background preloader

Literatura Infantil y Alfabetización Inicial - Teresa Colomer - 1/2

Literatura Infantil y Alfabetización Inicial - Teresa Colomer - 1/2
Related:  Prácticas del Lenguaje

Literatureando: Ojo con el semáforo rojo - Adela Basch PersonajesLUCASLUISVERA(EN UNA ESQUINA HAY UNA FILA DE AUTOS ESPERANDO PASAR. LUCAS, QUE ESTÁ EN EL SEGUNDO AUTO, BAJA Y SE DIRIGE A LUIS, SENTADO EN EL PRIMERO. UNA VALLA CIERRA EL PASO A UNA PARTE DE LA CALLE Y SÓLO QUEDA UN PEQUEÑO ESPACIO PARA CIRCULAR. UN CARTEL DICE: “EN REPARACIÓN”.) LUCAS Señor, hace más de una hora que está con el auto detenido, sin ir hacia adelante ni hacia atrás. LUIS No puedo avanzar. LUCAS Los ojos no me fallan, pero no puedo pasar por arriba de esa valla. LUIS Yo no puedo pasar hasta que la luz se ponga verde. LUCAS Sí, lo entiendo. LUIS No voy a avanzar hasta que el semáforo se ponga verde, aunque tenga que esperar hasta mañana. LUCAS ¡Si usted no avanza, lo que va a quedar verde son mis canas! VERA ¿Para cuándo? LUIS Voy a pasar cuando el semáforo se ponga verde. VERA Veo perfectamente que está rojo. LUCAS La señora tiene razón. LUIS ¡Yo no voy a cometer una infracción, ni de un minuto ni de un segundo ni de una fracción! LUCAS ¿Qué dice?

Leer y escribir en un mundo cambiante por Emilia Ferreiro Hace unos días compartía una entrevista a la profesora Emilia Ferreiro. Hoy les comparto un artículo que acabo de leer y que me parece de obligada lectura para cualquier persona que se dedique o se quiera dedicar a la educación. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México Emilia Ferreiro es doctora por la Universidad de Ginebra, donde tuvo el privilegio de ser alumna y colaboradora de Jean Piaget. Hubo una época, hace varios siglos, en que escribir y leer eran actividades profesionales. En todas las sociedades donde se inventaron algunos de los 4 ó 5 sistemas primigenios (China, Sumeria, Egipto, Mesoamérica y, muy probablemente, también el valle del Hindus) hubo escribas, quienes formaban un grupo de profesionales especializados en un arte particular: grabar en arcilla o en piedra, pintar en seda, tablillas de bambú, papiro o en muros, esos signos misteriosos, tan ligados al ejercicio mismo del poder.

leyenda del arbol palo borracho - El Jardin Y El Cuidado de las Plantas ambiente alfabetizador Son siete las chacareras... Cuenta la leyenda santiagueña, que allá por mediados de siglo, en la espesura de los montes existió una niña que la ternura popular apodó La Telesita. Telésfora Castillo (nombre que se le diera para afirmar su existencia), según cuentan fue una joven niña, humilde y de poco raciocinio, que era conocida por acercarse en las noches a oír los acordes musicales en las fiestas. Siempre llegaba descalza y sola, mendigaba, bailaba y se embriagaba al ritmo y delirio de la danza y al amanecer desaparecía por las costas del río Salado. Pero una noche no apareció y los paisanos al ir a buscarla, encontraron solo su cuerpo calcinado en llamas. Murió joven, casi niña, y desde ese día fue recordada en todas las fiestas, de manera tal que el baile poco a poco fue tomando su nombre al cual le hacían peticiones, es por esa razón que es considerada hoy una figura milagrosa ya que se le asigna el don de hacer aparecer lo perdido. Telésfora Castillo o Telesita. Allí donde escucha música,azorada se encamina.

La educación, la escuela y la desigualdad >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS Por, Jesús Redondo, profesor de la Universidad de Chile La persistencia de las desigualdades en América Latina, 8 La desigualdad es como un virus que se expande aceleradamente por todos los rincones del planeta. No es por causas naturales que se expande la "pandemia" de la desigualdad, son más bien por intereses económicos, sociales y culturales, los cuales multiplican sin cesar su efecto mortífero. Muchos estudios tratan de descubrir las causas de la desigualdad en la “naturaleza” (genética o social) de las poblaciones “vulnerables”, eufemismo actual para nombrar a la pobreza causada por la vulneración de los derechos humanos de las mayorías, pero haciendo caer el peso de la “culpa-causa” en los que la soportan y aún sobreviven. Durante la primera parte del siglo XX, la inercia liberal-conservadora es superada por una visión desarrollista y tecnocrática, mediante la cual se promueve una expansión sostenida de la educación obligatoria, ampliada progresivamente a la enseñanza media.

