background preloader

10 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación

10 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación
Existen multitud de libros, películas o reportajes en los que se muestra la realidad educativa de otros países, sociedades y culturas. Nos fijamos en este caso en el género documental y os ofrecemos una muestra de trabajos que pueden servir para que los estudiantes reflexionen sobre la educación y se generen en clase debates de gran riqueza. Y si os gusta utilizar el cine en clase como recurso didáctico, también os recomendamos artículos como películas basadas en la figura del docente, cortos para educar en valores, películas basadas en las matemáticas o basadas en la biología. 1. Ojo de agua, una mirada diferente Muestra un proyecto educativo innovador en la localidad de Orba (Alicante), donde los niños pueden desarrollarse siguiendo su propia curiosidad e interés, “porque aprender no es distinto a vivir”, dicen los autores. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Se trata de una reflexión sobre las críticas que ha sufrido a lo largo de los años la educación. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/documentales-para-que-los-estudiantes-reflexionen-sobre-la-educacion/32666.html

Related:  TUTORIARecursosVIDEOS EDUCATIVOSBibliografíaÈTICA

Le llamaron gorda por ponerse unos ‘shorts’ y su respuesta fue tan épica que se ha hecho viral Clara salió a dar un paseo por la zona del Paseo Marítimo de Barcelona sin imaginarse lo que iba a ocurrir. Eligió unos shorts que dejaban al descubierto sus piernas, “gordas y con celulitis”, tal y como ella misma las define, sin saber que no sólo captaría miradas de extrañeza sino que recibiría agresivos insultos por parte de unos jóvenes. Clara compartió su experiencia en Facebook y su escrito ha impactado tanto que se ha hecho viral. Nosotros te contamos por qué. Estos son los pantalones de la discordia, los culpables de que esta estudiante de Criminología y Derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona fuese agredida verbalmente mientras caminaba por la ciudad. “Sé que llamo la atención: mido 1,80 cm, soy de constitución ancha y estoy gorda”, nos cuenta Clara tras haberse convertido en un referente en las redes sociales.

25 recursos para la asignatura de Filosofía en Bachillerato Filosofía que en griego significa ‘amor por la sabiduría’ es el estudio de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente o el lenguaje, entre otros temas. El filósofo busca el saber sin un fin pragmático, simplemente movido por la curiosidad. Y es que ya lo decía Juan Benet, “La Filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe”. Esta disciplina es una asignatura troncal en 1º de Bachillerato, mientras que en 2º, tras la implantación de la LOMCE, tan sólo se puede escoger como opción troncal Historia de la Filosofía si cursas la modalidad de Humanidades o Ciencias Sociales. Os dejamos estos 25 recursos que podréis utilizar en vuestras clases:

Gonzalo Frasca: "Los videojuegos son un cañón láser cargado de futuro; la educación no ha cambiado en 25 siglos" : One – Vodafone Hay que estar muy seguro de lo que se dice para atreverse a parafrasear a Gabriel Celaya, uno de los más grandes poetas en lengua castellana del siglo XX. Gonzalo Frasca lo hace cuando afirma: “los videojuegos son un cañón láser cargado de futuro”. En la actualización de la cita desde el terreno de Virgilio a las plataformas de Supermario, el arma se ha modernizado y -seguro que diría Frasca- hecho más precisa. Cosas de los videojuegos (y de la cultura pop). Frasca comparte con los poetas (y algunos religiosos) la fe de los creyentes. 55 películas basadas en la figura del docente Gracias a vuestras propuestas ya son 60 las películas que hemos recopilado, que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Podéis comentar sobre vuestras preferencias o nuevos títulos en los comentarios o en nuestras páginas en las redes sociales. ¡A disfrutar! To Sir, with love

Los alimentos que más dañan tu cerebro - Los alimentos fritos dañan tu cerebro El glutamato monosódico, también conocido como GMS, es comercializado por la industria alimentaria como un potenciador del sabor, debido a que equilibra y resalta el matiz de otros sabores. Es muy popular en la cocina asiática pero sus componentes afectan a la química de nuestro cerebro a través de la sobreexcitación de sus células hasta el punto de daño cerebral. “El GMS está oculto en diversas fuentes, entre ellas: sabores naturales, especias, proteínas hidrolizadas, caldos o proteína aislada de soja”, afirma el quiropráctico Chad Laurence. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, diversos estudios han demostrado que las inyecciones de glutamato en ratones de laboratorio han provocado daño en las células nerviosas del cerebro, asociadas con patologías como la enfermedad de Huntington o el alzhéimer.

La carta viral escrita por este chico con leucemia que está emocionando en las redes Pablo Ráez es el joven malagueño de 20 años que está siendo el protagonista de las redes sociales con una clara intención: concienciar. Pablo padece leucemia y busca donante de médula para ser transplantado, ya no sólo él, sino todas las personas que sufren esta enfermedad. Su historia se ha viralizado gracias a la carta que escribió en Facebook y que ha han compartido más de 60.000 personas. Pablo no se rinde, y día a día lucha por su vida. Cuando le diagnosticaron de leucemia en marzo de 2015 no tiró la toalla y gracias a la médula ósea donada por su padre, logró superar la enfermedad unos meses después. Sin embargo, las malas noticias han vuelto a tocar la vida de Pablo Ráez ya que la leucemia ha vuelto a aparecer.

Un perfil para autoevaluarse - #Pedagogía350 Dirigir la mirada hacia la propia práctica, superar inseguridades, afrontar retos personales y profesionales… son algunas de las dificultades que encuentran los docentes que deciden evaluarse a sí mismos desde el prisma de la reflexión. Este cuestionamiento no es fácil y requiere un perfil profesional abierto a la investigación y con capacidad de autocrítica. "Cuando hablamos del docente nos estamos refiriendo a alguien que se sumerge en el complejo mundo del aula para comprenderla de forma crítica y vital, implicándose afectiva y cognitivamente en los intercambios inciertos, analizando los mensajes y redes de interacción, cuestionando sus propias creencias y planteamientos, proponiendo y experimentando alternativas, y participando en la reconstrucción permanente de la realidad escolar". (Schön, 1987: 89)

¿Conoces los 31 sitios web de vídeos educativos mas populares? Guía de RefSeek de los 25 mejores recursos online para la búsqueda de vídeos educativos gratuitos. Con la excepción de BrainPOP y Cosmeo, todos los sitios que se describen ofrecen sus bibliotecas de vídeo de forma gratuita y sin registro. Academic Earth: Miles de clases en video de los mejores especialistas del mundo.Big Think: Entrevistas en vídeo con 600 + líderes de opinión en una gran variedad de ámbitos.Brightstorm: Lecciones de vídeo resumidas en línea de profesionales de la educación. Otros sitios que no son gratis, pero ofrecen contenido de gran calidad:

18 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte. Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver, sólo con unos pocos minutos de duración y que son un complemento perfecto para las TED Ed Talks. Desde la creatividad en las escuelas o el por qué debemos traer la programación a las aulas, hasta una escuela “de piratas” o cómo atraer a los chavales al maravilloso mundo de la ciencia.

Related: