background preloader

Bibliografía

Facebook Twitter

Guia educacio social. 4 libros para aplicar el método Montessori de forma asequible. Hace un siglo la primera mujer graduada en medicina en Italia descubrió un método educativo basado en la ciencia, que ayudaba a niños con alguna deficiencia.

4 libros para aplicar el método Montessori de forma asequible

Ella era María Montessori, la educadora que se dio cuenta que su método resultaba igualmente válido para niños sin problemas específicos, lo que le proporcionó el éxito obtenido hasta hoy. Este método, tan puesto de moda actualmente, se basa en la actividad dirigida por el niño donde es necesario un ambiente y un material adecuado con el propósito de sacar lo mejor de cada niño/a produciendo una normalización de la libertad, el movimiento y la disciplina interior. 15 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación. Existen multitud de libros, películas o reportajes en los que se muestra la realidad educativa de otros países, sociedades y culturas.

15 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación

Nos fijamos en este caso en el género documental y os ofrecemos una muestra de trabajos que pueden servir para que los estudiantes reflexionen sobre la educación y se generen en clase debates de gran riqueza. Y si os gusta utilizar el cine en clase como recurso didáctico, también os recomendamos artículos como películas basadas en la figura del docente, cortos para educar en valores, películas basadas en las matemáticas o basadas en la biología. 1. Ojo de agua, una mirada diferente Muestra un proyecto educativo innovador en la localidad de Orba (Alicante), donde los niños pueden desarrollarse siguiendo su propia curiosidad e interés, “porque aprender no es distinto a vivir”, dicen los autores. 55 películas basadas en la figura del docente. Gracias a vuestras propuestas ya son 60 las películas que hemos recopilado, que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación.

Podéis comentar sobre vuestras preferencias o nuevos títulos en los comentarios o en nuestras páginas en las redes sociales. ¡A disfrutar! To Sir, with love Esta película británica de 1967, dirigida por James Clavell y protagonizada por Sidney Poitier, está basada en la novela homónima de E. R. El maestro de esgrima Dirigida por Pedro Olea y estrenada en 1992, se trata de la adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. Narra la vida de Dewey Finn, un rockero reivindicalista que está decidido a ganar con su grupo, ‘No Vacancy’, la batalla de bandas a nivel local, pero sus compañeros lo echan del grupo antes del mismo. 18 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver.

Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte.

18 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver, sólo con unos pocos minutos de duración y que son un complemento perfecto para las TED Ed Talks.

Desde la creatividad en las escuelas o el por qué debemos traer la programación a las aulas, hasta una escuela “de piratas” o cómo atraer a los chavales al maravilloso mundo de la ciencia. Charlas cortas y directas con un objetivo común: mejorar el mundo de la educación. Si tu hijo te dice que no quiere ir al colegio, ¡escúchale! Tras convertirse en todo un referente en su profesión con la publicación del libro La Nueva Educación y la obtención de varias distinciones, el maestro zaragozano César Bona (Ainzón, 1972) ha visitado siete escuelas que están revolucionando el panorama educativo español.

Si tu hijo te dice que no quiere ir al colegio, ¡escúchale!

En estos centros, adscritos a un proyecto pionero dirigido por la Fundación Ashoka, lo más importante no es que los alumnos aprueben, sino escucharlos, motivarlos y formarlos para que sean personas socialmente responsables. En algunos de ellos no hay deberes ni exámenes; en otros, las materias nacen de las preguntas que formulan los propios niños, y tienen como común denominador el promover valores relacionados con el compromiso social en detrimento de la competitividad feroz que domina el mundo actual. Pero no todo son elogios. Los planteamientos del docente también han levantado ampollas entre algunos de sus colegas de profesión con una visión más convencional de la educación. Sobre todo sociales. Interesante. Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes.

En el colegio católico concertado de El Clot, antiguo centro de reunión de los trabajadores de la metalurgia durante los años 70 en Barcelona, los curas hicieron la revolución el pasado mes de septiembre.

Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes

Se cargaron los libros de texto, la semana de exámenes finales y el tradicional esquema de asignaturas, derribaron tabiques y tiraron a la basura las tarimas. Los viejos pupitres de color verde pálido fueron reemplazados por sillones chill out. Modernizaron todo, hasta los crucifijos. Ahora son de una sencilla madera nórdica y ha desaparecido de ellos la figura del Cristo agonizante. Al séptimo día descansaron y se encontraron con que habían instaurado en las aulas una especie de teología de la liberación (más bien habría que llamarla pedagogía de la liberación), con un aprendizaje basado en el trabajo cooperativo que huye de verdades absolutas y plantea preguntas abiertas en un barrio de inmigrantes y familias humildes.

El ruido, por ejemplo, es frecuente en el aula. El inicio del día.