LA LEYENDA DEL ARCO IRIS | CEIP da Ramallosa Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito. El VERDE dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. El AZUL interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El AMARILLO soltó una risita: “¡Vosotros sois tan serios! A continuación tomó la palabra el NARANJA: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. El ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. El PÚRPURA enrojeció con toda su fuerza. El AÑIL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensad en mí. Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. La lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto.

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): noviembre 2013 La participación de las familias en las instituciones del Nivel Inicial: fundamentos y propuestas - Marisa Sigilli - Graciela Vismara - DGCyE La relación jardín infantil- familia desde lo cotidiano: Seis dimensiones para su fortalecimiento - Ofelia Reveco Vergara El contexto social y el Nivel Inicial - Conferencia de Isabelino Siede - DGCyE Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza - Isabelino A. Propósitos de la Educación Inicial Participación de las Familias en la Educación Infantil Latinoamericana Las infancias hoy - El monitor de la educación La niñez contemporánea - Inés Dussel y Myriam Southwell Niños, padres y maestros, hoy - Juan Vasen La concreción de los sueños interrumpidos - Alberto Hugo Quiroga Lecciones e inquietudes para un nos-otros - Patricia Redondo Estamos acostumbrados a pensar en la infancia como un estado biológico que tiene atributos psicológicos definidos. La entrevista inicial, ¿cómo abordarla en la escuela infantil? Concepción de Infancia

Una Ciudad de voces y letras “Una de las escenas de mi infancia es haber visto en un baldío de la Avenida Alvear, a la altura del Museo de Arte Decorativo justamente, un caballo atado a un árbol. Un hombre le pegaba latigazos. En tal forma se me atragantó eso que al llegar a mi casa quise correr al vigilante que estaba en la esquina de Florida y Viamonte para denunciar esa atrocidad y que soltaran el caballo. Entre los recuerdos reales, figura siempre en primer término la reacción ante una injusticia expresada en forma de crueldad física. “ Quien narra esta anécdota es la legendaria escritora argentina Silvina Ocampo, cuya voz fue grabada en un antiguo programa de Radio Provincia de La Plata, material que está hoy disponible en la Audiovideoteca de Escritores de la Ciudad. La voz de Ocampo, pero también de Cortázar, Puig, Tizón y muchos escritores contemporáneos, integran el valioso acervo de más de 350 entrevistas y 7 mil horas de archivo de la Audiovideoteca porteña.

La inclusión social de adolescentes y jóvenes, desde Ana Frank y su contexto histórico El 12 de junio es el «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación» en la Argentina, en conmemoración al natalicio de Ana Frank. El Centro Ana Frank de nuestro país, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación y educ.ar, desarrolló un sitio para trabajar sobre los aspectos históricos y actuales del tema. El nuevo sitio Ana Frank: Convivencia e Inclusión incluye información completa sobre la vida de Ana Frank y su contexto histórico; también textos, fotografías, videos, testimonios y reflexiones para abordar el tema en aula. Asimismo, el sitio cuenta con diversas actividades destinadas a docentes y alumnos. El 12 de junio de 2013, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley 26.809, que propone la conmemoración del «Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación».

Leer con todo « Educación primaria PARA LEER CON TODO es una política nacional centrada en la intensificación de la enseñanza de la lectura en todas las escuelas primarias del país. Ofrece propuestas de enseñanza habitual y sistemática que integran dimensiones y saberes culturales y cognitivo – lingüísticos. En los años 2012 y 2013 estuvo destinada a los 3º y 6º grados. Debido al impacto positivo de las propuestas -que muchas jurisdicciones y escuelas fueron extendiendo a otros grados-, así como a los resultados obtenidos en los aprendizajes de los chicos, a partir del año 2014 se hace extensiva a todos los grados de la escuela primaria, a nivel nacional. Para la difusión de la propuesta, se llevan adelante videoconferencias a distancia (destinadas principalmente a supervisores, referentes de variados programas, equipos técnicos) y encuentros jurisdiccionales, regionales y nacionales. Videoconferencias 2014 Tercera clase 15/10/2014 – Lic. – PPT. – Conferencista: Sandra Comino (escritora). Segunda clase 12/08/2014 – Lic.

lectura compartida caperucita

Related: