background preloader

Recursos Docentes

Recursos Docentes
Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista. Un museo en el aula Proyecto de realización de un museo vivo, dentro del aula. El tema propuesto para el trabajo es el de los inmigrantes, con apertura a la comunidad. Gran inmigración Actividad orientada a abordar la inmigración masiva a partir del análisis de documentos de la época, desde la perspectiva actual del inmigrante.

25 de Mayo - Día de la Revolución de Mayo y Primer Gobierno Patrio | Aique Grupo Editor S.A. El 25 de mayo de 1810 el virrey Cisneros, representante de la monarquía española, fue reemplazado por la Primera Junta; y esa fecha se considera el inicio del Estado nacional argentino. El proceso revolucionario contra el poder colonial se dio en el contexto de la lucha de los pueblos latinoamericanos por la misma causa y se desarrolló durante quince años de guerras por la independencia en distintas regiones del continente. La fecha tiene una trascendencia indiscutible y resulta una importante ocasión para promover la reflexión, las preguntas y el intercambio de opiniones en todos los niveles de la educación, tratando de escapar a las rutinas. Proyecto didáctico Actividades del Nivel InicialExplicación básica de los sucesos de Mayo a cargo del docente. Ubicar a los chicos en la vida cotidiana de la época y alrededor de los siguientes ejes: En lo posible, es necesario acompañar el tratamiento de los temas con imágenes. LibertadRevolución Independencia ¿Quién era Napoleón? Sobre la monarquía

Recursos Docentes: Efemérides en el aula Secuencias del portal abc La Dirección Provincial de Educación Primaria se propone brindar algunas reflexiones historiográficas, así como ciertas sugerencias didácticas que contribuyan a ampliar el tratamiento de las efemérides en la escuela. En los ámbitos escolares se suelen recordar y trabajar de diferentes maneras algunas Efemérides. Estas fechas significativas recuerdan hechos, sucesos, decisiones trascendentes, o bien personas que por sus actos fueron considerados protagonistas centrales de un momento histórico cultural que se desea conmemorar. Aquí encontrarán un listado de Efemérides, acompañadas de enlaces relacionados donde ampliar la información y enriquecer las propuestas áulicas. 23 abril - Día del Idioma Enlaces relacionados: 29 de abril -Día del Animal 1° de mayo - Día Internacional de los Trabajadores 1° de mayo - Día de la Constitución Nacional 2 de mayo - Día de homenaje a los muertos del Crucero General 3 de mayo - Día Mundial de la Libertad de Prensa

Mayo de 1810: un acontecimiento, múltiples abordajes, infinitos recursos El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se trabaja en todo el sistema educativo de la Argentina. Como contenido curricular o como efeméride, en Inicial, Primaria y Secundaria, todos los docentes nos detenemos en estos tiempos para visitar este tema y abordarlo desde algún aspecto. ¿Y si lo hacemos desde sus imágenes, voces y significados? A veces privilegiamos lo histórico; otras veces rescatamos lo sociológico, lo cívico o lo valorativo; trabajamos el eje político o la perspectiva de la vida cotidiana; lo enfocamos como la gran efeméride patria o intentamos historizarlo o humanizarlo para sacarle “el olor a mito”, según la asignatura en la que lo enmarcamos, los objetivos de la escuela, las características de los alumnos, entre otras variables. No faltan recursos para abordar este tema Existen muchos documentos y testimonios: cartas, autobiografías, periódicos, documentos oficiales. ¿Cómo podemos recuperar y potenciar estos recursos con el uso de TIC? Descargar el video.

Oficios - WikiDidácTICa De WikiDidácTICa Recursos Educativos Digitales Comentario Quiero ser Apartado del Proyecto Alquimia para Primer Ciclo de Educación Primaria con las siguientes secciones: 1. OficiosLos oficios 2 Actividades en Edilim de OS COELLIÑOS - RAMÓN DE LA SAGRA Las profesiones Contenido elaborado por el Proyecto Medusa dentro de la serie Jugando con Palabras que pretende ofrecer al profesorado y al alumnado una serie de actividades para trabajar el vocabulario de 12 centros de interés. Profesiones y herramientas Actividad dentro del recurso Aprende y Juega de la Junta de CyL en el que uniremos cada herramienta con la profesión que la usa. Las profesiones Actividad del portal Aula 365. Profesiones Conjunto de recursos del portal Educamadrid dirigido a que el niño-a aprenda la ocupación de las personas que trabajan en la escuela, así como los utensilios que utilizan para desempeñar su función. Quién trabaja en el colegio Los oficios y las herramientas Profesiones Aplicable en/para: Bloque 4. Enfoque metodológico:

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes. Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Fuentes y recursos en internet El 25 de Mayo hora a hora Basado en “Memorias curiosas”, de Juan Manuel Beruti.Cómo vivía la gente que hizo la Revolución de Mayo Curiosidades históricas de la vida cotidiana de la Colonia. Ensayos y obras literarias ficcionales

Mi Sala Amarilla: Proyecto:¿Jugamos como en 1810? Las costumbres no cambiaron de un día para el otro. El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual. Todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas... Además de imitar lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos. Para enseñar el mundo social en la primera infancia nos valemos entre otras fuentes de los objetos culturales. El juguete es un objeto cultural y tecnológico. El recorte elegido para este proyecto permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810. Actividades: • Averiguar: ¿A qué jugaban nuestros padres y nuestros abuelos? • Observar láminas y vídeos para investigar a qué jugaban en 1810 y cómo era la vida en esa época. •Dramatizar en la sala lo expuesto con anterioridad. Jugamos a “juegos de ahora” •Jugar a cara o seca.

Aprender en la web: el 25 de mayo de 1810 Pero... muchos sitios sólo se reducen a destacar héroes, obras y cronologías, fragmentos de hechos, datos y fechas despojados de soporte conceptual. Tratando de evitar estas simplificaciones, proponemos enlaces que inviten a polemizar, problematizar, investigar a partir de diferentes fuentes, la puesta en juego de otras estrategias que permitan a los alumnos mayor comprensión del pasado, la búsqueda de un relato que hilvane épocas, donde los conflictos de intereses y los proyectos en torno a la idea de Nación sean los nudos a desentramar. Nivel Inicial y Primer Ciclo. target='_blank' >Lola y el bicentenario Publicación infantil del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que presenta textos y entretenidas ilustraciones realizados sobre la base de un profundo trabajo de relevamiento historiográfico. Tiempos de aljibes, faroles y carretas. Museo Nacional de Bellas Artes.

History in Motion

Related: