background preloader

PLAN DE UNIDAD

Facebook Twitter

MATERIALES PARA LOS DOCENTES

5 Consejos para comenzar con buen pie una clase. Estrategias para impartir clases de manera más dinámica. Meterial teórico: Unidades didácticas & proyectos. Las Unidades Didácticas y los Proyectos: DOS TIPOS DE ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS en el Jardín Para favorecer los procesos que permiten que los niños conozcan, organicen y comprendan el ambiente, es necesario plantear estructuras didácticas adecuadas que posibiliten el análisis del mismo a través de los contenidos que se juzgan pertinentes.

Meterial teórico: Unidades didácticas & proyectos

Esta organización de la tarea docente permitirá que, mediante las interacciones con el entorno, los niños construyan significados "provisionales" de las nuevas situaciones, a la vez que realicen sucesivas reconstrucciones de los significados iniciales. Esto supone trabajar en una doble dimensión: En profundidad, recapitulando y sistematizando las experiencias anteriores en una progresión hacia un mayor conocimiento. En extensión, estableciendo interacciones entre los diferentes elementos de la realidad, enriqueciendo y complejizando sus significados. Estategias docentes. Trabajar y evaluar las competencias en el aula.

Instrumentos de evaluacion. Revolucion-industrial - ACTIVIDAD INICIAL. Skip to main content Get your Wikispaces Classroom now: the easiest way to manage your class. guest Join | Help | Sign In revolucion-industrial Home guest| Join | Help | Sign In Turn off "Getting Started" Loading...

revolucion-industrial - ACTIVIDAD INICIAL

Propuesta de microclases. Paseo por las nuevas (y añejas) metodologías. Las Inteligencias múltiples y las Competencias en infantil y primaria. 001 Mundomate estrategias de matematica. Pasión x Enseñar: Listado ESTRATEGIAS DOCENTES. Metodo. Educarchile.cl. Novedades. La lluvia de ideas como recurso educativo. Seguramente ya hayas oído hablar de la lluvia de ideas o brainstorming, una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo.

La lluvia de ideas como recurso educativo

Pero, ¿te has animado ya a ponerla en práctica en tus clases? ¡Puede ser un genial recurso educativo para entrenar la creatividad! Generalmente la lluvia de ideas se utiliza para generar soluciones y diferentes alternativas ante un problema, pero igualmente puede ser de gran utilidad a la hora de hacer propuestas de manera colectiva o en la toma de decisiones grupales. El funcionamiento es sencillo: consiste en recopilar las diferentes ideas que las personas del grupo van teniendo sobre el tema establecido, anotando una breve descripción que identifique a cada una, sin cuestionarlas ni desarrollarlas.

¡Cuantas más propuestas, mejor! Son muchas las formas en que puedes proponer realizar la lluvia de ideas en tu aula. Planificacion clase de Comprension Lectora (Serie Aulas abiertas) Este video corresponde a la estrategia de “Estudio de clases” que contempla tres momentos: planificación colectiva, realización de la clase planificada, observación y análisis de la clase observada.

Planificacion clase de Comprension Lectora (Serie Aulas abiertas)

Desarrollo de claseAnálisis de la aplicación de la clase En relación a la clase observada reflexiona: 1. Currículos para la excelencia. El Ministerio de Educación continuando con el trabajo constante de mejorar la calidad educativa en el país, ha venido desarrollando diferentes herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Currículos para la excelencia

En esta oportunidad presentamos a la sociedad colombiana los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), como una herramienta dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Los Derechos Básicos de Aprendizaje se estructuran guardando coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias (EBC).

Su importancia radica en que plantean elementos para la construcción de rutas de aprendizaje año a año para que, como resultado de un proceso, los estudiantes alcancen los EBC propuestos por cada grupo de grados. MATEMATICAS.

SOCIALES

Ruta Maestra Santillana. Catálogo de recursos educativos digitales. La red del conocimiento. El Programa de Educación Rural, para mejorar los procesos de mejoramiento de la calidad en niños y jóvenes, crea diversos materiales educativos que permiten el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas.

La red del conocimiento

Puede descargar los siguientes materiales: Guía de estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula grados 0 a 3º Guía de estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula grados 4º. a 9º Guía de estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula grados 10º. y 1º Guías Modelos Educativos Flexibles: Aceleración del Aprendizaje: Guías Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) El Proyecto Pedagógico Productivo es una estrategia educativa que ofrece a los estudiantes, los docentes y los establecimientos educativos, oportunidades para articular la dinámica escolar con la comunidad.

RELIGION

MATEMÁTICAS. LENGUA CASTELLANA. CIENCIAS NATURALES. ETICA. PREESCOLAR. INGLES. Object moved. Rutina de pensamiento Pienso me Interesa investigo dejamos plantilla de trabajo -Orientacion Andujar. Una rutina para conectar con el conocimiento previo y el mundo interno de los alumnos.

Rutina de pensamiento Pienso me Interesa investigo dejamos plantilla de trabajo -Orientacion Andujar

Útil al comienzo de un tema y como previo al desarrollo de una investigación. Se expone el tema a tratar y se deja a los alumnos un tiempo para reflexionar sobre ello. • Los alumnos anotan las ideas que tienen y las organizan. • Reflexionan sobre aspectos que desearían descubrir. • Después en grupos las comparten y buscan estrategias para investigar las preguntas seleccionadas. • El profesor motiva a los alumnos para ayudarles a profundizar en el tema y pensar en cuestiones que realmente les interesen.

Otra opción: • Se puede plantear contestar al apartado “pienso” antes de empezar el tema: ¿Qué sabes? • A mitad del tema, de la exposición… cuando ya se han presentado contenidos se les puede pedir que contesten al apartado “me interesa” ¿Qué ha despertado tu interés hasta el momento? Pienso me interesa investigo orientacion andujar FUENTE: descarga los materiales en pdf Relacionado 16 febrero, 2014.