background preloader

Argentina: orígen del Estado-nacional

Argentina: orígen del Estado-nacional
Related:  CIENCIAS SOCIALES

Coggle Google Maps Popplet Eduardo Galeano: 'Las venas abiertas de América Latina' La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrota a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Es América Latina, la región de las venas abiertas. Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Extracto de la introducción del libro 'Las venas abiertas de América Latina' de Eduardo Galeano. 1971 (corregido en 1979).

Seis herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. 1. ¡Anímate a elaborar mapas conceptuales de manera fácil y profesional y cuéntanos tu experiencia! ¿Quieres ayudarnos a ser el Mejor Blog Educativo?

La economía argentina Estudiando con los Breviarios – economía – Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman Distribución gratuita , La economía argentina, Buenos Aires, FCE, 1998. ¿Por qué recomendamos la lectura de este libro? Establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro es uno de los principales desafíos de como disciplina. Entre los cambios más importantes que se visualizan hoy, se destaca la formación de bloques económicos regionales. no es ajena a este proceso, sino protagonista activa formación del Mercosur. Esta inserción protagónica plantea importantes desafíos. Es precisamente en este desafío de reflexión crítica que Ferrer ayuda a interpretar los elementos centrales de nuestra historia económica para saber “de dónde venimos” y tratar de construir el “hacia dónde vamos”. Síntesis del libro A partir de una mirada global, Ferrer reconoce cuatro etapas diferenciables. Estado de la cuestión 1. 3. 4. lectura del capítulo III: Señalar en un mapa de América del Sur: 6. 7. 10. 11. 12.

El Historiador :: Biografías :: Manuel Belgrano Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fué designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Belgrano murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos.

El Historiador :: Artículos :: 20 de junio de 1820 - Día de la Bandera Belgrano desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria. El secretario del Consulado proponía proteger mediante la subvención las artesanías e industrias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. Las ideas innovadoras de Belgrano encontraron la firme oposición de los miembros del Consulado, quienes eran a su juicio “todos comerciantes españoles, exceptuando uno que otro, que nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender con toda seguridad a ocho”. Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España.

El Historiador :: Historia en el aula :: La creación de la bandera En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo era preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia. El día de la escarapela A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. ¿Independencia? Monteagudo Belgrano no estaba sólo en sus ideales independentistas. La bandera Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. A jurar la bandera En octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. ¿Por qué celeste y blanca? Otra vez celeste y blanca Tras la caída de Rosas en 1852, la bandera vuelve a ser celeste, blanca y celeste.

Argentina: 25 de mayo de 1810 – primer gobierno patrio – parte I Alumnos Docentes Comunidad Moderación de Contenidos - Recursos Pedagógicos WordPress CD 18 Su creación El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Distintas versiones sobre su origen Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. El Día de la Escarapela En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935). Sitios consultados:

Related: