background preloader

Argentine

Facebook Twitter

IND 09 Freyre. SOC6 saberes en red OD. 2381 12526 1 PB. 13ferre. Sobre la etimología de la palabra "candombe" Pedro Figari - "Candombe" - 1921 - colección MALBA Tuvimos la suerte de escuchar este viernes a la reconocida linguista brasilera (bahiana de pura cepa) Yeda Pessoa de Castro en el segundo día de actividades del Noviembre Negro organizado por el Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras Ilé Ashé Oshun Doyo.

Sobre la etimología de la palabra "candombe"

Vudú, Umbanda, Omoloko y Candomblé – Marcelo Río. Hace algunos años cuando por primera vez, me hablaron de Oxalá, Yemanyá, Pretos Velhos, Caboclos, Eshús, Pomba Giras, Orishas y de sincretismo, sentí la suficiente curiosidad como para iniciar una investigación seria sobre el tema.

Vudú, Umbanda, Omoloko y Candomblé – Marcelo Río

Entre otras cosas, me propuse averiguar acerca del origen y el contenido religioso de algunos cultos africanistas, que se practicaban en la Argentina, como la Umbanda, el Omolokó y el Candomblé. Música negra en el Rio de la Plata: definiciones contemporáneas ent... Los candomberos negros rioplatenses. El negro criollo rioplatense tiene su especial característica para caminar: visto de atrás recuerda el tronco con flexiones de un felino que va al paso, tranquilo y confiado, tranco que simula cansancio y que fácilmente se transforma en movimientos rápidos, por eso era impetuoso y fantástico cuando bailaba; hormigueaba en sus nervios toda danza antes de abordarla y ya en posesión de ella le aplicaba las características de su escuela instintiva.

Los candomberos negros rioplatenses

Vicente Rossi Los esclavos negros que llegaron al Río de la Plata venían básicamente de los territorios africanos de las costas de Guinea, del Congo y de Angola. La mayoría de los esclavos era de origen congo-angolés y por lo tanto su lengua era del grupo bantú. Un 70% de los esclavos eran bantús y un 30% eran guineo-sudaneses. Andrea Fusco - Biblioteca. Argentine / Arte.tv.

Categoría:Parques nacionales de Argentina. Argentina. La República Argentina, conocida simplemente como Argentina,[n. 1] es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente.

Argentina

Adopta la forma de gobierno republicana, representativa y federal. El Estado nacional convive federativamente con veinticuatro entidades estatales autónomas, de las cuales veintitrés son provincias que preservan todo el poder no delegado constitucionalmente a la Nación y una es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designada por ley como capital federal.[14] Integra el Mercosur -bloque del que fue fundador en 1991-, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por sus 2 780 400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, cuarto en el continente y octavo en el mundo, si se considera sólo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva.

Portal:Argentina. Las ruinas de los Quilmes, una de las primeras ciudades prehispánicas de la Argentina.

Portal:Argentina

Los indígenas conocidos como Quilmes, los primeros habitantes de este lugar, tuvieron una altísima densidad de población, lo que les permitió una mejor distribución de las tareas y una mayor explotación del ecosistema. En los Valles Calchaquíes en su totalidad se formaron ciudades con tan alto índice de densidad que actualmente los especialistas las consideran "las primeras ciudades prehispánicas de la Argentina". Dichos asentamientos comenzaron su existencia en el siglo X d.C., alcanzando un gran desarrollo sociocultural y un buen manejo de sistemas agropastoriles y de cultivo e irrigación muy complejos. Este progreso continuo se vio recién interrumpido en 1667 cuando los Quilmes sufrieron su más importante derrota militar a manos de los españoles, liderados en este caso por Francisco Mercado y Villacorta, mediante el sitio a sus principales fuertes. Leer más... Bombo legüero.

El bombo legüero es un popular membranófono del folklore argentino originario de la provincia de Santiago del Estero.

Bombo legüero

Debe su nombre a la característica que se le supone, esto es, la de poder ser oído incluso a una legua de distancia. El músico que se especializa en este instrumento es llamado bombisto. Descripción organológica[editar] El bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta de dos parches o membranas de cuero con pelo sujetas a una caja o cilindro de madera por correajes de suela o de cuero crudo torcido.

Se percuten tanto los aros como los parches con mazos forrados en cuero llamados palos o palillos. Caja, Cuerpo, o Carcasa[editar] Zamba. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.

Zamba

Cette danse est dérivée de la Zamacueca péruvienne, qui a été créée vers 1824 à Lima, avec des éléments apportés par les danses de cette époque. La zamacueca arriva au Chili vers 1824, puis à Mendoza et entra au nord de l'Argentine depuis la Bolivie. À partir de ce moment on la dansa dans toutes les provinces, sauf Buenos Aires, donnant lieu à la création de quelques descendantes, dont la Zamba.

Comme la chacarera, c’est une danse de couple, ou hommes et femmes se font face. C’est une danse de séduction, le contact se faisant uniquement par l’intermédiaire pañuelos (mouchoirs blancs),. La structure du texte d'une zamba est définie de façon stricte : elle comprend deux parties (souvent annoncées lors de l'interprétation par des phrases telles que "Primera" ou "Segunda") de deux strophes chacune, et un refrain.