background preloader

Historia Argentina

Facebook Twitter

Belgrano zamba (al heroico abogado) Ver La Historia - Capítulo 1: El pueblo en armas (1806-1820) Independencia, dependencia y guerra civil. El 9 de julio de 1816 en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado de todos los puntos del ex virreinato declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Independencia, dependencia y guerra civil

Comenzaba una nueva etapa para lo que empezaba a ser nuestro país. Éramos independientes políticamente “de España y de toda dominación extranjera”, pero la metrópoli nos había dejado en una situación económica muy delicada, que conduciría a una dependencia económica de otras potencias europeas. España no sólo no había fomentado el desarrollo industrial en sus colonias americanas, sino que hizo todo lo posible para obstaculizarlo y poner trabas al comercio entre las distintas regiones del extenso territorio. España misma tenía una escasa producción industrial, que no alcanzaba a cubrir las necesidades básicas de sus habitantes y debía importar la mayoría de los productos elaborados.

A comienzos de 1817 el congreso se trasladó de Tucumán a Buenos Aires. Las Batallas de la Independencia. Las Batallas de la Independencia es un juego de estrategia en tiempo real con perspectiva isométrica (del estilo de Age of Empires, Starcraft, Red Alert, etc.) y gráficos en 2D.

Las Batallas de la Independencia

Cuenta con ocho misiones distintas, que van desde la Acción de Güemes hasta la Ocupación en Lima, en donde deberemos defender puestos, capturar cañones, etc. Además, entre cada misión, se nos presentarán animaciones que relatarán sucesos de la historia. Nos moveremos con nuestro héroe, y en un mapa que aparece en el sector inferior derecho se marcarán con puntos amarillos los lugares a los que deberemos dirigirnos. La educación. Juana Azurduy, amazona de la libertad. Qué bueno que el nombre de una mujer remita a canción y a poema gracias a aquel maravilloso trabajo de Félix Luna y Ariel Ramírez, “Mujeres argentinas” que inmortalizó la querida voz de Mercedes Sosa.

Juana Azurduy, amazona de la libertad

Aquellas melodías y palabras permitieron que muchos argentinos se anoticiaran de la existencia de una extraordinaria luchadora que lo dio literalmente todo por la independencia de esta parte de América. Y nunca está de más recordar que la lucha de las mujeres fue fundamental en aquella guerra gaucha, esa guerra corajuda y desigual que se libró sin recursos pero con mucho ingenio y una audacia sin límites. De un lado los ejércitos del rey, los mismos que venían de vencer a Napoleón. Del otro un pueblo decidido y comandado por gente que no hacía gala del ejemplo, lo ejercía. Aquellas mujeres no solamente eran excelentes espías y correos sino que algunas de ellas, como doña Juana Azurduy, comandaban tropas en las vanguardias de las fuerzas patriotas.

30 Años de Democracia. Audios históricos. Historia Argentina · El Historiador · Felipe Pigna - Camino al Bicentenario de la Independencia Argentina. Pensar la Democracia. 30 ejercicios producidos en las aulas argentinas. Las Batallas de la Independencia. Inmigración Argentina - Ciencias Sociales - Sexto año - Primaria. Confederación Argentina en tiempos de Rosas. La lucha civil en nuestro país, cada vez más generalizada, generaba la necesidad del restablecimiento del orden y la paz.

Confederación Argentina en tiempos de Rosas

La sociedad porteña buscó una personalidad que pudiera restablecer el orden y que ya hubiera demostrado su capacidad para imponer autoridad: don Juan Manuel de Rosas. Actividades Actividad 1 a) Investiguen en libros de historia o en Internet sobre la Liga Unitaria y la Liga Federal. ¿Quiénes estaban representados por cada una? B) Utilizando el mapa político mudo de la República Argentina, dibujen las áreas que ocupaban la Liga Unitaria, la Liga Federal y las zonas habitadas por los indios. C) Busquen información sobre Facundo Quiroga. D) Busquen información sobre Rosas, la comisión representativa y los intentos constitucionales. E) Armen una red conceptual con toda la información encontrada.

Actividad 2 a) Teniendo en cuenta el Pacto Federal de 1831, respondan las siguientes preguntas: Andresito. Unitarios y federales. A partir de 1819 en el actual territorio de la Argentina se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires.

Unitarios y federales

Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda, en febrero de 1820, cuando los caudillos federales de Santa Fe –Estanislao López– y de Entre Ríos –Francisco Ramírez– derrocaron al Directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernó por su cuenta. La principal beneficiada por la situación fue Buenos Aires, la provincia más rica, que comenzó a retener para sí las rentas de la aduana y los negocios del puerto. Actividades Actividad 1 a) Miren este video sobre las diferencias entre unitarios y federales. ¿Quiénes eran?