background preloader

Café 2.0: Silvia Serra - #007/1

Café 2.0: Silvia Serra - #007/1

http://www.youtube.com/watch?v=ggiGqE-OzIM

La escuela territorio - Por Marcela Martínez La escuela secundaria está en el centro de la escena; son muchas las discusiones en el campo educativo que la eligen como protagonista. Una confluencia de factores determinan esta centralidad: la democratización del acceso en este nivel, cuya mácula de origen fuera elitista; el cambio cultural encarnado en los jóvenes, mayoritariamente socializados entre dispositivos tecnológicos; la ubicuidad social de la información y el desplazamiento de la escuela como reducto hegemónico del saber; la creciente horizontalidad en las relaciones intergeneracionales; la sensación temporal de eterno presente y la desactivación de una lógica meritocrática en la cultura contemporánea. Estos son algunos de los factores que aportan nuevos interrogantes en la vida escolar. Al menos en nuestro país, los profesores sentimos que las cosas en la escuela han cambiado rotundamente y en poco tiempo. Este pensamiento es compartido, inclusive, con los colegas más jóvenes. El límite y los posibles

DGDCCyAI - Ed. Artística Los USB son ahora los dispositivos más populares, especialmente por su facilidad de uso y la conveniencia de conectarse fácilmente a cualquier ordenador para descargar documentos o canciones, y viceversa, conectándose a muchos televisores y ordenadores para reproducir su contenido. Esta misma facilidad de conexión y transferencia de contenidos hace que sea el blanco favorito de los virus y otros tipos de amenazas, pero no es estrictamente debido a su arquitectura o diseño electrónico, sino que es el propio usuario quien descuida su seguridad y se olvida de protegerse al conectarse a otros ordenadores que no son fiables. También el hecho de que la mayoría de los usuarios no sepan que un USB puede estar infectado con virus juega un papel importante en este sentido, y es por eso que este artículo proporciona los mejores consejos y herramientas para evitar cualquier tipo de amenaza a estos dispositivos, como por ejemplo un programa para reparar usb dañada.

Animate a animar con Stop Motion Studio El stop motion o animación fotograma a fotograma es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas que se suceden a gran velocidad. También se lo conoce como «animación en volumen» porque, a diferencia de los dibujos animados, donde las imágenes son planas, con esta técnica se da vida a objetos inmóviles tridimensionales. Se suelen distinguir dos grandes variantes de esta técnica: la realizada con plastilina o cualquier otro material maleable y la que se hace con objetos rígidos. El procedimiento es sencillo, aunque requiere dedicación: consiste en mover ligeramente un objeto e ir registrando con fotografías cada cambio de posición. Es muy importante que estos cambios no sean bruscos.

Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años Los “neonativos digitales” tienen apenas entre 4 y 5 años, se conectan a Internet todos los días o varias veces por semana; utilizan la PC a diario y aprenden a escribir en el teclado simultáneamente, o antes, al uso de lápices; sus habilidades psicomotrices, además, están ampliamente desarrolladas gracias al uso del mouse. Saben usar la computadora solos o con alguna ayuda eventual. Son los nuevos nacidos en la era digital. Los datos surgen de un relevamiento exploratorio sobre el uso que hacen los niños de tecnología en el hogar. Se encuestó a 300 familias que tienen computadora y acceso a Internet en casa. Cuatro de cada 10 adolescentes pobres no asisten a la escuela Cuatro de cada diez adolescentes argentinos del estrato social muy bajo no asiste a la escuela o lo hace con sobreedad, es decir que tiene mayor edad que la que corresponde al curso al que asiste. Se estima, además, que el 23 por ciento de los adolescentes se encuentra en igual situación de déficit educativo. El 35 por ciento de los jóvenes que habitan en villas o asentamientos urbanos tampoco asisten. Los datos surgen del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.

La educación inicial y las TIC ¿Son necesarias? La educación inicial, desde la perspectiva de la promoción del desarrollo del niño, tiene pendiente la exploración de su relación con las TIC, qué pasa con tal relación desde la política pública, qué investigaciones existen con la intención de explorar esa relación y cuáles son las oportunidades de la escuela frente al tema, son los elementos de este artículo. Se reflexiona en la perspectiva de construir una relación equilibrada y saludable de los niños con la tecnología. Palabras clave: TIC, infancia y educación inicial. La tecnología es casi inherente al desarrollo de las sociedades y las culturas, ha acompañado las transformaciones sociales y las prácticas de vida de la humanidad: la manipulación del fuego, de los metales y todas las herramientas generaron nuevas formas de conocer y de vivir el mundo para las sociedades pasadas y presentes.

El seguimiento a estudiantes: estrategias y herramientas para navegar escenarios combinados El seguimiento en contextos combinados implica pensar en una tarea continua y constante que se da en espacios diferentes, de diversas formas y con distintas herramientas (más adelante veremos algunas opciones). La tarea de retroalimentar los avances en el proceso de aprendizaje del estudiantado es fundamental. Lozano y Burgos (2008) plantean que dar seguimiento no solo significa monitorear y revisar actividades y tareas, sino también generar empatía con el o la estudiante y propiciar una comunicación continua y oportuna. Formatos curriculares by profesoraexeni on Genially Formatos Curriculares Trabajo de campo ElTdC está orientado a la creación de espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de tareas de indagación e intervención “en terreno”, bajo la orientación del docente.Entre sus potencialidades, se destacan:la oportunidad de someter a contrastación "in situ" ciertos marcos conceptuales ;el estudio de situaciones en contexto;la producción de conocimiento acerca de esas situaciones y contextos.Debe promover el desarrollo del pensamiento científico y la concepción de la construcción de conocimiento como tarea colaborativa.

Related: