background preloader

100 Mejores Cuentos de la Literatura Universal

100 Mejores Cuentos de la Literatura Universal
Compartimos nuestra lista de los 100 Mejores Cuentos de la Literatura Universal. Como toda lista tendrá sus fallas, pero la idea es ante todo recomendar grandes obras del cuento. Haciendo click en el titulo de cada cuento pueden leerlo. La lista se ha organizado por orden alfabético. Si consideran que algún otro cuento podría incluirse en esta lista, no duden en dejar un comentario con sus recomendaciones. También puede interesarte:

http://lecturasindispensables.blogspot.com/2013/09/100-mejores-cuentos-literatura-universal.html

Escritores Malditos de Todos Los Tiempos Escritores "Malditos" de Todos los Tiempos "Por donde se comprueba, todo buen poeta es 'maldito' no por lo que se lo maldiga (cosa que no deja de suceder) sino que se lo maldice debido a que es mal decidor, saboteador de los modos estructurados del decir, evocador de un goce maldecido, siempre en entredicho que se cuela en la transgresión en tanto es destrucción del orden anterior,en una palabra: poiesis, poesía..." Nestor Braustein

Las 250 mejores películas de la historia y un plano de metro, la imagen de la semana ¿Cuántas horas de nuestra vida habremos perdido por discutir con otras personas cuáles consideramos que son las mejores películas de la historia, el año, el mes o incluso de la semana —que a veces las distribuidoras parecen confabularse para no estrenar nada interesante durante semanas para luego sacar varias de golpe—? Pues aprovecho la tranquilidad habitual de los sábados para dedicar esta nueva entrega de la imagen de la semana a un plano que recoge las 250 mejores películas de la historia según los votantes de imdb. Uno de los grandes atractivos de esta lista, a la que cada uno dará la credibilidad que crea conveniente, es la original forma en la que aparece presentada, ya que se han dividido las películas por géneros —y subgéneros como drama sobre la tolerancia— para que cada uno de ellos sea una de las líneas del metro más cinematográfico de la historia. Vía | MacGuffin 007

y literatura Literatura y cine, cine y literatura. ¿Libro o película? La polémica entre la literatura, concebida como un arte, y el cine, calificado de espectáculo, es igual de antigua que la primera adaptación realizada en cine, es decir, igual de vieja que el propio cine. De alguna manera, estas dos disciplinas tienen un mismo objetivo: contar historias, y uno de sus elementos básicos ha sido el mismo: la palabra. Si recordamos, el lenguaje cinematográfico se desarrolló ante el reto de narrar con claridad una historia en un tiempo determinado, sintetizando en una hora de proyección, cientos de páginas que constituyen un guión.

Vecinos Volví a la oficina del juez de paz para contarle las últimas noticias de doña Flor. Mientras buscaba en su maletín, sus ojos brillaban con aire conspirador: “Esta se la vamos a mandar con un policía”. Todas las noches, las paredes de la casa retumbaban por la discoteca. Ante las insistentes llamadas de Claudia, Ricky bajaba el volumen por un rato. Hasta que simplemente dejó de contestar sus llamadas. 25 de los paisajes más surrealistas en la Tierra El planeta Tierra está repleto de paisajes tan bellos como extraños. Algunos son formaciones de tierra moldeadas a través de miles y miles de años por la madre naturaleza, mientras que otros son simplemente creaciones artificiales que han alterado el paisaje natural conocido de alguna forma. De Tanzania a China, pasando por México, estos son 25 paisajes que bien podrían servir de inspiración a los mejores pintores surrealistas. Quizá no creas lo que están a punto de ver tus ojos, pero estos lugares que veremos en esta colección realmente existen.

Cortázar en Berkeley, 1980 « Se acaba de publicar en Argentina Clases de literatura de Julio Cortázar. Son nada más y nada menos que las clases dictadas por el escritor argentino en octubre y noviembre de 1980 en la universidad de Berkeley, inéditas y desconocidas hasta ahora. Cortázar sigue creciendo. Julio Cortázar aterrizó a comienzos de octubre de 1980 en San Francisco proveniente de México para acudir a un compromiso adquirido meses atrás: dictar un curso de literatura en la universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos. Durante los jueves de octubre y noviembre de 1980, de dos a cuatro de la tarde, Cortázar habló desde su experiencia personal, a cuatro años de su muerte, del cuento, de los suyos, de sus novelas, y prácticamente de lo que le vino en gana a un selecto grupo de estudiantes.

EL FUTURO QUE DEJAMOS ATRÁS – La ciencia ficción de los 70 en 50 películas, 1ª parte: Los avances científicos serán portadores del CAOS En general, con sus más y sus menos, el equipo de redacción de El pájaro burlón se ha criado en los 80. Para futuros adictos al cine como hemos acabado siendo, no podemos quejarnos. Pillamos casi el punto de partida de los blockbusters, y digamos las películas de aventuras, de acción y de fantasía, en líneas generales, se hacían enfocadas hacia un público juvenil desde Hollywood, lo cual para nosotros por edad era ideal. Y entonces veíamos esas otras de unos años antes en televisión, sobre androides asesinos en un parque de atracciones, sobre sociedades que eliminan a los suyos por crecer, alienígenas alcohólicos y futuros superpoblados donde tu abuelo era tu merienda y en ocasiones nos hacían sentir muy pequeños, como si esas películas fueran en realidad como un hermano mayor en comparación de esas otras mucho más ligeras con sus rayos láser, naves enfrentadas y sables de luz.

El club de los poetas suicidas: Sylvia Plath Nunca volveré a hablar con Dios. Esa es la respuesta que Sylvia Plath le da a su madre cuando esta le comunica que su padre ha muerto. La infancia de la poeta, hasta que su padre muere, es bastante común en la medida que las familias felices son comunes. Los padres eran personas inteligentes: Otto, un erudito bastante más preocupado por su carrera y sus publicaciones que de su familia; Aurelia, capaz de renunciar a su carrera y su intelecto, quedar en un segundo plano para tener lo que ella entiende por hogar feliz.

Vladímir Propp Vladímir Yákovlevich Propp. Vladímir Yákovlevich Propp (en ruso: Влади́мир Я́ковлевич Пропп), (San Petersburgo; 29 de abril de 1895 - Leningrado; 22 de agosto de 1970) fue un erudito ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. Su Morfología del cuento (Morfológuiya skazki) fue publicada en ruso en 1928; aunque influyó a Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes, fue prácticamente ignorada en Occidente hasta que fue traducida al inglés en el año 1958. Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Vladímir Propp".

Related: