background preloader

Recursos para nivel inicial

Facebook Twitter

Formar lectores en la era de las pantallas. Clase de Música 2.0 - Inicio. Oportunidades de aprendizaje para los más pequeños. ¿Cómo han cambiado los hábitos de los niños y niñas de 2 a 6 años?

Oportunidades de aprendizaje para los más pequeños

Anybody can learn. Anybody can learn. Nativos e inmigrantes digitales - Nuevas miradas sobre una vieja metáfora. Las habilidades digitales que nuestros niños deberían aprender. Hace una generación, la tecnología de la información y los medios digitales eran habilidades exclusivas.

Las habilidades digitales que nuestros niños deberían aprender

Hoy, son una competencia clave necesaria para tener éxito en la mayoría de las profesiones. Es por ello que las habilidades digitales forman parte fundamental de un marco de trabajo educativo integral. Fd adc lenguajes artisticos 1y2. [OFICIAL] Wondershare Filmora - Editor de vídeo sencillo, moderno y de calidad. Herramientas TIC para valorar el dibujo en Infantil. Lucía Fernández Rodríguez, maestra de Educación Infantil y miembro del grupo de profesores Actitudes, nos muestra su experiencia sobre cómo valorar los dibujos del alumnado en las primeras etapas educativas a través de distintas aplicaciones TIC.

Herramientas TIC para valorar el dibujo en Infantil

Cuando el niño dibuja, pinta o construye nos da algo más que un dibujo o una escultura, nos proporciona una parte de sí mismo, cómo piensa, cómo siente y cómo ve. Es por ello, que autores como Carmen Alcaide (2003) consideran que “la expresión plástica es un lenguaje de comunicación del pensamiento del niño”. Dice. Mobile Montessori. Dados Vedoque - suma mentalmente - Matemáticas - Todos - TECHNOS magazine digital. Las prácticas con TIC en Nivel Inicial son aún un área de vacancia dentro de la agenda de investigación académica y de diseño de políticas públicas educativas.

TECHNOS magazine digital

El vínculo entre tecnología y nivel inicial se ha basado, hasta el momento, en la experimentación que cada docente o institución ha podido llevar adelante. Lejos de las políticas públicas que alientan la integración de dispositivos tecnológicos en otros niveles las TIC fueron ingresando exploratoriamente en las prácticas docentes de la primera infancia. En la actualidad, la mayoría de los países de Latinoamérica, están proyectando políticas públicas tendientes a favorecer el ingreso de tecnología en el nivel inicial. Ahora bien ¿qué lecciones pueden aprenderse de lo hecho en otros niveles ? ¿qué sentido tiene incluir tecnología en el nivel inicial? Unique Montessori Apps. Apps basadas en la pedagogía Montessori. Uno de los principales objetivos del método Montessori es que cada niño pueda desarrollar su potencial en un ambiente de aprendizaje estructurado.

Apps basadas en la pedagogía Montessori

El método se basa en la aplicación del conocimiento ciéntifico sobre las etapas del desarollo del niño, para crear los materiales didácticos apropiados a cada nivel educativo. Según Montessori, entre los dos y los seis años, los niños se encuentran en una etapa en la que desarrollan su autonomía, exploran e interiorizan el ambiente a través de los sentidos; viendo, tocando, nombrando o explorando, gracias a lo cual, pueden organizar el mundo que les rodea. Las manos constituyen ahora sus principales herramientas para practicar sobre el mundo que les rodea. Investigadores y educadores formados en el modelo Montessori han desarrollado tanto desde la universidad como desde empresas privadas diversas aplicaciones basadas en este modelo pedagógico.

Pixton para Divertirse. Plan para introducir las TIC en el aula: ¡3 pasos son suficientes! Muchos son los maestros y profesores que se plantean incluir las TIC en sus programaciones como un contenido más pero no encuentran respuesta a las preguntas “¿por dónde empiezo?”

Plan para introducir las TIC en el aula: ¡3 pasos son suficientes!

Y “¿cómo lo hago?”. A través de este artículo, quiero mostraros una manera sencilla y efectiva de introducir en clase cualquier tipo de tecnología, tanto las diseñadas especialmente para el aprendizaje como las que no: uso de dispositivos móviles (tableta, smartphone), realidad aumentada, radio, blogs, wikis, etcétera. Os reconozco que es un trabajo laborioso si se quiere hacer bien, pero resulta muy gratificante ver cómo nuestros alumnos interiorizan su uso y no solo los implementan en la escuela, sino también fuera de ella. Así pues, vayamos por la primera cuestión del artículo. Luchien. Educación Inicial. Archivo » Canciones para el bolsillo. Presentación. 10 Libros álbum imprescindibles. El libro álbum es un género literario, más asociado a la literatura infantil, que consiste en el diálogo y la articulación entre dos códigos simultáneos: el texto y la imagen.

10 Libros álbum imprescindibles

A estos dos códigos hay que sumarles un tercer componente: la edición. Esta última es fundamental puesto que en los álbumes el libro como objeto también participa en la construcción de sentido. Sin embargo, un libro álbum puede prescindir de uno de esos códigos: del texto, y entonces conformarse sólo de imágenes, pero esto no podría darse a la inversa. La función de las ilustraciones es narrar, y nunca acompañar al texto. For Web. Stop motion en educación. ¡Ideas para inspirarte y empezar! Una de las técnicas de animación más interesantes para incorporar en clase es la conocida como stop motion, gracias a la cual es posible aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes.

Stop motion en educación. ¡Ideas para inspirarte y empezar!

Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje. Si te estás planteando introducirla en el aula, pero no sabes cómo, te invitamos a que visites los siguientes blogs: en ellos, podrás consultar ideas, sugerencias, conocer cómo utilizarla…. 1.Stop Motion Now: José Manuel García Plazuelo, profesor de dibujo y artes plásticas y audiovisuales en el IES Mª Soliño de Cangas (Galicia), es el autor de la página Stop Motion Now, un espacio muy completo que reúne técnicas, materiales y recursos destinados a docentes de ciclos medios y superiores, así como alumnos de ESO y de Bachillerato. Audiovideoteca de Escritores.