background preloader

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red
Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores

http://www.um.es/ple/libro/

Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016PalamósPLE (Entorno personal aprendizadje)Bibliografía y textosPLE

Pensamiento computacional - Programación en la educación escolar PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Una habilidad de la era digital al alcance de todos (Descargue esta definición en formato PDF) La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) para desarrollar una definición operativa del Pensamiento Computacional. Esta definición operativa suministró un marco de referencia y un vocabulario para Pensamiento Computacional que tuviera significado para todos los docentes de la educación escolar. ISTE y CSTA encuestaron cerca de 700 docentes de ciencias de la computación, investigadores y profesionales en ejercicio y recopilaron sus respuestas que demuestran un apoyo abrumador a la siguiente definición operativa:

Tsunami de transformació educativa L’escola ha estat una de les 26 escoles avançades, que s’ha compromès en el projecte Escola Nova 21. Formar part d’aquest equip és un privilegi i sense cap mena de dubte una gran responsabilitat. Quan el procés de transformació educativa en el que estàs inmers trascendeix les parets del teu propi centre, per configurar una xarxa d’instuticions ed ucatives que comparteixen un mateix horitzó, el de promoure un model educatiu propi del segle XXI, flueixen les sinèrgies, il·lusions i també les pors i a vegades fins i tot recels. Però la nova xarxa que s’ha creat, és un pas innequívoc cap a la complicitat de tots amb l’ecosistema educatiu, per fer un pas definitivament endavant vers la transformació educativa. SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO Con el crecimiento y madurez de la "sociedad red" es fundamental trabajar este concepto de un modo más formal, y, a ser posible, de forma transversal. Pero, ¿cómo comenzar? En mayor o menor medida, se vienen realizando actividades aisladas que inciden en el manejo de algunas herramientas TIC, ciertas redes sociales o en la creación de blogs personales. Aún así, los profesores debiéramos trabajar más coordinadamente con el fin de trabajar digital y colaborativamente, de forma natural, las competencias o contenidos de cada asignatura o módulo. Lanzo aquí algunas propuestas para seguir insistiendo en este PLE-PLN. Especialmente, en los estudiantes de Formación Profesional, que precisan finalizar su formación con una competencia digital mínima.

Guía gratuita: La inteligencia emocional Su inclusión en el currículo educativo y en el aula La inteligencia emocional es un campo orientado a desarrollar aspectos que van más allá del intelecto, centrados en la toma de conciencia y la expresión de las propias emociones, así como en la detección del estado anímico y de los sentimientos de los demás (actitud empática). El desarrollo de la inteligencia emocional es un aspecto crucial para la correcta maduración tanto física como psíquica de una persona y tiene una gran peso en el éxito personal y profesional de los individuos y en su capacidad para resolver problemas. Pese a ello, la inclusión de este tipo de inteligencia en el aula es bastante complicada por la rigidez de los sistemas de enseñanza y los currículos educativos.

CANVAS para el Diseño del PLE de una Organización Los claustros docentes normalmente adolecen de espacios y de herramientas para trabajar de forma colaborativa. Esto último se empieza a resolver con la llegada, desde el ámbito de la creatividad, de recursos que nos pueden ayudar a diseñar y prototipar. Uno de ellos son los CANVAS. SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa:

Enseñar y evaluar la competencia digital (3ª edición) Descripción general Actualmente el uso diario de las tecnologías de la información es un fenómeno habitual en los adolescentes, los jóvenes y también en gran parte de los adultos. La sociedad de este siglo XXI es plenamente digital y quien no esté conectado corre el riesgo de ser un ciudadano excluido. Qué es PLE y para qué se utiliza Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE?

Educacion Expandida, el libro - Publicaciones ZEMOS98 english version En 2009, el Festival ZEMOS98 dedicó el grueso de sus reflexiones y actividades a pensar junto a activistas, profesorado y gente del ámbito artístico y la innovación social, aquellos lugares, metodologías y procesos, que al margen de la educación formal, expresan otras formas de conocimiento. Esto ocurrió en el marco del seminario internacional que tuvo por nombre Educación Expandida. Aquel material, recogido y documentado en la web www.educacionexpandida.org, ha servido como punto de partida para que ZEMOS98 y Juan Freire hagan el trabajo de este libro. Con la estructura habitual de ensayos en el libro además se pueden encontrar fichas de proyectos de Educación Expandida, una entrevista y las crónicas de los talleres realizados en 2009. Con este libro, que tiene un marcado carácter abierto y propositivo, queremos seguir pensando y dando que pensar sobre la implicación social de los procesos educativos.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos

Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. Léase esto en Twitter, a quién sigues (de quienes aprendes) y quién te sigue (con quienes aprendes). En este tránsito recordé un libro –con alma de Twitter- que leía hace ya un buen tiempo, “Efigies” de Cristóbal Serra. L'escola innovadora reclama canvis en els exàmens Diumenge, 24 d'abril del 2016 - 17:35 CEST Són un grapat de col·legis i instituts que fa un temps (no més de 10 anys) van decidir fer el pas cap a la renovació pedagògica. En un món en què tot canvia tan de pressa, amb uns joves que tenen inquietuds i problemes completament nous, que accedeixen a quantitats ingents d'informació i que, quan siguin adults, tindran feines que avui ni tan sols ens imaginem, ja no és possible, van pensar aquestes escoles, que l'ensenyament segueixi ancorada en el segle XX... o fins i tot en el XIX. Els pioners de la innovació educativa, a la qual cada curs s'adhereixen nous col·legis, s'han unit ara a Catalunya per impulsar un programa de tres anys, batejat com a Escola Nova 21, amb el qual esperen “provocar un tsunami educatiu”, proclama Iolanda Arboleas, directora de l'institut de Sils. ¿Com es distingeix un col·legi innovador? ¿Què fa que una escola sigui innovadora o avançada?

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo.

Los 65 mejores libros para docentes Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? Elogio de la educación lenta Joan Domènech Francesch

Related:  PLE