background preloader

Seis herramientas para realizar "content curation"

Seis herramientas para realizar "content curation"
Ante la abundancia de contenidos en la web, han ido surgiendo diferentes herramientas que nos permiten hacer cada vez con más facilidad lo que se conoce como “content curation”: curaduría o selección de contenidos. A continuación, vamos a ver una selección de seis de estas herramientas que han pasado por Genbeta. Storify, el mejor para temas de actualidad Comenzamos con la herramienta más conocida: Storify, que se ha terminado convirtiendo en una herramienta ideal para reflejar acontecimientos de actualidad. Su integración con numerosas plataformas permite crear “resúmenes” de enlaces con mucha facilidad partiendo desde diferentes fuentes, ya sean blogs, Twitter o Facebook. Otra de las ventajas de Storify es su capacidad de inserción de la recopilación que hagamos en cualquier sitio. Enlace | Storify En Genbeta | Storify reconstruye el sitio desde cero y renueva su editor de historias Scoop.it, potencia y estética unidas Readlists, para llevarte la selección fuera de la red Enlace | Tumblr

http://www.genbeta.com/web/seis-herramientas-para-realizar-content-curation

Related:  curaduría de contenidos digitalescurador de contenidos digitales.Aplicaciones web 2.0

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones?

Tres Principios Esenciales para los Creadores de Contenido en Internet Publicar contenido en Internet es la cosa mas infantilmente simple hoy en dia. La cantidad de fuentes de información es gigantesca y desafortunadamente con esto la cantidad de información duplicada, incorrecta y obsoleta también lo es. Es una experiencia frecuente que es cada vez mas difícil hallar esos elementos de información que destacan y son realmente valiosos. Si queremos destacar y hacernos de un público y reputación importantes tenemos que ofrecer ese contenido relevante constantemente. Dermot McCormack, vicepresidente de medios digitales de MTV escribió un artículo que señala tres principios que son una base muy sólida sobre la cual podemos construir un criterio para crear u ofrecer contenido en línea. Autoridad

7 herramientas e ideas para hacer content curation ¿Sientes que, gracias a Internet, dispones de toda la información que necesitas pero no sabes muy bien cómo seleccionar la que de verdad te interesa? ¿Sabes que existen herramientas que te ayudan a hacer una buena selección de contenidos relevantes tanto para tu uso personal como para publicar en tus redes sociales? A continuación verás 7 herramientas e ideas que te ayudarán con esa selección y planificación de contenidos, pero antes entendamos el punto de partida. ¿Sufres el Síndrome de Sobrecarga Informativa? La selección y difusión de contenidos de calidad o content curation es una actividad cada vez más necesaria.

El proceso de curación de contenidos Llevo tiempo escribiendo sobre la “curación de contenidos” (2009, 2010) pues me parece una de las piezas fundamentales en el ecosistema 2.0. No voy a entrar en la definición, porque considero que es algo suficientemente conocido en el sector (definición de Rohit Bhargava de 2009), sino en el proceso de filtrado que debemos seguir para encontrar el contenido de calidad. En cierta medida, todos somos curadores de contenidos. Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas. Por Ángela Villarejo. 40 de Fiebre. Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido.

ALSee, un visualizador y editor de imágenes gratuito para Windows ALSee es un software fotográfico destinado a quienes buscan una herramienta sencilla y fácil de utilizar que les ofrezca las mínimas prestaciones para trabajar con múltiples formatos de imagen. Es una aplicación gratuita que funciona bajo el sistema operativo Windows 2000, Xp, Vista y 7. Cumple una triple misión, por un lado funciona como un completo visualizador de imágenes, con soporte para los formatos más populares y habituales, por otro como una herramienta de edición y retoque para optimizar nuestras fotografías y, finalmente, como una utilidad para crear vídeos a partir de nuestra colección fotográfica. Su apartado de edición nos permite realizar algunas de las tareas más comunes y frecuentes, como redimensionar las imágenes, ponerles marcos, aplicarles diferentes efectos y filtros, recortarlas, insertarles textos y bocadillos de texto, etc. Al instalar ALSee se nos indica que estamos ante una versión trial, o de prueba, para sesenta días.

Los métodos y herramientas del proceso de curación de contenidos. Por Tristán Elósegui. Blog de Tristán Elósegui. Llevo tiempo escribiendo sobre la “curación de contenidos” (2009, 2010) pues me parece una de las piezas fundamentales en el ecosistema 2.0. No voy a entrar en la definición, porque considero que es algo suficientemente conocido en el sector (definición de Rohit Bhargava de 2009), sino en el proceso de filtrado que debemos seguir para encontrar el contenido de calidad.

Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. Pero ¿qué es la curación de contenidos?

Related: