background preloader

Rutinas de pensamiento

Rutinas de pensamiento
Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido. Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe) – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos) – ¿Qué he aprendido? Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción. Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. Para descargar el documento pincha AQUÍ Para descargar el documento pincha AQUÍ Preguntas: E. N. S. O.

https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/

Related:  RUTINAS DE PENSAMIENTOInteligencias y PensamientoArtículos educativosEducation

Rutina de pensamiento C.S.I extraemos la esencia de ideas no verbales -Orientacion Andujar Cuando estás leyendo, escuchando, viendo… debemos de anotar las ideas que encontremos interesantes o importantes. Al terminar vamos a elegir las tres que para nosotros más destaquen. Y ahora ponemos en marcha nuestro C.S.I. Para una de ellas elige un COLOR que sintamos que representa o capta la esencia de la idea.para otra escoge un símbolo que nosotros creemos que representa esta idea.Y para finalizar escogemos una imagen o realizamos un dibujo que coja la esencia de esta idea. Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento es esta rutina alentar? Esta rutina se pide a los estudiantes identificar y reflexionar sobre la esencia de las ideas mediante el uso de un color, un símbolo o imagen que represente las ideas.

Cuaderno del Maestro: Rutinas del pensamiento Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas. Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >> 1. APRENDER A APRENDER (parte 1) Esta semana comenzamos un curso de formación sobre este tema, muy interesante y a la vez innovador.

Mecánicas clásicas de juego. Ventajas, inconvenientes, y usos en #gamificación educativa. Las mecánicas de juego son los elementos mas conocidos de la gamificación, ya que existen múltiples listados en la red. Lo que no es tan común es analizar las ventajas e inconvenientes de su uso, en especial para la gamificación educativa. Partiendo del análisis de Michael Matera, he reformulado las ventajas e inconvenientes de las mecánicas de juego mas usuales en gamificación educativa. Tanto en función de mi experiencia propia, como según su relación con la motivación extrínseca (Estatus, Acceso, Poder o Equipamiento) y la motivación intrínseca (Vínculo, Autonomía, Maestría y Propósito). Las mecánicas clásicas de cualquier gamificación educativa son los puntos, las clasificaciones, niveles y logros (insignias). Me atrevería a decir que en mas del 90% de las gamificaciones educativas, constituyen el núcleo rector, en combinación con una o dos mecánicas mas.

RUTINAS DE PENSAMIENTO Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas. Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >> 1. Rutinas de pensamiento que permiten comprender ideas -Orientacion Andujar Compartimos con todos vosotros este fantástico material de la Fundacion Trilema: TRILEMA es un equipo de profesionales especializado en formación, innovación y gestión del cambio en el mundo de la educación. Comenzamos nuestro trabajo en 1998, y durante los primeros años trabajamos fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, primera sede del equipo. Rutinas de comprensión Relacionado Rutinas de pensamiento que permiten profundizar en la verdad de las ideas Compartimos con todos vosotros este fantástico material de la Fundacion Trilema: TRILEMA es un equipo de profesionales especializado en formación, innovación y gestión del cambio en el mundo de la educación.

Colección de guías y recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples Gracias a Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, sabemos que no hay un solo tipo de inteligencia, sino varias. Con la publicación de su libro “Las estructuras de la mente”, en el año 1983, revolucionó el concepto de inteligencia y el enfoque hasta entonces imperante basado en la medición del Cociente Intelectual. La inteligencia, según este nuevo modelo, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva.

Herramientas, estrategias o metodologías Después de mucho leer y de visitar varias charlas y ponencias, me he dado cuenta de una cosa: cada persona (como ser único) interpreta estas aplicaciones prácticas de una forma u otra, un@s lo llaman metodología, otr@s lo definen como herramienta y algun@s lo ven como una estrategia. Yo soy un especialista (porque me dedico específicamente a ello) que se dedica profesionalmente al diseño de experiencias basadas en juego (gamificación, ABJ, diseño inspirado en juegos…) en diversas áreas (educación, cultura, turismo, empresa…) y por tanto, debido a un defecto formativo, me interesa enormemente dar una cierta uniformidad a los términos que utilizo (por aquello de la credibilidad). Más que nada por una razón muy sencilla, porque si cada persona, interpreta (mos) los conceptos de una forma, quizá (y solo quizá) estará perdiendo validez algo en lo que particularmente creo que funciona a las mil maravillas en ciertas circunstancias, momentos y proyectos. Es que en mi casa, jugamos así… Mi opinión

Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero Aprendizajes que tengan utilidad en la vida del futuro y que sirvan como conexiones de ampliación para favorecer comprensiones de alto alcance en la vida real de los alumnos… ¿Hacia un nuevo currículum? David Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considera que «los niños tienen que aprender a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado» para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente. Ya que, según Perkins, “en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo».

Organizador gráfico para La Rutina de Pensamiento Pienso, me interesa, investigo -Orientacion Andujar De la mano de Dacil Gonzalez  Profesora de matemáticas en Primaria. Coordinadora TIC. Colegio Alameda de Osuna creadora de la web Queremos compartir con todos vosotros este organizador gráfico para La Rutina de Pensamiento Pienso, me interesa, investigo, desde OrientaciónAndújar hemos realizado una adaptación con los famosos pictogramas de SERGIO PALAO PROCEDENCIA: ARASAACLICENCIA: CC (BY-NC-SA).

Las inteligencias múltiples El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Veamos cada una de ellas:

Isaac J. Pérez López (20 noviembre 2017): La docencia es un juego donde gana el que más disfruta. Tú eliges – Carles González Arévalo La docencia es un juego donde gana el que más disfruta. Tú eliges Isaac J. Pérez-López Colegiado nº 9961 Departamento de Educación Física y Deportiva Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Granada) Organizador gráfico para La Rutina de Pensamiento El semáforo -Orientacion Andujar De nuevo de la manod de Dacil Gonzalez Profesora de matemáticas en Primaria. Coordinadora TIC. Colegio Alameda de Osuna creadora de la web Os presentamos un nuevo organizador gráfico para la rutina de pensamiento el SEMÁFORO. Hay estrategias que nos ayudan a trabajar con los alumnos el pensamiento, Es la estrategia del SEMÁFORO Para ello podemos categorizar el aprendizaje en diferentes niveles: En verde sitúa aquello que he aprendido, y se después de un trabajo directo a lo largo de todo el proceso formativo.

Plantillas para rutinas de pensamiento – El iPad en el Colegio Aquí dejo una colección, espero que creciente, de organizadores gráficos para rutinas de pensamiento. De vez en cuando me piden ayuda para diseñar documentos y plantillas y últimamente me han pedido éstas para Rutinas de Pensamiento. Buscando inspiración por Internet la verdad es que no encontré ningún ejemplo que me emocionase mucho (en general son bastante feas), así que pensé en darles un estilo “flat design“. Deberían dar buen resultado al imprimir en láser en blanco y negro, pero también usadas en el iPad. Cómo usarlos

Related: