background preloader

Bibliografía del Proyecto Hombre de Vitruvio

Facebook Twitter

Artículos interesantes

Litiasis. ¿Qué es?

Litiasis

Es la obstrucción de las vías urinarias por una formación de cálculos renales, lo que comúnmente llamamos “piedras”. Es la causa más frecuente de obstrucción unilateral que requiere de derivación urinaria, o bien mediante un catéter ureteral interno, o bien mediante una nefrostomia. En todo caso, la derivación siempre es temporal, hasta que se soluciona el cálculo. Causas La formación de cálculos renales es multifactorial Síntomas Generalmente se produce en individuos que aparentan gozar de un estado de buena salud y, sin previo aviso, comienzan a sentir un dolor intenso en forma de cólico (característico de momentos de alivio y de repentino dolor intenso) en la parte inferior de la espalda y que se va extendiendo hasta la vulva, en las mujeres, y hasta los testículos, en los varones.[ Se producen manifestaciones vegetativas en una elevación de la frecuencia cardíaca, alteración de la presión arterial, palidez, sudoración fría y vómitos.

Diagnóstico Mediante ecografía Tratamiento. Patologías del aparato excretor. Litiasis renal tratamientos, síntomas e información en Dmedicina. Enfermedades: La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).

Litiasis renal tratamientos, síntomas e información en Dmedicina

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. El cuerpo humano. Aparato excretor.  Introducción a las Ciencias de la Salud. Enfermedades del Aparato Urinario A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga.

El cuerpo humano. Aparato excretor.  Introducción a las Ciencias de la Salud

Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. El miedo o temor pueden producir enuresis temporal. En los ancianos ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso provocan incontinencia urinaria. La incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse a un espasmo del esfínter urinario, al bloqueo del esfínter por un cálculo, a una hipertrofia de la próstata en varones o a una pérdida del tono muscular en la vejiga después de un shock o intervención quirúrgica.

La retención de orina puede originarse también por una lesión nerviosa donde la médula espinal resulte afectada o una esclerosis múltiple. Nefrología Grupo Editorial Agenda. 1.

Nefrología Grupo Editorial Agenda

Introducción Bajo el término de nefropatías intersticiales se engloban aquellas enfermedades que afectan de forma predominante al intersticio renal. Aunque pueden encontrarse afectos en mayor o menor medida todos los integrantes del parénquima renal (glomérulos, túbulos, intersticio y vasos), se requiere que la agresión patogénica y la mayor lesión estructural se localicen en el intersticio para calificar como intersticial una determinada afección renal. Dado que las células del túbulo renal presentan anomalías histológicas y funcionales en todas las nefropatías intersticiales, algunos autores prefieren utilizar el término de nefropatías tubulointersticiales. Enfermedades Glomerulares. Los glomérulos son grupos de vasos sanguíneos dentro del riñón que ayudan a eliminar los desechos y el agua sobrante del cuerpo.

Enfermedades Glomerulares

Están unidos a pequeños conductos colectores de líquido llamados túbulos. Los glomérulos y túbulos juntos forman los nefrones. Cada riñón contiene alrededor de un millón de nefrones. CGM tricr 1 w. Enf_tubulointert. Índice Enfermedades tubulointersticiales Generalidades, clasificación, pielonefritis aguda, pielonefritis crónica, Pielonefritis xantogranulomatosa, malacoplaquia, Nefritis intersticial aguda asociada a medicamentos, necrosis papilar, Nefritis intersticial por Aristoloquia (y nefropatía endémica de los Balcanes), Nefritis intersticial mediada por mecanismos inmunes, necrosis tubular aguda, cambio hidrópico, cambio hialino, cambio graso, nefropatía hipocalémica, nefrocalcinosis El compartimento tubulointersticial es afectado en todas las formas de enfermedad renal.

Enf_tubulointert

De acuerdo al tiempo de evolución y la severidad de las alteraciones, en las enfermedades glomerulares y vasculares podemos encontrar daño tubular agudo, atrofia tubular, edema, inflamación o fibrosis intersticial. Bibliografía del Proyecto Hombre de Vitruvio. Litiasisrenal. APARATO EXCRETOR. Aparato excretor. 1- Introducción La excresión consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos preducidos par la actividad celular.Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor.

Aparato excretor

El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono. El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas. 2- El aparato urinario humano El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. 2.1- Los riñones Es la pareja de órganos cuya función es la elaboración y la excreción de orina.

Tienen forma de judía. Biolog a, Aparato excretor. Ciencias Naturales de Aplicaciones Did cticas heces focales orina sudor urinario ri n vejiga. 1.

biolog a, Aparato excretor. Ciencias Naturales de Aplicaciones Did cticas heces focales orina sudor urinario ri n vejiga

Los residuos De los alimentos que tomamos y del aire que respiramos, tomamos elementos beneficiosos, pero también quedan residuos perjudiciales que es preciso expulsar al exterior. Los residuos son cuatro: - Las heces fecales que contienen los restos inútiles de los alimentos que tomamos. Se expulsan desde el intestino grueso a través del ano (ver el tema del aparato digestivo). - El dióxido de carbono (CO2) que se produce en las células, al quemarse las sustancias nutritivas. . - La orina, que contiene productos de desecho que pasan a la sangre. . - El sudor elaborado por las glándulas sudoríparas y se expulsa a través de los poros de la piel.