background preloader

Pensamiento visual

Facebook Twitter

Cmap Tools ¡Tu asistente para crear redes conceptuales! CmapTools es un software educativo muy interesante que te ayudará a repasar y estudiar temas difíciles mediante la creación de prácticos mapas y esquemas conceptuales.

Cmap Tools ¡Tu asistente para crear redes conceptuales!

Tiene un funcionamiento muy sencillo e intuitivo para que no pierdas tiempo a la hora de crear redes uniendo los conceptos e ideas principales de los textos y trabajos a estudiar. CmapTools funciona como un generador de mapas y redes conceptuales. Combinando texto, imágenes y flechas puedes lograr un repaso mucho más completo de las temáticas de estudio y no perder tiempo creando resúmenes o anotaciones inconexas o difíciles de acomodar. 20 apps para crear mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.

20 apps para crear mapas conceptuales

Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. Hay una versión específica para los dispositivos Samsung, que añade compatibilidad con su stylus S-Pen. MindQ Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto.

iThoughts Maptini. Una docena de herramientas gratuitas para hacer infografías. Las infografías están de moda.

Una docena de herramientas gratuitas para hacer infografías

Y no lo están por ser bonitas, que lo son, sino porque, como bien dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras. En concreto, los últimos informes dicen que una infografía tiene entre treinta y cuarenta veces más posibilidades que un simple texto de ser vista y compartida. Además entra en juego la superabundancia de información, conocida como infoxicación. Estamos saturados de leer textos y cualquier cosa que haga que esta información que consumimos sea más digerible, mejor que mejor.

Así las cosas y como la cosa no anda para dejarnos el presupuesto en diseñadores gráficos, hemos indagado un poco y probado una docena de aplicaciones para hacer infografías caseras que son tan vistosas y elegantes como las profesionales, como mínimo. Simplicidad: menos es más. Vamos allá: 1. Esta aplicación permite crear infografías a partir de la información que hay en tus propias cuentas de Twitter o Facebook. 2.Piktochart 3. 4. 5. Otro clásico, la verdad. Object moved. El Pensamiento Visual o Visual Thinking es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas.

Object moved

Contar historias mediante dibujos, pinturas, pictogramas, jeroglíficos… cualquier técnica representativa es buena para fomentar ideas. Es una herramienta que consiste en volcar ideas a través de dibujos simples y reconocibles, con el objetivo de definir objetivos, identificar problemas, encontrar soluciones o generar nuevas ideas. El sector educativo necesita incorporar estas disciplinas de pensamiento visual porque necesita más que nunca formar a los alumnos desde la reflexión y la comprensión de un mundo que cada vez corre más deprisa.

Object moved. Dentro de nuestros Proyectos recomendados hoy presentamos un nuevo proyecto colaborativo, infoEDUgrafías....

Object moved

Hoy os presentamos un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los profesores con sus alumnos de E. Infantil, Primaria y Secundaria; EOI y Universidad y en el que tienen cabida todas las materias y Proyectos. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin Con este ideario, Lucía Álvarez (@luciaalvarez), Nieves G. Proyecto colaborativo InfoEDUgrafías Estamos ya muy habituados a ver infografías por doquier. Object moved. Una manera sencilla de trabajar con las TIC en el aula, dando participación a nuestro alumnado, permitiendo que abandonen ese estado de oyentes en el que se encuentran en muchas de las clases que reciben, y se conviertan en alumnos activos, es plantearles una WebQuest.

Object moved

Así que, como ya hemos decidido que lo más importante es comenzar, en esta nueva entrega de pracTICando, os explicaré qué es una WebQuest para que os animéis a diseñar las vuestras, además de proporcionaros algunas ya elaboradas por otros compañeros. Object moved. En Inevery Crea todos los lunes compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula,crear poster o murales ...

Object moved

Object moved. El pensamiento visual favorece la comprensión de conceptos complejos, la identificación de ideas principales y secundarias, el poder de síntesis, la organización de ideas y la estructuración del conocimiento.

Object moved

Cualquier contenido curricular puede representarse, clarificarse y graficarse a través de un mapa conceptual. Por ejemplo: En la web existen numerosas herramientas gratuitas para crear mapas conceptuales multimedia donde los conceptos pueden representarse no sólo a través de palabras, sino también a través de enlaces y objetos multimediales tales como audios o videos que enriqueces la construcción y lectura del mapa. Elabora mapas conceptuales de manera efectiva con estas 25 sencillas herramientas: 1. Bubbls: Es una aplicación online gratuita que facilita la creación de diagramas o mapas conceptuales. 2. Object moved. El visual thinking es una técnica que nos permite proyectar en el aula nuestro pensamiento de forma gráfica y que nos permita entenderlo y ordenarlo y todo ello con el fin de trabajarlo de manera eficaz tanto individual como grupalmente.

Object moved

Los mapas mentales y conceptuales,herramientas visuales del pensamiento, son el primer paso para trabajar el pensamiento visual en el aula el próximo curso escolar. Un mapa mental es una herramienta muy sencilla pero a la vez muy poderosa de captar la información individual o grupal, basado en la forma natural de pensar de nuestra mente, que usa ambos hemisferios cerebrales y que nos permite hacer una gran diversidad de tareas útiles. Object moved. Object moved. Creando mapas conceptuales con Spicynodes. Object moved. Aprendizaje Visual > Aprendizaje Visual > Organizadores Gráficos. El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.

Aprendizaje Visual > Aprendizaje Visual > Organizadores Gráficos

Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros. Por otra parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos.

Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. > pensamiento visual. El pensamiento visual es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental.... El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos, pero en la actualidad #VisualThinking está cobrando mucha importancia esta forma de pensar en el campo de la educación. El dibujo es un lenguaje universal y utilizarlo como herramienta de trabajo supone una forma nueva de desarrollar las habilidades creativas propias del docente y los alumnos. El sector educativo necesita incorporar estas disciplinas de pensamiento visual porque necesita más que nunca formar a los alumnos desde la reflexión y la comprensión de un mundo que cada vez corre más deprisa Patricia Molla experta en Pensamiento Visual, nos presenta el proceso del Pensamiento Visual.