background preloader

Recursos educativos y publicaciones « Educación primaria

Recursos educativos y publicaciones « Educación primaria
Blog de la Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza La Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza, de carácter virtual, cuenta con la participación de reconocidos conferencistas de diferentes ámbitos como la pedagogía, las ciencias y la cultura. Las características de este espacio de formación permiten la socialización y el intercambio de experiencias entre los distintos docentes de todo el país y otros integrantes de los equipos de trabajo de las jurisdicciones. En este sentido proponemos revisar y socializar las prácticas de enseñanza y poner en discusión qué entendemos por “ciencias sociales”, cuál es el sentido de su enseñanza en la escuela, qué esperamos que los chicos y las chicas aprendan de ellas, y qué enfoques sustentan nuestros modos de concebir su enseñanza. Desde la Dirección de Educación Primaria, este año elegimos vertebrar nuestro trabajo a partir de la frase: “Todos los mundos en la Escuela”. A la escuela con Zamba Derechos torcidos Ir al documento. Related:  Literatura infantil- Itinerarios lectoresActividades, proyectos escolares y portales educativos

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): PL Situaciones Didácticas en el inicio de la escolaridad - Ambiente Alfabetizador La pequeña niña grande, Uri Orlev / Jacky Gleich Algunas Situaciones Didácticas en torno a la Biblioteca del Aula: Funcionamiento de la biblioteca - Fichado de libros y otros textos - Registro de préstamo - Selección de materiales bibliográficos - Lectura e intercambio entre lectores - Los niños exploran y leen por sí mismos materiales de la biblioteca - El maestro lee y abre espacios de intercambio sobre la obra - Agendas de lectura-Producción de recomendaciones - Circulación de “bolsas viajeras” – Los niños Leen por sí mismos nombres propios: Fragmentos de registros de clase Distintas Situaciones de Trabajo con el Nombre Propio: Situaciones de copia del nombre propio - Situaciones de lectura del nombre propio como referente para la lectura de otros textos - Situaciones de lectura del nombre propio como referente para la escritura de otros textos - Producción del reglamento de la biblioteca del aula Situaciones Didácticas con Textos Poéticos y otras formas Versificadas.

Escuelas del Bicentenario Líneas de acción - Mejora académica La propuesta de capacitación del Proyecto Escuelas del Bicentenario en el área busca generar, en cada región, un espacio que permita a los capacitadores y a los docentes a cargo de la escolaridad básica reflexionar acerca de la formación de lectores, escritores y hablantes plenos; interpelar sus propias prácticas y formarse en torno a la Didáctica de la lectura y la escritura. Escribir es necesario para aprender a escribir, pero no es suficiente. Para aprender a leer y a escribir, los alumnos tienen que participar en situaciones diversas de lectura y escritura, con finalidades, interlocutores y ámbitos de interacción diversos. Ya que se alfabetiza mejor: a) cuando se permite interpretar y producir una diversidad de textos; b) cuando se estimulan diversos tipos de situaciones de interacción con la lengua escrita; c) cuando se enfrenta la diversidad de propósitos comunicativos vinculados con la escritura;

SITIOS OFICIALES Diseños Curriculares | Dirección de Educación Primaria La Dirección de Educación Primaria presenta los Diseños Curriculares del Nivel. Los mismos fueron elaborados por el Equipo Técnico Docente de la Dirección. Para poder acceder a ellos, realice click en: Marco General de los Diseños Curriculares Artes Visuales – Diseños Curriculares Ciencias Naturales – Diseños Curriculares Ciencias Sociales – Diseños Curriculares Educación Física – Diseños Curriculares Educación Tecnológica – Diseños Curriculares LENGUA – Diseños Curriculares Matemática – Diseño Curricular Musica – Diseños Curriculares Algunos párrafos de su introducción: El currículum, en el ámbito escolar no se constituye entonces, solo desde su carácter prescriptivo sino que, a partir del documento base donde se plasman las políticas educativas del nivel, se construye y se resignifica en lo específico y singular de cada contexto, de cada institución, en la trama del interjuego entre lo instituido y lo instituyente.

Inicio - Efectos de Sonido Te ofrecemos una web donde podrás encontrar numeroso material para radio. Se trata de PRODUCCIÓN PARA RADIO En la web podrás encontrar: -Horas Locutadas -Frases Musicales -Diales Locutados -Bases para Producción ¡Que la disfrutes! Crear efectos de sonido es un arte Los grandes creadores de efectos de sonido jamás revelan todos sus secretos. Simplemente arrugando y desarrugando con los dedos de la mano ese plástico se puede obtener un sonido similar al que producen las llamas mientras están ardiendo. ¿Cómo crear un efecto que simule la rotura de un cristal? Para lograr este efecto sonoro necesitas tres elementos; un vaso de cristal, un papel de periódico y seis monedas.

