background preloader

Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años

Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años
Los “neonativos digitales” tienen apenas entre 4 y 5 años, se conectan a Internet todos los días o varias veces por semana; utilizan la PC a diario y aprenden a escribir en el teclado simultáneamente, o antes, al uso de lápices; sus habilidades psicomotrices, además, están ampliamente desarrolladas gracias al uso del mouse. Saben usar la computadora solos o con alguna ayuda eventual. Son los nuevos nacidos en la era digital. Los datos surgen de un relevamiento exploratorio sobre el uso que hacen los niños de tecnología en el hogar. Enrique Virdó, director del estudio en el que también participaron Damián Camaño y Judith Yurman, explica que los resultados del trabajo confirmaron algunos supuestos. Los pequeños aprenden a muy corta edad y muy rápidamente a utilizar tecnología digital y es probable que el uso de cámaras de fotos, filmadoras, celulares y computadoras les permita desarrollar habilidades psicomotrices avanzadas y más tempranamente que generaciones anteriores.

Cuatro de cada 10 adolescentes pobres no asisten a la escuela Cuatro de cada diez adolescentes argentinos del estrato social muy bajo no asiste a la escuela o lo hace con sobreedad, es decir que tiene mayor edad que la que corresponde al curso al que asiste. Se estima, además, que el 23 por ciento de los adolescentes se encuentra en igual situación de déficit educativo. El 35 por ciento de los jóvenes que habitan en villas o asentamientos urbanos tampoco asisten. Los datos surgen del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie del Bicentenario (2010-2016) del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, que se presentará el jueves. Se trata del informe Infancias con derechos postergados. El informe revela, además, que el 25 por ciento de los estudiantes secundarios no tiene enseñanza de computación, y que el 12 por ciento carece de enseñanza de idioma extranjero. Alimentación y salud Condiciones de vida El 12,8 por ciento de los niños no festejaron su último cumpleaños. Violencia como castigo

Inés Dussel: "No es cierto el concepto de nativos digitales" Los ordenadores han colonizado ya la mayoría de nuestras aulas. ¿Esto las convierte en mejores espacios de aprendizaje?No las hace mejores por sí mismas, aunque creo que es importante que las aulas incluyan la cultura digital porque son parte de nuestra vida. De una u otra manera, física o simbólicamente, deben estar incluidas. Esta es la sociedad en la que vivimos. En definitiva, las tecnologías digitales han cambiado la forma en la que nos relacionamos, producimos y hacemos circular el conocimiento. Pero no está convencida de que sea oro todo lo que reluce…No… Hay muchas promesas, algunas muy grandilocuentes, que aseguran que las tecnologías van a mejorar el aula, y en esto yo no creo. ¿Es importante discernir entre espacios con conexión y sin conexión en los centros educativos? ¿Cuáles cree que son los desafíos de los docentes en un entorno digital? ¿Saben utilizar bien las herramientas que les proporcionamos? ¿Se saben manejar lo suficiente? ¿Por ejemplo? ¿Qué criterios recomendaría?

María Teresa Anduetto: La lectura, otra revolución | Protagonistas En el marco de la conmemoración del Bicentenario, Andruetto reflexiona sobre la construcción mestiza y diversa de nuestra cultura, el origen heterogéneo de la palabra escrita en el Río de la Plata, y hace hincapié en la importancia de la escuela como espacio clave para propiciar diversidad de preguntas y discursos acerca de nuestra historia y nuestro presente, destacando a la literatura como un puente inigualable para el encuentro entre escritores y lectores procedentes de distintos siglos, distintas culturas y distintas lenguas. María Teresa Andruetto es una reconocida escritora argentina. En el 2009 recibió Premio Iberoamericano SM, por el conjunto de su obra publicada para niños y jóvenes. Por María Teresa Andruetto Las palabras sacan a las cosas del olvido y las ponen en el tiempo; sin ellas, desaparecerían.Daniel Moyano La historia 1. 2. 3. ¿Qué relación hay entre un pasado de “manual” y nuestra vida de todos los días? La escuela 1. 2. 3. 4. 5. La literatura 1. La durmiente 2. Notas

“La lectura da resultados a lo largo del tiempo” Narradora, poeta, docente y capacitadora, especialista y difusora de la literatura infantil y juvenil: la mujer en cuestión es María Teresa Andruetto, escritora nacida en Córdoba en 1954 y ganadora en 2012 del Premio Hans Christian Andersen, equivalente al Nobel de la literatura para chicos, que nunca antes había quedado en manos de un argentino. Andruetto es autora de decenas de obras para niños y jóvenes, además de libros de poemas, ensayos y novelas para adultos. Traducida al alemán, gallego, italiano e inglés y ganadora de varios premios nacionales e internacionales, la escritora habló con Clarín Educación sobre su obra, sobre el lugar de la literatura en la escuela y la importancia de construir lectores y escritores desde el aula. –Has trabajado mucho en la difusión de la literatura infantil y juvenil. ¿Qué rol tiene la escuela en esta tarea?–La escuela es la gran ocasión, como dijo Graciela Montes. –¿La literatura que se escribe hoy en Argentina llega a las escuelas? M. M.

Blognovela: ¿un nuevo género literario? | Protagonistas Tanteando el terreno ¿Cómo aparece la novela en el blog? Desde ya, la blognovela se caracteriza por la inmediatez entre la escritura y la recepción: se construye por entregas, al igual que muchas novelas que en un primer momento fueron publicadas en periódicos. La literatura por entregas y el folletín son un escaño en el camino de la profesionalización de los escritores en la literatura mundial y en la Argentina . Podemos pensar que, si hasta el siglo XX los diarios fueron un primer paso para la publicación de las novelas en formato libro, a partir del siglo XXI, las publicaciones en Internet podrían estar cumpliendo esa misma función. La publicación por entregas implica un formato especial que antes estaba organizado en “capítulos”, ahora en “posts”. A grandes rasgos, la diferencia fundamental entre ambos géneros es el soporte. Un webmundo verosímil La primera estrategia para crear un mundo verosímil en la blognovela es la emulación de un weblog personal. “Soy muy lectora.

Related: