background preloader

El modelo TPACK – canalTIC.com

TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. Descripción del modelo El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían: Conocimiento de contenidos (CK). Implicaciones prácticas Modelo relacional. Taxonomías TPACK Conclusión Para saber más

http://canaltic.com/blog/?p=1677

Related:  Aula 3.0 (Blanquerna)

TPACK: un modelo para los profesores de hoy Hace unos pocos años que apareció un modelo denominado TPCK de difícil pronunciación al que se decidió añadirle una A, de modo que se convirtió en TPACK (en inglés: Technology, Pedagogy And Content Knowledge), que es una extensión de la expresión Pedagogical Content Knowledge de Shulman (1986) (PCK). Este autor apreciaba que el conocimiento del ámbito científico o materia de especialidad del profesor y su conocimiento pedagógico estaban, o podían estar, separados y debían ser unidos. De este modo el conocimiento del contenido se refiere al QUÉ enseñar y el conocimiento pedagógico al CÓMO hacerlo. Así la expresión: "conocimiento pedagógico del contenido" es diferente del conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar en general, al tiempo que es distinto del saber de un área de terminada, de ser un experto en un determinado contenido, lo que no asegura que se sepa como enseñarlo. El núcleo del TPACK está formado por tres formas de conocimiento primario. 1.

150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online(Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Reemplazar-Amplificar-Trasformar, alternativas al modelo SAMR – El iPad en el Colegio Aunque el modelo SAMR se ha hecho bastante popular en los últimos tiempos, lo cierto es que no está exento de problemas, que surgen en cuanto comienzas a analizarlo un poco en profundidad. Mala definición Para empezar, el modelo SAMR establece cuatro fases o niveles de integración de las TIC en el aula y, en muchos casos, resulta difícil encuadrar un cierto uso de la tecnología en una u otra.

Los diagnósticos tecnopedagógicos de centro En la sociedad de los comienzos del siglo XXI, caracterizada como sociedad del conocimiento, la institución escolar no puede permanecer ajena a los ritmos del cambio actual, por lo que la innovación constituye una de sus principales y prioritarias tareas. Esta innovación está estrechamente ligada a la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y es en este momento donde aparece la necesidad de los centros educativos de recibir orientación y asesoramiento para diseñar sus planes estratégicos TIC a partir de un diagnóstico tecnopedagógico personalizado de los mismos. La apuesta por la incorporación masiva de las tecnologías en las aulas puede suponer uno de los cambios metodológicos más disruptivos en toda la historia de la educación. La relevancia de este proceso de digitalización debe enmarcarse en la trascendencia educativa que supone introducir en la escuela las herramientas propias del siglo XXI.

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa:

TPACK: UN MODELO PARA LOS PROFESORES DE HOY Hace unos pocos años que apareció un modelo denominado TPCK de difícil pronunciación al que se decidió añadirle una A, de modo que se convirtió en TPACK (en inglés: Technology, Pedagogy And Content Knowledge), que es una extensión de la expresión Pedagogical Content Knowledge de Shulman (1986) (PCK). Este autor apreciaba que el conocimiento del ámbito científico o materia de especialidad del profesor y su conocimiento pedagógico estaban, o podían estar, separados y debían ser unidos. De este modo, el conocimiento del contenido se refiere al QUÉ enseñar y el conocimiento pedagógico al CÓMO hacerlo. Así la expresión: “conocimiento pedagógico del contenido” es diferente del conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar en general, al tiempo que es distinto del saber de un área de terminada, de ser un experto en un determinado contenido, lo que no asegura que se sepa cómo enseñarlo. La expresión trata de combinar, o mejor intersectar, ambas dimensiones, convirtiéndose así en un:

Estudiantes, computadores y aprendizaje: cómo conectarlos Descargue el informe completo en Inglés (formato PDF) RESÚMEN EJECUTIVO En el 2012, el 96% de los estudiantes de 15 años de los países de la OECD reportaron tener en su casa un computador, pero solo el 72% dijeron usar un PC, un portátil o una tableta, en su Institución Educativa (IE). Solo 42% de los estudiantes de Corea y el 38% de los de Shanghai–China, reportaron que utilizaban computadores en sus IE y, Corea y Shanghai–China, fueron los de mejor desempeño en las pruebas tanto de Lectura digital como de Matemáticas basadas en el computador, en el Programa de la OECD para la Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA) en 2012. En contraste, en países en los cuales es más común que los estudiantes usen Internet en los colegios para hacer tareas, en promedio, el desempeño de los estudiantes en Lectura, desmejoró entre los años 2000 y 2012. LAS HABILIDADES FUNDAMENTALES REQUERIDAS EN UN ENTORNO DIGITAL, PUEDEN Y DEBEN ENSEÑARSE. Descargue el informe completo en Inglés (formato PDF)

La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital Resumen [{*style:<a href='javascript:resum('en',num,fitxer)'>*}Abstract] [{*style:<a href='javascript:resum('ca',num,fitxer)'>*}Resum] Objetivo. Describir la identidad digital en la red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de las habilidades informacionales y digitales aportando ejemplos reales de identidades personales en Internet. Metodología. Análisis de casos y bibliografía existente. Resultados.

Related: