background preloader

Astronomía Educativa: Tierra, Sistema Solar y Universo

Astronomía Educativa: Tierra, Sistema Solar y Universo

http://www.astromia.com/index.htm

Plutón: ¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta del Sistema Solar? Ya hemos hablado en otras ocasiones en OkDiario del Sistema Solar y sus curiosidades. Una que sorprendió a todo el mundo en 2006 fue la decisión de la Unión Astronómica Internacional de no incluir a Plutón como planeta. Lo que años atrás habías estudiado resulta que era mentira pero, ¿por qué Plutón ya no es un planeta? Hoy intentamos arrojar un poco de luz sobre aquella decisión que cambió para siempre el cómo conocíamos nuestro Sistema Solar. Lo primero de todo es dejar claro que la humanidad está en constante evolución. Lo que sabemos hoy puede que cambie con lo que sabremos mañana.

El Sistema Solar para Educación Primaria. Por el planetario Educa Ciencia. El Sistema Solar (Educación Primaria) Una estrella, ocho planetas, más de cincuenta planetas enanos, cientos de miles de asteroides y millones de cometas En el centro del Sistema Solar hay una estrella: el Sol The Magellanic Clouds Dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea hay reconocibles cúmulos de estrellas, con contenidos que van de decenas a millones de estrellas en una región de unos cuantos parsecs de diámetro, y que han sido útiles para los estudios estelares. Debido a su asociación, se presume que se formaron al mismo tiempo y sirven como laboratorios para el estudio de la formación estelar y su evolución. Un ejemplo conocido de lo que se llama "cúmulo abierto" es el de las Pléyades o Las Siete Hermanas, que se pueden ver a simple vista. Cuando se aplica el diagrama de Hertzprung-Russell (diagrama H-R) sobre este cúmulo, se ven estrellas de todos los colores (clases espectrales). Esto implica que el grupo es relativamente joven, ya que las estrellas de tipo O y B son de vida corta.

Galileo y las estrellas ¿Sabes quién es el responsable de que podamos ver las estrellas a través de un telescopio? o ¿quién afirmó que la Tierra no es el centro del Universo, como se creía antes? Pues fue un hombre muy inteligente que vivió una época difícil, en donde era criticado por decir cosas diferentes a lo que se creía en ese entonces. Un hombre inteligente Galileo Galilei nació en Pisa, Italia, en 1564. NGC 253: la galaxia del escultor NGC 253: la galaxia del Escultor NGC 253 no es sólo una de las más brillantes galaxias espirales visibles, también es una de las más polvorientas. Descubierta en 1783 en la constelación del Escultor por Caroline Herschel, NGC 253 se encuentra a unos 10 millones de años luz de distancia. Es el mayor componente del grupo de galaxias de Escultor, el conjunto de galaxias más cercano a nuestro Grupo Local. El denso polvo oscuro que posee acompaña a una alta tasa de formación estelar, dando a NGC 253 la designación de galaxia en estallido estelar (starburst galaxy).

Recursos para estudiar (en el aula o en casa) Astronomía en Primaria El sistema solar, las estrellas, las constelaciones… La Astronomía es una disciplina que tiende a generar cierta inquietud y curiosidad, ¿qué tal si profundizamos en ella a través de esta recopilación de materiales para Primaria? 1.Astronomía para niños y niñas: Se trata de un espacio con una amplia diversidad de materiales clasificados en diferentes bloques.

Top 10 impactos de asteroides contra la tierra Los impactos de cuerpos estelares en la Tierra siempre ha sido algo que ha preocupado a la población, incluidos los más escépticos. Numerosas teorías hablan de que un meteorito terminó con los dinosaurios, o que en el futuro, la vida en la tierra perecerá por la colisión de uno de estos cuerpos. Por el momento no podemos confirmar ninguna teoría apocalíptica, pero si tenemos en nuestra mano el top 10 de impactos conocidos 1.Crater Vredefort

Astronauta Ilustración vectorial cosmonauta 22,048 746 hace 2 meses Tarjeta de visita moderna de Astro 3 0 hace 7 días Vector dibujado a mano ilustración de un mono astronauta, chimpancé en un traje espacial 6,053 230 hace 2 meses Mano astronauta dibujado con el cohete en el fondo de la luna 42,771 427 hace 1 años Los satélites naturales Los satélites naturales Como mencionamos, además de los planetas principales, el Sistema Solar está compuesto por muchos más cuerpos celestes. Alrededor de la mayoría de los planetas giran satélites, de manera similar a la Luna en torno de la Tierra. En Astronomía, el término satélite se aplica en general a aquellos objetos en rotación alrededor de un astro, este último es de mayor dimensión que el primero; ambos cuerpos están vinculados entre sí por fuerzas de gravedad recíproca. Existe una diferenciación entre satélites naturales y artificiales.

Disco de oro de las Voyager El Disco de oro de las Voyager (en inglés "The Sounds of Earth", en español Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Como las sondas son muy pequeñas comparadas con la inmensidad del espacio interestelar, la probabilidad de que una civilización que viaja por el espacio se encontrase con ellas es muy pequeña, sobre todo porque las sondas con el tiempo dejarán de emitir cualquier tipo de radiación electromagnética. Si alguna vez se encontrase una especie extraterrestre, lo más probable es que sea en el momento en que pase por la estrella más cercana en la trayectoria de la Voyager 1, la que alcanzará dentro de 40 000 años. Carl Sagan dijo que "la nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar.

Clasificacion estelar Por Horacio Gonzalez (horacio@lauhor.net) Las estrellas Las estrellas son un elemento muy importante en una partida de Exo : sin estrellas no hay planetas, y sin planetas no hay vida, y sin vida no hay partidas de Exo. Naturalmente no se puede pretender que para diseñar aventuras haga falta un doctorado en astronomia, una buena partida de Exo no deberia permitir que una minucia tal como una incongruencia astronomica interfiera en una buena historia !.

Related: