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Dados Vedoque - suma mentalmente - Matemáticas - Todos -

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Herramientas TIC para valorar el dibujo en Infantil Lucía Fernández Rodríguez, maestra de Educación Infantil y miembro del grupo de profesores Actitudes, nos muestra su experiencia sobre cómo valorar los dibujos del alumnado en las primeras etapas educativas a través de distintas aplicaciones TIC. Cuando el niño dibuja, pinta o construye nos da algo más que un dibujo o una escultura, nos proporciona una parte de sí mismo, cómo piensa, cómo siente y cómo ve. Es por ello, que autores como Carmen Alcaide (2003) consideran que “la expresión plástica es un lenguaje de comunicación del pensamiento del niño”. Sin embargo, es habitual que en las aulas de Educación Infantil el dibujo se convierta en una actividad de relleno para los momentos en los que los niños ya han acabado sus tareas “más importantes” y que una vez que dan por finalizada su creación, se limiten a guardarla en su cajón de fichas o en sus mochilas para llevarlo a sus casas… Pero, ¿sabemos que han dibujado? ¿Qué les ha llevado a dibujar eso?

[OFICIAL] Wondershare Filmora - Editor de vídeo sencillo, moderno y de calidad TECHNOS magazine digital Las prácticas con TIC en Nivel Inicial son aún un área de vacancia dentro de la agenda de investigación académica y de diseño de políticas públicas educativas. El vínculo entre tecnología y nivel inicial se ha basado, hasta el momento, en la experimentación que cada docente o institución ha podido llevar adelante. Lejos de las políticas públicas que alientan la integración de dispositivos tecnológicos en otros niveles las TIC fueron ingresando exploratoriamente en las prácticas docentes de la primera infancia. En la actualidad, la mayoría de los países de Latinoamérica, están proyectando políticas públicas tendientes a favorecer el ingreso de tecnología en el nivel inicial. Ahora bien ¿qué lecciones pueden aprenderse de lo hecho en otros niveles ? Vayamos por partes. La capacitación docente masiva, la falta de infraestructura en las escuelas y un modelo curricular vetusto suelen ser explicaciones para estos resultados. Y un tema más: las familias.

Apps basadas en la pedagogía Montessori Uno de los principales objetivos del método Montessori es que cada niño pueda desarrollar su potencial en un ambiente de aprendizaje estructurado. El método se basa en la aplicación del conocimiento ciéntifico sobre las etapas del desarollo del niño, para crear los materiales didácticos apropiados a cada nivel educativo. Según Montessori, entre los dos y los seis años, los niños se encuentran en una etapa en la que desarrollan su autonomía, exploran e interiorizan el ambiente a través de los sentidos; viendo, tocando, nombrando o explorando, gracias a lo cual, pueden organizar el mundo que les rodea. Las manos constituyen ahora sus principales herramientas para practicar sobre el mundo que les rodea. Investigadores y educadores formados en el modelo Montessori han desarrollado tanto desde la universidad como desde empresas privadas diversas aplicaciones basadas en este modelo pedagógico. Muestra de las apps desarrolladas por esta empresa

Las habilidades digitales que nuestros niños deberían aprender | Foro Económico Mundial Hace una generación, la tecnología de la información y los medios digitales eran habilidades exclusivas. Hoy, son una competencia clave necesaria para tener éxito en la mayoría de las profesiones. Es por ello que las habilidades digitales forman parte fundamental de un marco de trabajo educativo integral. Sin un programa de educación digital nacional, el dominio y el acceso a la tecnología se distribuirán de manera desigual, exacerbando la desigualdad e impidiendo la movilidad socioeconómica. ¿Cuál es su nivel de inteligencia digital? El desafío de los educadores es ir más allá de la concepción de la TI como una herramienta, o de las "plataformas educativas habilitadas por la TI". Al igual que el coeficiente intelectual (CI) o el coeficiente emocional (CE) que usamos para medir la inteligencia general y emocional de una persona, la facilidad y el dominio que una persona tiene de los medios digitales es una competencia que se puede medir. Nivel 1: Ciudadanía digital Compartir Escrito por

Oportunidades de aprendizaje para los más pequeños | PENT FLACSO ¿Cómo han cambiado los hábitos de los niños y niñas de 2 a 6 años? ¿Por qué es necesario reflexionar y diseñar prácticas educativas para incluir las TIC en la educación de los más pequeños? ¿Cuál debe ser el rol del adulto? Los invitamos a abordar estas preguntas de la mano de Natalia Fernández Laya, una de nuestras especialistas en el vínculo entre tecnologías y primera infancia. La tecnología nos rodea y también está al alcance de los más pequeños. En este contexto, el rol del adulto es fundamental para acompañar a los chicos cuando empiezan a interactuar con entornos digitales, para ayudarlos a construir criterios propios y formarlos como usuarios y productores críticos. Las prácticas con TIC en la primera infancia son un área de trabajo emergente para la educación que requiere exploración y construcción teórica a partir de experiencias reales que permitan avanzar en el diseño de proyectos educativos consistentes y viables. Para más información e inscripción...

