background preloader

Astronomía Educativa: Tierra, Sistema Solar y Universo

Astronomía Educativa: Tierra, Sistema Solar y Universo

http://www.astromia.com/index.htm

Plutón: ¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta del Sistema Solar? Ya hemos hablado en otras ocasiones en OkDiario del Sistema Solar y sus curiosidades. Una que sorprendió a todo el mundo en 2006 fue la decisión de la Unión Astronómica Internacional de no incluir a Plutón como planeta. Lo que años atrás habías estudiado resulta que era mentira pero, ¿por qué Plutón ya no es un planeta? Hoy intentamos arrojar un poco de luz sobre aquella decisión que cambió para siempre el cómo conocíamos nuestro Sistema Solar. Lo primero de todo es dejar claro que la humanidad está en constante evolución. Lo que sabemos hoy puede que cambie con lo que sabremos mañana.

LA VÍA LÁCTEA. Leyendas y Realidades - Astrologos del Mundo En todas las culturas aparecen mitos y leyendas relacionados con la Vía Láctea, esa mancha blanquecina que vemos en el cielo nocturno. Pese a que en el estudio de la Astrología no solemos hallar referencias a nuestra Galaxia, a la posición zodiacal de su centro, ni tampoco a la de los puntos en los que se cruza con la eclíptica, es interesante que conozcamos que dichos lugares: los signos de Capricornio, de Géminis y de Sagitario, [que corresponden a las constelaciones de Sagitario, Tauro y Escorpio respectivamente] son áreas de máxima intensidad zodiacal en las cuales, los estelliums, así como los eclipses producen efectos mucho más notables. A aquél "apóstol Santiago" del sueño de Carlomagno le ocurría lo que a muchos astrólogos actuales de esos que no levantan la vista del ordenador: no había visto la Vía Láctea más que una vez de niño y no tenía costumbre de mirar al cielo -excepto si se caía de espaldas-.

Galileo y las estrellas ¿Sabes quién es el responsable de que podamos ver las estrellas a través de un telescopio? o ¿quién afirmó que la Tierra no es el centro del Universo, como se creía antes? Pues fue un hombre muy inteligente que vivió una época difícil, en donde era criticado por decir cosas diferentes a lo que se creía en ese entonces. Un hombre inteligente Galileo Galilei nació en Pisa, Italia, en 1564. Sistema solar Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

Recursos para estudiar (en el aula o en casa) Astronomía en Primaria El sistema solar, las estrellas, las constelaciones… La Astronomía es una disciplina que tiende a generar cierta inquietud y curiosidad, ¿qué tal si profundizamos en ella a través de esta recopilación de materiales para Primaria? 1.Astronomía para niños y niñas: Se trata de un espacio con una amplia diversidad de materiales clasificados en diferentes bloques.

Sites y aplicaciones interesantes sobre el espacio Como buen aficionado a la astronomía disfruté la semana pasada como un enano con el artículo escrito por webware con 18 recursos relacionados con el universo, las galaxias y el sistema solar. Aquí os dejo la traducción del mismo, espero que os sea tan útil como a mí. Amazing Space – Aunque esta web está diseñada para estudiantes, Amazing Space es un recurso fantástico para todo aquél que quiera aprender algo acerca del espacio. Si buscas información básica de temas como la gravedad y los agujeros negros, lo encontrarás aquí.

Astronauta Ilustración vectorial cosmonauta 22,048 746 hace 2 meses Tarjeta de visita moderna de Astro 3 0 hace 7 días Vector dibujado a mano ilustración de un mono astronauta, chimpancé en un traje espacial 6,053 230 hace 2 meses Mano astronauta dibujado con el cohete en el fondo de la luna 42,771 427 hace 1 años Nuestro planeta, la Tierra 6. Historias de un viejo planeta. - Describe con un esquema la historia del planeta Tierra, desde su aparición hasta la situación en la que supuestamente se encontrará dentro de 2500 millones de años. ORIGEN DE LA TIERRA El gas y polvo cósmico de una nebulosa situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea dio origen a la Tierra y a todo el Sistema Solar. Comenzó cuando el gas y el polvo de la nebulosa comenzó a contraerse, debido, posiblemente, a la onda expansiva producida por la explosión de una estrella. Después, el material nebular se condensó y comenzó a girar.

Disco de oro de las Voyager El Disco de oro de las Voyager (en inglés "The Sounds of Earth", en español Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Como las sondas son muy pequeñas comparadas con la inmensidad del espacio interestelar, la probabilidad de que una civilización que viaja por el espacio se encontrase con ellas es muy pequeña, sobre todo porque las sondas con el tiempo dejarán de emitir cualquier tipo de radiación electromagnética. Si alguna vez se encontrase una especie extraterrestre, lo más probable es que sea en el momento en que pase por la estrella más cercana en la trayectoria de la Voyager 1, la que alcanzará dentro de 40 000 años. Carl Sagan dijo que "la nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar.

Astronomia: El Universo Una de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. La educación en Astronomía contribuye a un mejor conocimiento sobre el Universo. Los cursos sobre esta materia se imparten desde hace siglos. Los Movimientos de la Tierra Como los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra gira sobre sí misma y se desplaza por el espacio alrededor del Sol, sin detenerse. Estos movimientos, llamados ROTACIÓN y TRASLACIÓN originan el DÍA y la NOCHE y las ESTACIONES del año. Es el movimiento continuo que realiza la Tierra girando sobre su eje imaginario, llamado Eje Terrestre. Cada vuelta completa le lleva a la Tierra 24 horas y se denomina día solar. Durante la rotación, como la Tierra tiene forma casi esférica, toda su superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares a la misma vez.

Related: