background preloader

Alfabetización

Facebook Twitter

Cuentos Interactivos. Tarjetas-con-coplas.pdf. Cuentos de sillón. CD 24. Ilustración: Mariano Grynberg Al aprender a escribir el propio nombre, los niños del jardín cuentan con una fuente importante de información sobre el sistema de escritura: cuántas y cuáles letras presenta el nombre y qué es lo que estas letras representan, cómo dichas letras se organizan espacialmente al escribirse, cuáles son sus formas, en qué se diferencian y en qué se parecen a las de los nombres de sus compañeros...

CD 24

Al aprender a copiar el nombre, el sistema de escritura, en su complejidad, se instala como objeto de discusión en todas las salas. Pero poder reproducir correctamente esta escritura no significa que los alumnos sepan escribir de manera convencional. Tal como las investigaciones psicogenéticas han demostrado, la posibilidad de reproducción de un modelo coexiste por mucho tiempo con las ideas originales y sistemáticas que poseen los niños acerca de "qué es lo que la escritura representa y cómo lo representa" (véase la Propuesta N° 6, Tomar el lápiz para escribir). CD 25: Juegos con cuentos, rimas y canciones. Los juegos con rima representan una herramienta muy poderosa para la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura.

CD 25: Juegos con cuentos, rimas y canciones

Por eso, es recomendable proponer a los chicos más pequeños del sistema educativo el trabajo con palabras sueltas primero y, más tarde, con pequeños textos rimados. Imagen: Diego Fabrizio El espacio de lenguajes musicales, el trabajo con canciones cortas rimadas también es recomendable para los más chicos, ya que agiliza la memoria y permite que los alumnos comiencen a acercarse a las nociones de ritmo y melodía, entre otras cuestiones.

El conjunto de actividades propuestas en este recurso servirán para que tus alumnos comiencen a vincularse con la lengua, la literatura y los lenguajes musicales mediante una serie de juegos con el lenguaje y la rima. Te proponemos que organices estas actividades en función de tu propio proyecto de trabajo: podés hacerlas todas en el orden sugerido o solo hacer algunas, reordenarlas o distribuirlas durante el año. ¿Qué saben sobre la rima? Situaciones%20de%20escritura.pdf. LECTOESCRITURA. Jugando y aprendiendo juntos: Actividades para el verano 2014 (4 años) En primer lugar, revisad con ellos los trabajos de todo el año.

Jugando y aprendiendo juntos: Actividades para el verano 2014 (4 años)

Comprobad sus progresos con respecto al primer trimestre. Ellos os darán pautas de trabajo.No obstante, las profes de infantil os sugerimos, para favorecer su desarrollo que:Les escuchéis.Les leáis cuentos y les hagáis preguntas sobre ellos.Les ofrezcáis la posibilidad de manipular con folios, pinturas, tijeras, pegamento, revistas, plastilina, agua, arena, ... podrán hacerse más hábiles y creativos.Les permitáis el tiempo necesario para vestirse, desvestirse, abotonarse, atarse y abrocharse los zapatos, lavarse, recoger sus juguetes...Les deis la oportunidad de hacer recados y tareas domésticas.Salgáis con ellos a correr, pasear por el campo, montar en bicicleta, nadar... son actividades de lo más veraniegas.Les recordéis canciones, poesías, adivinanzas, retahílas, acertijos, trabalenguas... de vuestra infancia.Y sobre todo JUGAR, JUGAR Y JUGAR CON VUESTROS HIJOS.

Puzzles de JigZone sobre transportes. Banco de actividades - CNB. Volver a la tabla de contenidos Aquí están reunidas en una sola colección todas las actividades educativas del libro Aprendizaje de la Lectoescritura.

Banco de actividades - CNB

De esta forma puede consultarlas directamente para uso en el aula. Seleccionando el título de cada sección puede regresar al texto principal correspondiente dentro del libro. Desarrollo del lenguaje oral[editar] ✔ Mi experiencia de hoy Pida a cada niño que cuente acerca de alguna situación de su vida cotidiana, por ejemplo, del fin de semana, del día de escuela, a qué jugó durante el día o en el recreo. ✔ Noticiero del día Indíquele a un niño que cuente una noticia a sus compañeros. . ✔ Festival de poesía. 10 pautas para aprender a leer y escribir - El aprendizaje de los procesos de lectura y escritura es una adquisición fundamental para las personas.

10 pautas para aprender a leer y escribir -

Nos permite unas posibilidades de comunicación inmensas. El desarrollo de estos procesos va a configurarse como la base de futuros aprendizajes, nuestra forma de llegar a y de transmitir conocimientos se sustenta en el lenguaje verbal. Es por ello que debemos prestar especial atención a la adquisición de estas habilidades y hacer que se produzcan aprendizajes significativos de la lectura y de la escritura. Para que estas no sean habilidades mecánicas, si no que los pequeños desarrollen todas las posibilidades de estos procesos, haciendo posible una comprensión y producción efectiva que les permita una comunicación y aprendizaje óptimos. Es fundamental que contribuyamos a crear un hábito por los procesos de lectura y escritura; así como una actitud positiva y de interés hacía los mismos. Es importante además que tengamos en cuenta la edad del niño/a y que aprovechemos sus intereses. Actividades ludicas para fomentar la lectoescritura. Cuentos Interactivos.

NAPprimerciclo2011.pdf. Paulo Freire, y su teoría de alfabetización. Completa colección de abecedarios para imprimir y colorear. Piñon Fijo - Vocales que son cinco.