Home Page | David Mioduser | D.M. Tel-Aviv UniversityThe Jaime and Joan Constantiner School of Education Science and Technology Education Center Knowledge Technology Lab Technology & Cognition & Learning research projects Designing minds (dm) - Learner's perception and ability to understand, interact with, and design the artificial world - young children’s technological thinking and learning. Kinder-bot - On young children's construction of robots’ adaptive behaviors using virtual and tangible programming interfaces. ToM & ToAM - On young robot-programmers' Theory of Mind (ToM) and Theory of Artificial Mind (ToAM). IN-SITU learning system - On ubiquitous-learning with context-aware mobile technologies. Complex Systems LbM - Learning-by-modeling of complexity concepts and system thinking skills.CURRENT TEACHING Graduate level courses (for details follow TAU/Education link): Cognitive Technologies and Learning Objects to Think With Young Children's Learning of Technological Concepts and Skills

Plan para introducir las TIC en el aula: ¡3 pasos son suficientes! Muchos son los maestros y profesores que se plantean incluir las TIC en sus programaciones como un contenido más pero no encuentran respuesta a las preguntas “¿por dónde empiezo?” y “¿cómo lo hago?”. A través de este artículo, quiero mostraros una manera sencilla y efectiva de introducir en clase cualquier tipo de tecnología, tanto las diseñadas especialmente para el aprendizaje como las que no: uso de dispositivos móviles (tableta, smartphone), realidad aumentada, radio, blogs, wikis, etcétera. Os reconozco que es un trabajo laborioso si se quiere hacer bien, pero resulta muy gratificante ver cómo nuestros alumnos interiorizan su uso y no solo los implementan en la escuela, sino también fuera de ella. ¿Por dónde empiezo? Para saber cómo introducir las tecnologías en el aula, es necesario cierto rodaje. Sed conscientes de que estáis aprendiendo, vosotros y vuestros alumnos, y necesitáis mantener vuestros ojos bien abiertos. ¿Cómo lo hago? Paso 1. Paso 2. Contenidos curriculares: Paso 3.

Las mejores apps para Educación Infantil Los alumnos de Educación Infantil pueden trabajar su memoria, vocabulario, concentración o para introducirse en algunas materias como la escritura o la música gracias a todas estas apps para Infantil que os mostramos a continuación. Los primeros pasos en la escritura deben ser muy guiados, y Writing Wizard busca ser un soporte para pequeños de hasta 5 años. Movimientos, colores y animales para instarles a que vayan completando las letras, aprendiendo así su trazo y avanzando en la dificultad para hacer creaciones cada vez más complejas. Y cuando las completan, pueden jugar a pequeños minijuegos relacionados con la escritura. Disponible en iOS y Android por 4,99 euros. ¿Cómo instruir a los más pequeños al mundo de la música, los ritmos y el sonido? ¡Bienvenido a Curiosityville! El Monstruo de las Galletas protagoniza un juego compuesto por diferentes actividades diseñadas para que niños de entre 3 y 5 años aprendan conceptos básicos del desarrollo.

Las mejores apps de cuentos interactivos Los cuentos interactivos son ideales para que los más pequeños aprendan sin darse cuenta, porque creen que están jugando. Estas aplicaciones para tabletas (algunas también compatibles con smartphones) enseñan desde historia hasta tareas diarias o valores. Mejores apps de cuentos interactivos Fomenta valores como la alegría, el esfuerzo o la generosidad a través de la historia del armadillo y el pájaro, que trabajan en su huerto durante el verano con el fin de recolectar todos los alimentos que necesitan para sobrevivir a la época más fría del año. Mientras, el oso perezoso vive sin preocupaciones. Colorín y su amigo Burbujas están preparados para la Copa Arrecife, la carrera submarina más importante del mundo. El cineasta Iván Cortázar, junto con su hijo de cinco años (y su madre, artista plástica), han creado una serie de cuentos infantiles para iPad y iPhone. Niní, un simpático pequeño Ser que vive en la naturaleza, aprende gracias a su curiosidad por todo lo que le rodea.

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