background preloader

Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años

Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años
Los “neonativos digitales” tienen apenas entre 4 y 5 años, se conectan a Internet todos los días o varias veces por semana; utilizan la PC a diario y aprenden a escribir en el teclado simultáneamente, o antes, al uso de lápices; sus habilidades psicomotrices, además, están ampliamente desarrolladas gracias al uso del mouse. Saben usar la computadora solos o con alguna ayuda eventual. Son los nuevos nacidos en la era digital. Los datos surgen de un relevamiento exploratorio sobre el uso que hacen los niños de tecnología en el hogar. Se encuestó a 300 familias que tienen computadora y acceso a Internet en casa. La muestra fue realizada por el Programa Apea (Apoyo a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje) de la Subsecretaria para la Promoción de la Igualdad y la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, y la cátedra de Psicología de los Medios de Comunicación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Pantalla, todos los días.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-%EF%BF%BDneonativos-digitales-navegan-los-4-anoslo-ninos-nacen-con-la%EF%BF%BDtecnologia-incorporadal

Related:  Programa, bibliografía y webgrafiasColegio Monserrat

IEML: Proyecto para un nuevo humanismo. Entrevista a Pierre Lévy Pierre Lévy es filósofo y uno de los pioneros en el estudio de las implicaciones de Internet para el conocimiento y la cultura. En Inteligencia colectiva. Por una antropología del Ciberespacio, publicado en francés en 1994 (traducción al español de 2004), describe una inteligencia colectiva diseminada en todas partes, constantemente valorizada y coordinada a tiempo real. Es la inteligencia colectiva humana aumentada por las nuevas tecnologías de la información e Internet. Los dispositivos móviles no se aprovechan en el aula “Desde hace 10 años hay una tendencia a la integración de las tecnologías como herramientas pedagógicas. Hemos avanzado, pero hay mucho por hacer. Hay gente que todavía cree que el teléfono celular sirve sólo para hablar y mandar mensajes”, dice Javier Firpo, director de los programas de educación y responsabilidad social empresaria de Intel para América latina. Para Firpo, el uso de las tecnologías es el desafío de los últimos años. “Hay que preparar a los alumnos para cualquier dispositivo, no sólo para la tecnología disponible.

Cuatro de cada 10 adolescentes pobres no asisten a la escuela Cuatro de cada diez adolescentes argentinos del estrato social muy bajo no asiste a la escuela o lo hace con sobreedad, es decir que tiene mayor edad que la que corresponde al curso al que asiste. Se estima, además, que el 23 por ciento de los adolescentes se encuentra en igual situación de déficit educativo. El 35 por ciento de los jóvenes que habitan en villas o asentamientos urbanos tampoco asisten. Los datos surgen del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie del Bicentenario (2010-2016) del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, que se presentará el jueves. Se trata del informe Infancias con derechos postergados. La infancia, ¿conectada? - 12.08.2007 - LA NACION Tener o no una computadora y conexión a Internet pueden marcar una enorme diferencia entre los chicos. En esta nota, un panorama para ver qué se está haciendo con el fin de evitar, en lo posible, que las brechas digitales marchen a la par de las sociales Las nuevas generaciones tienen incorporada la noción de virtualidad.

Inés Dussel: "No es cierto el concepto de nativos digitales" Los ordenadores han colonizado ya la mayoría de nuestras aulas. ¿Esto las convierte en mejores espacios de aprendizaje?No las hace mejores por sí mismas, aunque creo que es importante que las aulas incluyan la cultura digital porque son parte de nuestra vida. De una u otra manera, física o simbólicamente, deben estar incluidas. Esta es la sociedad en la que vivimos. En definitiva, las tecnologías digitales han cambiado la forma en la que nos relacionamos, producimos y hacemos circular el conocimiento.

Entrevista con Jesús Martín Barbero Por Belén Igarzábal* Jesús Martín Barbero es uno de los principales referentes de la comunicación y la cultura en América Latina, y en Europa. Doctor en Filosofía, nació en España pero desde 1963 vive en Colombia. Es de las mentes más brillantes que conozco.

Related:  belenameri2