background preloader

Algunos contenidos...

Facebook Twitter

Ficciones. Transmedia Storytelling 101. I designed this handout on transmedia storytelling to distribute to my students.

Transmedia Storytelling 101

More recently, I passed it out at a teaching workshop at the Society for Cinema and Media Studies. I thought it might be of value to more of you out there in the community. Much of it builds on the discussion of that concept in Convergence Culture, though I have updated it to reflect some more recent developments in that space. For those who want to dig deeper still into this concept, check out the webcast version of the Transmedia Entertainment panel from the Futures of Entertainment Conference. Entre el transmedia y McLuhan: hacia un storytelling científico transmedia? « Hipermediaciones. Post publicado originalmente en el blog del CCCBLab Suenen trompetas!

Entre el transmedia y McLuhan: hacia un storytelling científico transmedia? « Hipermediaciones

Este es el post n. 100 de Hipermediaciones, un blog creado a finales del 2008 para reflexionar sobre la comunicación digital interactiva y que el año pasado (2012) superó las 80.000 cargas de página. Para festejar este recorrido quiero combinar un concepto y una persona: el concepto es narrativas transmedia y la persona es el inefable Marshall McLuhan.

En mi libro Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan (Deusto, 2013) me ocupé de producciones transmedia del campo de la ficción como The Matrix o Águila Roja, Star Wars o Las tres mellizas. En este contexto podemos preguntarnos: ¿Cualquier discurso es susceptible de volverse una experiencia transmedia? Transmedia synergies En un post muy reciente titulado Transmedia Synergies: Remediating Films and Video Games Henry Jenkins presentó una experiencia de un joven alumno de cine, Mathias Stork. Según Jenkins este trabajo… Stork, por su parte, sostiene que… Estudios visuales. Narrativas transmedia. El libro. Este cambio de año vino cargado de publicaciones.

Narrativas transmedia. El libro.

Si a finales del 2012 aparecieron en las librerías reales y virtuales Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions -el volumen colectivo que editamos con Indrek Ibrus para Peter Lang- y Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa -una nueva producción para La Crujía de la empresa Carlón-Scolari, la misma de El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate-, el 2013 también comienza con una novedad editorial: Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Disruptividades ¿Por qué un libro “disruptivo”? Volvamos a la pregunta: ¿Por qué un libro “disruptivo”? Este “lector modelo” (Eco dixit) a quién el libro le habla se refuerza por su publicación en una editorial -Deusto (Grupo Planeta)- plenamente posicionada en el sector profesional y empresarial. ¿Por qué dije “construcción”? Capítulos y secciones A continuación el índice del libro: Introducción.

Enlaces: Poéticas visuales. GRUZINSKI, Serge – La guerra de las imágenes- de Cristóbal Colón a 'Blade Runner' (1492-2019) You're reading a free preview.

GRUZINSKI, Serge – La guerra de las imágenes- de Cristóbal Colón a 'Blade Runner' (1492-2019)

Pages 5 to 49 are not shown in this preview. You're reading a free preview. Pages 54 to 93 are not shown in this preview. You're reading a free preview. Pages 98 to 103 are not shown in this preview. Tipología y funciones del narrador en entornos de información interactiva. Tipología y funciones del narrador en entornos de información interactiva por José Luis Orihuela 1.

Tipología y funciones del narrador en entornos de información interactiva

El dilema del narrador en la red: entre la autoridad y la interactividad La existencia de tipos y funciones específicas del narrador en entornos de información interactiva es una consecuencia del nuevo lenguaje alumbrado por los medios digitales: “el diseño y la producción de información interactiva para medios digitales exige la utilización y el aprovechamiento de dos características específicas que constituyen una innovación en los modos de codificar mensajes.

La estructura hipertextual de los contenidos y la articulación multimedia de los formatos de información son la base de un lenguaje innovador, cuya efectiva aplicación al ámbito de la información interactiva demanda el desarrollo de nuevas destrezas comunicativas” (Orihuela y Santos, 1999: 125). Artículo 1: título (La aplicación de las formas de lectura y escritura emergentes a las aulas, o algo así) Bárbara Abad Ruiz (Universidad Cardenal Herrera) Resumen: El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación está produciendo un cambio en la manera de entender la lectura y escritura en la sociedad actual.

Artículo 1: título (La aplicación de las formas de lectura y escritura emergentes a las aulas, o algo así)

El fenómeno del fanfiction se ha expandido al abrigo de este cambio, sirviéndose de Internet como particular medio de creación y publicación de obras literarias de carácter amateur, pero alimentándose al mismo tiempo de ciertas tendencias presentes en la literatura de todos los tiempos, particularmente en la de la posmodernidad. El objetivo de este trabajo es aprovechar las ventajas didácticas que ofrece el fanfiction como medio para fomentar la escritura creativa en las aulas de Educación Secundaria, además de reclamar la incorporación de las formas emergentes de literatura al ámbito de los estudios culturales.

Palabras clave: fanfiction, fomento de la escritura, escritura creativa, formas de literatura emergentes, Educación Secundaria. History of the Internet. Internet marketing training >> E-marketing Books >> Internet marketing consulting UK.