background preloader

Recursos Docentes

Recursos Docentes
Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista. Un museo en el aula Proyecto de realización de un museo vivo, dentro del aula. El tema propuesto para el trabajo es el de los inmigrantes, con apertura a la comunidad. Gran inmigración Actividad orientada a abordar la inmigración masiva a partir del análisis de documentos de la época, desde la perspectiva actual del inmigrante.

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. Veremos cómo una sociedad colonial de Antiguo Régimen, como era la del Virreinato del Río de la Plata, se transformó en republicana después de los combates militares y los cambios políticos que tienen a esta casa como protagonista.

Evidencias materiales de la época colonial en la ciudad actual - Arqueología en Buenos Aires Al ver la ciudad de Buenos Aires hoy en día, no solemos obtener una imagen clara de su pasado colonial. De la arquitectura de los primeros siglos de vida de la urbe no queda mucho en pie, tanto porque los edificios estaban construidos de manera bastante precaria, con adobe y techumbre de paja, como porque históricamente no existió la valoración de que eso debía ser conservado y muchos edificios coloniales, como el Fuerte, que se encontraba donde hoy está la Casa Rosada, fueron demolidos o modificados hasta hacerlos irreconocibles. El fuerte de Buenos Aires durante su demolición parcial, en 1856 (AGN) Varios arroyos se entubaron, el Riachuelo, que tenía un curso sinuoso, fue rectificado e incluso la costa del río de la Plata fue modificada por el crecimiento de la ciudad: para construir Puerto Madero se colocaron toneladas de relleno, que hicieron que la costa, que antiguamente bañaba lo que hoy es Plaza Colón, se alejara varios cientos de metros. Riachuelo.

Recursos Docentes: Efemérides en el aula Secuencias del portal abc La Dirección Provincial de Educación Primaria se propone brindar algunas reflexiones historiográficas, así como ciertas sugerencias didácticas que contribuyan a ampliar el tratamiento de las efemérides en la escuela. En los ámbitos escolares se suelen recordar y trabajar de diferentes maneras algunas Efemérides. Estas fechas significativas recuerdan hechos, sucesos, decisiones trascendentes, o bien personas que por sus actos fueron considerados protagonistas centrales de un momento histórico cultural que se desea conmemorar. Aquí encontrarán un listado de Efemérides, acompañadas de enlaces relacionados donde ampliar la información y enriquecer las propuestas áulicas. 23 abril - Día del Idioma Enlaces relacionados: 29 de abril -Día del Animal 1° de mayo - Día Internacional de los Trabajadores 1° de mayo - Día de la Constitución Nacional 2 de mayo - Día de homenaje a los muertos del Crucero General 3 de mayo - Día Mundial de la Libertad de Prensa

Mural Bicentenario Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. videos ilustran y amplían la información sobre el hecho histórico representado en el dibujo. Identificar qué dibujos tienen un video asociados es muy fácil, porque se colorean de amarillo al pasarles el cursor por arriba. Para ver más videos, hacer clic en "Ir a videoteca".

Oficios - WikiDidácTICa De WikiDidácTICa Recursos Educativos Digitales Comentario Quiero ser Apartado del Proyecto Alquimia para Primer Ciclo de Educación Primaria con las siguientes secciones: 1. OficiosLos oficios 2 Actividades en Edilim de OS COELLIÑOS - RAMÓN DE LA SAGRA Las profesiones Contenido elaborado por el Proyecto Medusa dentro de la serie Jugando con Palabras que pretende ofrecer al profesorado y al alumnado una serie de actividades para trabajar el vocabulario de 12 centros de interés. Profesiones y herramientas Actividad dentro del recurso Aprende y Juega de la Junta de CyL en el que uniremos cada herramienta con la profesión que la usa. Las profesiones Actividad del portal Aula 365. Profesiones Conjunto de recursos del portal Educamadrid dirigido a que el niño-a aprenda la ocupación de las personas que trabajan en la escuela, así como los utensilios que utilizan para desempeñar su función. Quién trabaja en el colegio Los oficios y las herramientas Profesiones Aplicable en/para: Bloque 4. Enfoque metodológico:

Línea de Tiempo - Las Voces del Bicentenario Los sectores económicamente dominantes impusieron, entre 1930 y 1943, la práctica sistemática del fraude electoral, la persecución a los opositores, el secuestro de libretas, la expulsión de veedores, el voto ilegítimo y la intimidación. Los conservadores llamaron a estas prácticas “fraude patriótico” porque entendían que el objetivo de “salvar a la patria” justificaba el uso de métodos ilegales. Durante los primeros años, el radicalismo optó por la abstención electoral; sin embargo, a partir de 1935, Marcelo T. de Alvear aceptó participar de esta contienda política limitada conocida como la Concordancia. En estos años comenzó el intervencionismo estatal que, en principio, tuvo como objetivo salvaguardar los intereses de la elite afectados por la crisis internacional. view more

Mi Sala Amarilla: Proyecto:¿Jugamos como en 1810? Las costumbres no cambiaron de un día para el otro. El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual. Todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas... Además de imitar lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos. Para enseñar el mundo social en la primera infancia nos valemos entre otras fuentes de los objetos culturales. El juguete es un objeto cultural y tecnológico. El recorte elegido para este proyecto permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810. Actividades: • Averiguar: ¿A qué jugaban nuestros padres y nuestros abuelos? • Observar láminas y vídeos para investigar a qué jugaban en 1810 y cómo era la vida en esa época. •Dramatizar en la sala lo expuesto con anterioridad. Jugamos a “juegos de ahora” •Jugar a cara o seca.

History in Motion

Related: