background preloader

Guías completas sobre realización de un trabajo académico

Facebook Twitter

Incluye desde la elecc//ión de un tema hasta la redacción; tutoriales, guías, quizzs… NO incluye elementos específicos sobre publicación científica (revisión por pares, etc.) - ver otra carpeta.


Enlaces verificados el 29/04/2017. Guia completa (azul): Cómo buscar y usar información científica: guía para estudiantes universitarios (CI2) Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas. El plagio y la honestidad académica. Cómo conseguir GRATIS cualquier artículo científico. ¿Cuándo fue la última vez que no pudiste acceder a un artículo científico para tu investigación?

Cómo conseguir GRATIS cualquier artículo científico

Es algo que suele ocurrir muy a menudo. A veces conseguir un paper es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Que si tu biblioteca no está subscrita a la revista… Que si el documento no está disponible para prestamo interbibliotecario… Que si la editorial te hace pagar 30 euros por un artículo sin conocer siquiera de que trata… Realizar búsquedas bibliográficas así es desmotivante. Creeme, yo también lo he sufrido. Pero no te preocupes, en 5 minutos tendrás la aspirina que calmará para siempre tus dolores de cabeza. En este artículo te voy a enseñar paso a paso las distintas tácticas que puedes seguir para conseguir cualquier artículo científico de tu interés gratis y sin complicaciones. Advertencia: No me responsabilizo del mal uso de la información contenida en este artículo. 1.

El paso nº1. La primera fase de la secuencia de búsqueda de artículos científicos. Pero, ¿qué es un proxy? 2. 3. Citas Bibliográficas Para Torpes. En ciencia ninguna idea surge de la nada.

Citas Bibliográficas Para Torpes

Toda idea se basa en mayor o menor medida en lo que otros autores hicieron en el pasado. Por esta razón, es importante reconocer su labor, sin ellos probablemente nuestra investigación nunca se hubiera podido llevar a cabo. Para hacer alusión a sus trabajos hacemos uso de las citas bibliográficas, un aspecto que todavía a día de hoy, a muchos estudiantes y profesionales les cuesta entender. En este artículo e infografía te explicaré todo lo que tienes que saber sobre citas bibliográficas para que a partir de ahora no te quepa la menor duda sobre cómo, cuándo y por qué citar, y puedas centrarte en lo que realmente importa, en crear estudios que dejen huella. ¿Por qué referenciar?

Bibliografía y citas

Evitar el plagio (US) Derechos de autor, plagio. Citas y referencias (US) Elaboración de un trabajo académico. Trabajo Fin de Grado (TFG): Contenido del material de apoyo (US) Este curso contiene una serie de pautas para organizar el proceso de búsqueda de información, conocer las principales fuentes de información y los criterios para evaluar la información de calidad desde diferentes recursos, así como consejos y herramientas para evitar el plagio académico y facilitar la comunicación del TFG.

Trabajo Fin de Grado (TFG): Contenido del material de apoyo (US)

Consulta esta presentación para saber más. Una vez que ya has entregado y expuesto tu trabajo, te puedes preguntar, y ahora, ¿qué? ¿cómo continúo formándome? La BUS te recomienda una serie de recursos que te ayudarán en tu nueva etapa.

TFG

Tutorial Buscar informacion (US y Vaughan Memorial Library) Sistema de arbitraje (peer-review) (US) Los editores piden a los revisores comentarios sobre estos aspectos del artículo: Rigor científico Originalidad Si es apropiado para la temática de la revista Claridad y concisión en su exposición Estructura y equilibrio de su contenido Presencia y corrección gramatical Referencias a trabajos relacionados La revisión suele hacerse completando un formulario online.

Sistema de arbitraje (peer-review) (US)

El tiempo de revisión varía tremendamente en función de las áreas y de su propia profesionalidad. Muchas revistas indican el tiempo medio de revisión en sus instrucciones a los autores. Cada vez es más frecuente que el propio autor pueda seguir online el proceso de revisión de su artículo, después de enviarlo. Una vez enviado el artículo reformado, si los cambios eran menores seguramente será aceptado y el autor informado. Tutorial: Preparación de una búsqueda bibliográfica (US) Buscar y utilizar la información: guía completa (UnEx) Identificar las diferentes estrategias para la búsqueda de información y las herramientas que tenemos a nuestro alcance, conocer qué fuentes de información y recursos tiene la Biblioteca Digital: bases de datos, plataformas de e-libro y e-revistas, así como otros recursos de libre disposición.

Buscar y utilizar la información: guía completa (UnEx)

Acercarte a los Derechos de autor y a la publicación en Open Access. Su objetivo es desarrollar una mayor autonomía y eficacia en los procesos de búsqueda de documentación científica. Evitar el plagio: guía completa (UnEx) TFG: guía completa (UnEx) Derechos de autor en el entorno académico: guía (UnEx) Buscar en bases de datos de forma eficaz: guia (UnEx) - Empieza buscando desde lo más general a lo más específico, añadiendo términos si has obtenido muchos resultados. - Los motores de búsqueda de las bases de datos no distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

Buscar en bases de datos de forma eficaz: guia (UnEx)

Tampoco se utilizan los signos de puntuacion, guiones, etc. - No utilices preposiciones, artículos, etc. Son consideradas "palabras vacías" como por ejemplo: el, la, los, para, sobre, etc. - Utiliza comillas si vas a buscar frases o un conjunto de dos o más términos que tengan que ir juntos y en ese orden: por ej: "division celular" - Utiliza el truncado, el simbolo * (asterisco) para buscar diferentes variantes de un término: ej: contamin* (recuperará contaminación, contaminado, contaminante, etc). - Si obtienes muchos resultados prueba a introducir más términos de búsqueda, utiliza filtros por fecha, idioma, etc, y limita la búsqueda a los campos Titulo, Descriptores o Palabras Clave.

Competencias genéricas en información, curso completo (UNED) HABINFO Tutoriales sobre habilidades informativas (U Lima) El Open Access (U Lima) ¿Qué hace posible el Open Access?

El Open Access (U Lima)

Internet y el consentimiento del titular de los derechos de autor de un artículo antes de que este los transfiera a un editor, hacen posible el OA. Open Access: ¿significa libre y gratis? T-Form@s: Elaborar un trabajo academico (Universidad de Almería) Con este apartado pretendemos ofrecerte unas sencillas indicaciones con las que ayudarte a elaborar tus trabajos académicos.

t-Form@s: Elaborar un trabajo academico (Universidad de Almería)

Aunque pueden servirte para realizar cualquier trabajo, pretendemos que te resulten útiles a la hora de enfrentarte al Trabajo Fin de Grado (TFG) y al Trabajo Fin de Máster (TFM) fundamentalmente. Los contenidos presentados en esta página son sencillos y se enriquecen con enlaces a otras páginas web en las que puedes ampliar la información que necesites o te sea más útil. Es importante que, antes de comenzar, conozcas las “Normativa para la realización de Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster en los programas de enseñanzas oficiales de la Universidad de Almería” y las normativas específicas que puedan existir, propias de tu centro o de la titulación de grado o postgrado, para la presentación de este tipo de trabajos.

Cómo elaborar un trabajo académico: guía y tutoriales - Universitat Pompeu Fabra. Centre de redacció. Quiz sobre habilidades informacionales en Ciencias (UAH) En este espacio podrás comprobar las destrezas y habilidades que tienes sobre el acceso y el uso de la información en Ciencias y Ciencias de la Salud.

Quiz sobre habilidades informacionales en Ciencias (UAH)

Cada uno de los apartados contiene: Recuerda que... con una información básica que debes tener en cuenta para utilizar un recurso o servicio de la Biblioteca. Para saber más... con enlaces a materiales formativos de apoyo para la realización de las actividades y para que puedas profundizar en tus conocimientos.

Elaborar un trabajo académico

Uso ético de la Información y Plagio. Complemento: Fuentes de información (UAH) Complemento: Estrategias de búsqueda y recuperación de la información (UAH) Plagio (UAH) Ayuda y formación: Propiedad intelectual y derechos de autor > Plagio Según la Real Academia de la Lengua, “plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Plagio (UAH)

El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características: La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor. La presentación de la copia como obra original propia. Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. ¿Qué no es plagio? Los trabajos o ideas originales El conocimiento común La recopilación de resultados de una investigación original.

Propiedad intelectual y derechos de autor (UAH) Gestores Bibliográficos - Presentacion (UAH) Gestores Bibliográficos - Zotero (UAH) Cómo elaborar una bibliografía (UMá) Cómo elaborar una bibliografía Cualquier trabajo de investigación implica la elaboración de una Bibliografía, que no es otra cosa que la relación de obras consultadas para la realización del trabajo. Cada obra debe aparecer citada de una manera concreta a través de la llamada Referencia Bibliográfica, que es el conjunto de datos que identifican el documento consultado (autor, título, año de publicación, …). A la hora de publicar cualquier trabajo de investigación, los editores exigen que se sigan unas normas o estilos de citas al realizar la Bibliografía.

