuyen a dar sentido de la historia. Al explorar los elementos paratextuales sin haber leído el libro, surge la pregunta del sentido que tendrán estos elementos en la historia, y la respuesta la encontramos en ella, pero estos elementos van recortando y adelantando ciertos puntos. Este tipo de relaciones entre sus elementos, lo convierte en “objetos de lectura”; la historia está en el texto, en la imagen, en las tapas, en las tipografías, en las guardas, en todo el objeto social y cultural que es el libro. • A.

25032012227 Imaginaria » A la captura de lo salvaje: Lecturas de un libro-álbum Por Alicia Serrano Texto de la ponencia presentada por la autora en el II Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur (Posadas, Provincia de Misiones, 4, 5 y 6 de octubre de 2012). Imaginaria agradece a Jorge Gurbanov y Gladys Martinez Arroyo, de Ediciones Continente (distribuidora en Argentina de Global Editora), la autorización para reproducir las ilustraciones del libro Salvaje de Roger Mello. “¿Nunca os ha sucedido, leyendo un libro, que os habéis ido parando continuamente a lo largo de la lectura, y no por desinterés, sino al contrario, a causa de una gran afluencia de ideas, de excitaciones, de asociaciones? En una palabra, ¿no os ha pasado nunca eso de leer levantando la cabeza? El trabajo que aquí presento, retoma esta idea. Primera lectura (segunda y tercera también) Empecemos por el principio Salvaje es un libro de imágenes sin palabras (escritas), según la definición que nos aporta Cecilia Bajour (4). Abro el libro. Figura 1. Figura 2. Figura 3. Figura 4. Figura 5. Notas

Libro álbum: leer y mirar al mismo tiempo | Plan Nacional de Lectura Una mirada sobre este género relativamente reciente que se caracteriza por la confluencia de dos lenguajes: el lingüístico y el visual, de la mano de Mónica Weiss, artista y coordinadora en el Foro de Ilustradores de Argentina. Sentada junto a una mesa tablón que conserva rastros de colores, en su taller de Villa Crespo, Mónica Weiss asegura que, antes que dibujante, se identifica más con la palabra ilustradora porque “el dibujo es sólo una forma posible de ilustrar”, frente a la multiplicidad de técnicas disponibles. “Ilustrador o ilustradora se usa en todos lados e idiomas, se entiende y eso es lo más importante”, añade. Hubo una época en el término “ilustración” se remitía a una imagen cuya función era la de acompañar al texto. “Hay que perderle el miedo, el libro album implica otra forma de leer, diferente, pero no por eso más difícil. “Yo veo que en este momento hay una fascinación por ser artista, entonces se hacen libros para que los vean otros colegas, no los chicos”.

Libros álbum: libros para el desafío - Imaginaria No. 108 - 6 de agosto de 2003 N° 108 | MISCELÁNEA | 6 de agosto de 2003 por Cecilia Bajour y Marcela Carranza Para enriquecer la bibliografía ya publicada sobre los libros álbum (www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htm), se incorporan 105 títulos de autores argentinos y extranjeros. Las autoras mantienen el mismo criterio de selección expresado anteriormente: "Lejos de ser exhaustiva, esta selección se presenta como uno de los tantos recortes posibles dentro de un vasto y riquísimo corpus de obras, en su mayoría excelentes tanto en su aspecto literario, como artístico y editorial." Agradecemos la colaboración para la realización de este trabajo de las siguientes bibliotecas: La Biblioteca del Ratón(Biblioteca especializada en libros para chicos y jóvenes) Hualfin 933 (1424) Buenos Aires Horario de atención: viernes de 17 a 20 horas. Puertolibro(Biblioteca Infantil y Juvenil) Avellaneda 1059. También agradecemos la colaboración de Alicia Cantagalli y Marta Polimeni. Libros-álbum. Anónimo. Artículos relacionados:

Lecturas - Imaginaria No. 10 - 20 de octubre de 1999 N° 10 | LECTURAS | 20 de octubre de 1999 por el Comité de Selección del Banco del Libro Ilustraciones originales para Imaginariade Douglas Wright Este artículo —publicado originalmente bajo el título "El Banco en la sombra"— fue extraído, con autorización de los editores, de Espacios para la Lectura, año II, N° 3-4; México, D.F., 1996. Librería del Banco del Libro, 4:30 p.m UN JOVEN CLIENTE DE UNOS 25 AÑOS: Busco un libro como para mi novia. LA DEPENDIENTE: Le recomiendo Sapo enamorado de Max Velthuijs, es un éxito. EL JOVEN: Bueno, en realidad ése ya se lo regalé cuando empezamos a salir. UNA SEÑORA: Ése lo leímos el otro día en una reunión de un grupo de amigas. Diálogos como éste se dan frecuentemente entre adultos. Generalmente los libros para niños son escritos, ilustrados, editados, escogidos, recomendados y comprados por adultos. A veces sentimos que algunos libros no funcionan muy bien como libros para niños a pesar de su intención. Universalidad, desprevención y resonancias

La artesanía del silencio - Imaginaria No. 226 - 20 de febrero de 2008 por Cecilia Bajour Texto de la ponencia presentada por la autora en el Foro "Pido gancho. Textos, voces e imágenes", realizado dentro del marco de las Jornadas de Formación e Intercambio " Mediadores a la vista", durante la 18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, 26 de julio de 2007). No decirlo todo. En los libros que celebran esa tensión entre lo dicho y el silencio se vislumbra una trama de decisiones artísticas que tienen que ver con la escritura, con la ilustración, con la edición. Estas preguntas, posibles para toda manifestación artística, se vuelven especialmente necesarias cuando de literatura infantil y juvenil se trata. Una literatura que en muchas ocasiones suele encontrarse cómoda en la explicación abundante, en la mostración y demostración o en la reiteración como formas de tender una red de protección al lector. Suena extraño hablar de silencio cuando la palabra, la imagen o la materialidad del libro parecen estar hablando. "Uno tiene su mundo." "«¿Yo? "«¿Yo?

Este video permite trabajar los contenidos seleccionados del NAP tanto para trabajar en relación con la comprensión oral, en relación con la lectura y en relación con la escritura. by soniafrey Apr 23

Related: