background preloader

Bibliografía

Facebook Twitter

Los 10 astrónomos más importantes. 10 astrónomos escogidos entre otros muchos cuya contribución a la ciencia astronómica permitió que observáramos el cielo y el firmamento con otros ojos. Dieron nombre y fórmula a lo que sólo podía ser explicado mediante intervención divina y abrieron caminos de exploración científica hasta la moderna cosmología. 1. Tales de Mileto (630 aC.-545 aC.) Fue el primero y más importante de los siete sabios de Grecia, conocido como "el sabio astrónomo". Imaginó una Tierra redonda, dividió el cielo en cinco círculos (el ecuador, los dos trópicos, el ártico y el antártico) y el año en 365 días. 2. Diseñó el primer modelo heliocéntrico, según el cual todos los planetas giraban en torno al sol. 3.

Su Almagesto ("el gran libro" cómo lo denominaron los árabes), fue la biblia astronómica hasta principios del siglo XVII. CICLO DE VIDA DE LAS ESTRELLAS. Clasificacion estelar. Por Horacio Gonzalez (horacio@lauhor.net) Las estrellas Las estrellas son un elemento muy importante en una partida de Exo : sin estrellas no hay planetas, y sin planetas no hay vida, y sin vida no hay partidas de Exo.

Naturalmente no se puede pretender que para diseñar aventuras haga falta un doctorado en astronomia, una buena partida de Exo no deberia permitir que una minucia tal como una incongruencia astronomica interfiera en una buena historia !. Pero un conocimiento basico sobre como "funciona" una estrella puede ayudar a crear historias mas coherentes... o darte la idea perfecta para una buena aventura! Las estrellas se forman cuando una gran cantidad de materia energetica llega a su masa critica y BUUUUMMMMM se ioniza convirtiendose en plasma... ha nacido una estrella.

A la hora de intentar clasificar las estrellas, los astronomos suelen emplear dos parametros fundamentales : tipo de espectro, brillo y tamaño. Tipo de espectro Tipo O : estrellas azules. Brillo Tamaño. Los satélites naturales. Los satélites naturales Como mencionamos, además de los planetas principales, el Sistema Solar está compuesto por muchos más cuerpos celestes. Alrededor de la mayoría de los planetas giran satélites, de manera similar a la Luna en torno de la Tierra.

En Astronomía, el término satélite se aplica en general a aquellos objetos en rotación alrededor de un astro, este último es de mayor dimensión que el primero; ambos cuerpos están vinculados entre sí por fuerzas de gravedad recíproca. Existe una diferenciación entre satélites naturales y artificiales. Los artificiales son los construidos por el hombre, y por lo tanto es factible, de alguna manera, de modificar su trayectoria.

En las últimas décadas se han puesto en órbita una gran variedad de satélites artificiales alrededor de la Tierra y también de varios planetas. Un satélite natural, en cambio, es cualquier astro que se encuentra desplazándose alrededor de otro; no es factible modificar sus trayectorias artificialmente. Número de Satélites. Top 10 impactos de asteroides contra la tierra -- National Geographic. Los impactos de cuerpos estelares en la Tierra siempre ha sido algo que ha preocupado a la población, incluidos los más escépticos. Numerosas teorías hablan de que un meteorito terminó con los dinosaurios, o que en el futuro, la vida en la tierra perecerá por la colisión de uno de estos cuerpos.

Por el momento no podemos confirmar ninguna teoría apocalíptica, pero si tenemos en nuestra mano el top 10 de impactos conocidos 1.Crater Vredefort Fecha del impacto: Hace dos mil millones de años aprox. Lugar: Free State, Sudáfrica Características: Este cráter tiene un radio estimado de 190 kilómetros, convirtiéndose en la mayor estructura creada por un impacto del mundo, y siendo declarado patrimonio por la UNESCO en 2005 2. Fecha del impacto: Hace 1,8 miles de millones de años aprox. Lugar: Ontario, Canadá Características: El Sudbury Basin está considerado como uno de los mayores cráteres de la Tierra, contando con un diámetro de 130 kilómetros. 3.

Fecha: Hace 580 millones de años aprox 4. 5. 6. 7. El Sistema Solar para Educación Primaria. Por el planetario Educa Ciencia. El Sistema Solar (Educación Primaria) Una estrella, ocho planetas, más de cincuenta planetas enanos, cientos de miles de asteroides y millones de cometas En el centro del Sistema Solar hay una estrella: el Sol El Sol (1.300.000 veces más grande que la Tierra) es la estrella más cercana a nosotros.