Estas variarán según sea la especialidad a la que pertenece el trabajo de investigación. Cómo evaluar fuentes de información (UMá) Cómo evaluar fuentes de información A continuación damos unas recomendaciones para evaluar la calidad de las fuentes de información y adquirir habilidades críticas para elegir las más relevantes para la investigación. Fuentes de información impresas. Propiedad intelectual y derechos de autor (UMá) Cómo elaborar un trabajo de investigación (UMá) Cómo elaborar un trabajo de investigación 1. Introducción: La calidad de la comunicación en el ámbito profesional (científico, técnico, médico…) depende de las técnicas de generación y exposición de los documentos. Es de interés que estos conocimientos se adquieran desde la Enseñanza Superior (ya que pueden ser de aplicación en Planes de estudio, Cursos de Perfeccionamiento, Postrado, …). El alumno debe ser capaz de elaborar un documento (escrito, oral o visual) con un esquema organizativo que permita la claridad y la calidad de la presentación.

Cómo redactar un tema: guia (UMá) 1. Encontrar un tema Si no te ha sido asignado ningún tema en concreto y no sabes cómo elegir uno, te recomendamos: Pregunta a tu profesorBusca algo interesante en el programa de la asignaturaAcude a la biblioteca, busca en las enciclopedias o pregunta a un bibliotecario 2. Tener una tesis que defender Una vez elegido el tema, nos plantearemos una tesis que podrá ser expresada en una frase o un pequeño párrafo. 3. Saber qué hacer evita pérdida de tiempo. 4.

Selecciona las herramientas adecuadas para encontrar el tipo de información que necesitas. Consulta los recursos en Internet Después de una investigación inicial, puede ocurrir que el resultado de la búsqueda sea muy extenso o muy reducido. 5. El siguiente paso sería ordenar las ideas y organizar el texto: Extraer ideas de los textos encontrados:Subraya ideas mientras estás leyendoCoge citas para verificar tus comentarios, pero no plagiesEscribir el esquema o estructura inicial que después desarrollaremos. 6. 7. 8.

Trabajo de Fin de Máster (UC3M) Según la RAE, plagiar es ‘copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias’ Actualmente y por el uso generalizado de Internet y tecnologías digitales, el tipo de plagio más usual es el ciberplagio, esto es el que consiste en ‘copiar y pegar’ (control-c, control-v) contenidos ajenos que se encuentran en Internet sin mayor consideración por los derechos que con ello se puedan vulnerar. Trabajo de Fin de Grado (UC3M) Según la RAE, plagiar es ‘copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias’ Actualmente y por el uso generalizado de Internet y tecnologías digitales, el tipo de plagio más usual es el ciberplagio, esto es el que consiste en ‘copiar y pegar’ (control-c, control-v) contenidos ajenos que se encuentran en Internet sin mayor consideración por los derechos que con ello se puedan vulnerar.

Journal Citation Reports: búsqueda del factor de impacto: tutorial (UA) Truncamiento y operadores: Tutorial (UA) Cómo evitar el plagio: guia completa (UA) Derechos de autor (UA) Curso CI2 Básico. Competencias Informáticas e Informacionales (UA) Curso CI2 Intermedio. Competencias Informáticas e Informacionales (UA) CI2 Avanzado - Apoyo al Trabajo de Fin de Grado (UA) Elaborar citas y referencias bibliográficas (UA) Gestores de referencias bibliográficas (UA)

Tutorial CITAR

Para qué sirve Google Académico (U. Cantabria) Es un buscador especializado de Internet, que indexa y rastrea todo tipo de documentación científica localizable en la Web, tanto referencias bibliográficas como documentos íntegros. Evitar el plagio en trabajos académicos (U. Cantabria) En un trabajo académico das cuenta de lo que has aprendido, descubierto o diseñado: por tanto, debe ser original. Sin embargo, para que sea riguroso, tiene que apoyarse también en los conocimientos científicos existentes, esto es, ha de estar documentado.

Cómo preparar trabajos académicos (U. Cantabria) Documentar los trabajos académicos (U. Cantabria) Cómo redactar trabajos académicos (U. Cantabria) Cómo estructurar trabajos académicos (U. Cantabria) Cómo usar imágenes en trabajos (U. Cantabria)

Trabajo de investigación

Trabajo académico. Citar. Propiedad intelectual (ULL) Buscar en Internet - guia completa (ULL) Escribir: Antes Durante y Después de la escritura. Recursos para Estudiantes. Cómo detectar el plagio. Cómo prevenir el plagio. Cómo hacer una búsqueda efectiva en la Web. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? Antiplagio.pdf. Evaluar las fuentes de información web - infografía. Lectura en la u. Tomar Apuntes - Tutorial interactivo. Derechos de autor, propiedad intelectual y acceso abierto (UB)

Derecho de autor. Tutorial: Búsquedas efectivas. Google Académico: intro (PUCCh) Google Académico: Cómo buscar (PUCCh) Google Académico: Cómo citar (PUCCh) Gestores de referencias bibliograficas (PUCCh) Elaborar citas y bibliografías (U. de Deusto) Gestores bibliográficos (U. Deusto) Elaborar un Trabajo Fin de Grado (U. Deusto) Qué es Web of Science (U. Deusto) Plagio (U. Deusto)