Biblioteca digital | Plan Nacional de Lectura El software Adobe Reader es el estándar mundial para compartir documentos electrónicos. Es el único programa de visualización de archivos PDF que puede abrir todos los documentos PDF e interactuar con ellos. Utilice Adobe Reader para visualizar, buscar, firmar electrónicamente, verificar, imprimir archivos PDF de Adobe y colaborar en ellos. Libros de la campaña nacional de lectura Descargar archivo “El gran desafío” de Oche Califa Ilustraciones: Diego Florio Colección: “Parques Nacionales: leelos, cuidalos, disfrutalos” Descargar archivo “La leyenda del viento” de Oche Califa Descargar archivo “Tras las huellas del dragón” de Omar Lobos Descargar archivo “El cóndor, la culebra y el lagarto de Achala” de Darío Lobos Descargar archivo “El cielo está cerca” de Omar Lobos Descargar archivo “La luz de mis ojos” de Darío Lobos Descargar archivo “El fallo de Don Tala” de Omar Lobos Descargar archivo “Los espíritus del Paraná” de Darío Lobos Descargar archivo “La visita” de Oche Califa Descargar archivo

Propuestas para el Aula, en el modelo 1 a 1, cuando no hay conexión | TIC – Conectar Igualdad (Egresados) Una demanda fuerte de los profes… en el Foro de Interés General es: ¿Qué pasa cuando la conexión a internet no es lo suficientemente buena? En base a esto, pensamos en propuestas que no necesitaran conexión a internet, y que nos permitieran usar los recursos que traen las netbooks. 1° Propuesta: Creación de una fotonovela Partimos del ejemplo de una fotonovela, que tomamos prestada de Aprender, el portal educativo de Entre Ríos: fotonovela.php ¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un trabajo de este tipo? 1. 3. 2º Propuesta: Realización de un Autorretrato El objetivo de esta propuesta es que cada uno desarrolle un perfil personal que incluya una descripción de sus relaciones familiares, amigos, características del barrio donde viven, gustos musicales, equipo de fútbol, películas y libros preferidos. De este modo se construye un relato dinámico utilizando los recursos de las netbooks, con fotos, videos, textos y sonidos, articulando el aprendizaje con una experiencia personal. ¡¡¡Ojo!

DISEÑOS CURRICULARES JURISDICCIONALES de la pcia de... Google Libros Recorridos lectores: enseñar literatura y promover la lectura | Leer x leer Leer literatura en la escuela Leer literatura implica una especificidad no solo en el tipo de texto que se lee, sino en el propósito o finalidad de la lectura. Leemos literatura con una clara intencionalidad estética, lúdica casi. Leemos por placer, para divertirnos, para disfrutar, para entretenernos, para gozar de esa lectura. Este carácter “gratuito” que implica la lectura literaria entra en clara contradicción con los objetivos escolares. Cruce de caminos: punto de partida Cada uno de nosotros, docentes y alumnos, tenemos nuestro propio y personal recorrido lector. Cuando el docente se encuentra con un nuevo grupo de adolescentes, se encuentra con un ramillete de caminos lectores variados, diferentes en extensión y contenido, con algunos puntos en común y numerosísimas diferencias que harán valioso el intercambio. Es fundamental entonces saber de dónde se parte. La confección del mapa: la propuesta de lectura Algunos puntos a tener en cuenta en el trazado de la ruta a seguir: Me gusta:

ESCUELA PARA EL HOMBRE NUEVO "MUNDOS POSIBLES" La Biblioteca de la Escuela El contacto de los niños con los libros es el primer paso en el camino de formar lectores entusiastas y expertos. Por eso en nuestra Escuela priorizamos el trabajo con buenos textos literarios e informativos a través de diversas actividades: la maestra leyéndoles en el aula, lectura de libros comunes a todos, con la búsqueda en la Biblioteca de la Escuela "Mundos Posibles", visitando otras bibliotecas y familiarizándolos con su uso, la lectura del diario, etc. El nombre "Mundos Posibles" fue propuesto y elegido democráticamente a través de elecciones por todos los alumnos de la Escuela. Objetivos generales para todos los ciclos: Comprender la función social de una biblioteca a través de su organización interna y las actividades específicas. 1er. Conocer las actividades de una biblioteca Aprender a clasificar por áreas del conocimiento Conocer el servicio de préstamo 2do. Tomar contacto con las actividades de una biblioteca.

DOCUMENTOS

Primaria Digital
Una propuesta de trabajo colectivo y colaborativo, es el dispositivo tecnológico multimedial. Mas información
Haga clic en el enlace para abrir la URL.

Primaria Digital
Una propuesta de trabajo colectivo y colaborativo, es el dispositivo tecnológico multimedial. Mas información
Haga clic en el enlace para abrir la URL. by edithestela Jun 5

Excelente Alberto!!!! esperemos al grupo y que
crezcan ramas by polivieri Jun 1

Related:  patriciadoa