background preloader

Astronomía Educativa: Tierra, Sistema Solar y Universo

Astronomía Educativa: Tierra, Sistema Solar y Universo

http://www.astromia.com/index.htm

Related:  ¿Conocemos el universo?Sistema solar IIBibliografíaUniverso

El universo: Infografía explicativa El universo y sus orígenes han generado muchas teorías, pero la más conocida es el Big Bang. Antes de este suceso no existía nada, ni siquiera el espacio o el Sistema Solar. Se dice que fue hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, y fue una explosión de un punto de mínimo tamaño, caliente y compacto. Infografía descriptiva: El universo The Magellanic Clouds Dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea hay reconocibles cúmulos de estrellas, con contenidos que van de decenas a millones de estrellas en una región de unos cuantos parsecs de diámetro, y que han sido útiles para los estudios estelares. Debido a su asociación, se presume que se formaron al mismo tiempo y sirven como laboratorios para el estudio de la formación estelar y su evolución. Un ejemplo conocido de lo que se llama "cúmulo abierto" es el de las Pléyades o Las Siete Hermanas, que se pueden ver a simple vista. Cuando se aplica el diagrama de Hertzprung-Russell (diagrama H-R) sobre este cúmulo, se ven estrellas de todos los colores (clases espectrales). Esto implica que el grupo es relativamente joven, ya que las estrellas de tipo O y B son de vida corta.

LA VÍA LÁCTEA. Leyendas y Realidades - Astrologos del Mundo En todas las culturas aparecen mitos y leyendas relacionados con la Vía Láctea, esa mancha blanquecina que vemos en el cielo nocturno. Pese a que en el estudio de la Astrología no solemos hallar referencias a nuestra Galaxia, a la posición zodiacal de su centro, ni tampoco a la de los puntos en los que se cruza con la eclíptica, es interesante que conozcamos que dichos lugares: los signos de Capricornio, de Géminis y de Sagitario, [que corresponden a las constelaciones de Sagitario, Tauro y Escorpio respectivamente] son áreas de máxima intensidad zodiacal en las cuales, los estelliums, así como los eclipses producen efectos mucho más notables. A aquél "apóstol Santiago" del sueño de Carlomagno le ocurría lo que a muchos astrólogos actuales de esos que no levantan la vista del ordenador: no había visto la Vía Láctea más que una vez de niño y no tenía costumbre de mirar al cielo -excepto si se caía de espaldas-.

El Sistema Solar para Educación Primaria. Por el planetario Educa Ciencia. El Sistema Solar (Educación Primaria) Una estrella, ocho planetas, más de cincuenta planetas enanos, cientos de miles de asteroides y millones de cometas En el centro del Sistema Solar hay una estrella: el Sol Fases de la Luna Cuando miramos al cielo sin nubes podemos ver que cada noche la Luna cambia de aspecto; es lo que se llaman las fases de la Luna. Las fases de la Luna son cuatro: - Luna nueva o Novilunio NGC 253: la galaxia del escultor NGC 253: la galaxia del Escultor NGC 253 no es sólo una de las más brillantes galaxias espirales visibles, también es una de las más polvorientas. Descubierta en 1783 en la constelación del Escultor por Caroline Herschel, NGC 253 se encuentra a unos 10 millones de años luz de distancia. Es el mayor componente del grupo de galaxias de Escultor, el conjunto de galaxias más cercano a nuestro Grupo Local. El denso polvo oscuro que posee acompaña a una alta tasa de formación estelar, dando a NGC 253 la designación de galaxia en estallido estelar (starburst galaxy).

Sistema solar Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. La exploración del espacio Compartir Àlbum de imágenes sobre el espacio y los planetas. El espacio ha despertado en todos los tiempos una gran curiosidad y respeto para el hombre. Desde la más remota antigüedad el hombre ha dedicado una gran atención a los cuerpos celestes: la luna, el Sol, las estrellas y se ha dado al cielo las formas más insólitas: los egipcios lo creían semejante a un techo plano apoyado en las montañas en el cual discurría la Vía Láctea, como en la Tierra el Nilo, los babilonios creían que tenía forma de tienda de cuatro lados de cuyo techo colgaban las estrellas. Con los chinos y los griegos se entró en una concepción esférica de los cuerpos y espacios celestes. Sin embargo, no sería hasta la invención del telescopio ocurrido en Holanda a inicios del siglo XVII cuando se empezará la observación sistemática y científica del entorno externo.

Top 10 impactos de asteroides contra la tierra Los impactos de cuerpos estelares en la Tierra siempre ha sido algo que ha preocupado a la población, incluidos los más escépticos. Numerosas teorías hablan de que un meteorito terminó con los dinosaurios, o que en el futuro, la vida en la tierra perecerá por la colisión de uno de estos cuerpos. Por el momento no podemos confirmar ninguna teoría apocalíptica, pero si tenemos en nuestra mano el top 10 de impactos conocidos 1.Crater Vredefort

Sites y aplicaciones interesantes sobre el espacio Como buen aficionado a la astronomía disfruté la semana pasada como un enano con el artículo escrito por webware con 18 recursos relacionados con el universo, las galaxias y el sistema solar. Aquí os dejo la traducción del mismo, espero que os sea tan útil como a mí. Amazing Space . Astroengine – Cada día, Astroengine le da un repaso a los y publica aquellos que pasan desapercibidos. El sol y la vida Compartir Actividades para trabajar sobre las características e importancia del sol para la vida sobre la tierra. En este recurso te proponemos que -junto a tus alumnos- exploraren y discutan sobre la importancia del sol en el origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta. Además, las actividades servirán para que los estudiantes se informen y tomen consciencia de los cuidados que hay que tener, dado que, entre otras cosas, la excesiva exposición puede ser muy peligrosa.

Related:  Astronomía EducativaINFO / REFERENCEINGURUNE