Imagen del satélite SOHO (ESA/NASA) El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra. Por eso podemos decir que el Sol es una estrella enana amarilla, si la comparamos con las estrellas más grandes del Universo. En el Sistema Solar hay 8 planetas Nuestro planeta es La Tierra. Los planetas interiores Los planetas más cercanos al Sol. Comparación de tamaños Vida Los cuatro planetas interiores son cuerpos rocosos. Mercurio, el planeta abrasado Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, y es el que más cerca del Sol se encuentra. Mercurio se puede ver a simple vista, aunque a veces puedes necesitar prismáticos para observarlo.

La Tierra: nuestra casa Comparación de tamaños Vida Los cometas. Proyecto Biosfera. Historia Argentina y Universal:Roma Grecia Edad Media,Moderna y Contemporanea. Nuestra vecina: la galaxia enana Leo I. NGC 253: la galaxia del escultor. NGC 253: la galaxia del Escultor NGC 253 no es sólo una de las más brillantes galaxias espirales visibles, también es una de las más polvorientas.

Descubierta en 1783 en la constelación del Escultor por Caroline Herschel, NGC 253 se encuentra a unos 10 millones de años luz de distancia. Es el mayor componente del grupo de galaxias de Escultor, el conjunto de galaxias más cercano a nuestro Grupo Local. El denso polvo oscuro que posee acompaña a una alta tasa de formación estelar, dando a NGC 253 la designación de galaxia en estallido estelar (starburst galaxy).

Su núcleo es conocido por ser una fuente brillante de rayos X y gamma. Crédito de la imagen: Angus Lau. The Magellanic Clouds. Dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea hay reconocibles cúmulos de estrellas, con contenidos que van de decenas a millones de estrellas en una región de unos cuantos parsecs de diámetro, y que han sido útiles para los estudios estelares. Debido a su asociación, se presume que se formaron al mismo tiempo y sirven como laboratorios para el estudio de la formación estelar y su evolución. Un ejemplo conocido de lo que se llama "cúmulo abierto" es el de las Pléyades o Las Siete Hermanas, que se pueden ver a simple vista.

Cuando se aplica el diagrama de Hertzprung-Russell (diagrama H-R) sobre este cúmulo, se ven estrellas de todos los colores (clases espectrales). Esto implica que el grupo es relativamente joven, ya que las estrellas de tipo O y B son de vida corta. Se estima una edad de 25 millones de años, más o menos. Contiene cerca de 3000 estrellas, el cúmulo de las Pléyades está a unos 120 pc del Sol y se extiende alrededor de 4 pc.

Tres galaxias en el Dragón. Astronomía Educativa: Tierra, Sistema Solar y Universo. Sistema Solar - Todo sobre El Sistema Solar. Galaxias. Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas. Nuestra propia galaxia, es un ejemplo típico. Estrellas, gas y polvo interestelar orbitan alrededor del centro de la galaxia debido a la atracción gravitatoria de todas las demás estrellas. Nuevas generaciones de estrellas nacen a partir del gas que se condensa en regiones llamadas nubes moleculares gigantes y las estrellas, a veces, forman cúmulos de estrellas.

Cuando una estrella alcanza el final de su evolución, puede devolver mucho gas al medio interestelar que será la fuente para una nueva generación de estrellas. Podemos imaginar a las galaxias como sistemas que transforman gas en estrellas y éstas nuevamente a gas. Cuando miramos una galaxia, la luz que vemos viene de dos fuentes. Comparadas con el Sistema Solar, las galaxias son inmensas. Debido a que las estrellas en las galaxias están tan lejos, una señal de una galaxia es generalmente muy débil. Existen muchos tipos diferentes de galaxias. Astronomia: El Universo. Una de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. La educación en Astronomía contribuye a un mejor conocimiento sobre el Universo.

Los cursos sobre esta materia se imparten desde hace siglos. El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto qualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotros demasiado pequeños. ¿Qué es el Universo? El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al contrario: en cuanto a la materia el universo es, sobre todo, espacio vacío. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas...

Elementos químicos del Universo Nuestro lugar en el Universo Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo. La teoría del Big Bang explica cómo se formó.