background preloader

En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator)

En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator)
Después de publicar los últimos artículos sobre la curación de contenidos, enfocados en los beneficios que puede aportar a las empresas, una de las preguntas que más he recibido del tema, es en qué consiste el trabajo de curador de contenidos. Antes que nada, quiero comentar en referencia a los debates que existen en internet de si el nombre de curador de contenidos es correcto o no. Según mi criterio, yo lo doy por bueno, ya qué, aún que nos sorprenda y que no nos guste, es el que han adoptado los profesionales que se dedican a esta labor, en Estados Unidos, en España y en otros muchos países de Europa. Definición de cuál es la labor del curador de contenidos: Una de las definiciones que más me gusta, es la que definió Dolors Reig en su blog “El Caparazón” en el 2010: El curador de contenido o el intermediario crítico del conocimiento, es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, que asesora sobre la información más relevante de su sector de actividad Related:  curaduría de contenidos digitalescurador de contenidos digitales.CURADURIA DE CONTENIDO

Elegir una herramienta de curación de contenidos web Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. A continuación analizaremos las funcionalidades y las particularidades de Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0. Pearltrees Análisis Las particularidades y funcionalidades de Pearltrees Funcionalidades de Pearltrees: Algunas aplicaciones de Pearltrees Paper.li Usos

Curadores de contenido: buscadores de información en el caos de la web Los expertos predicen que en un futuro muy próximo la información generada en Internet se duplicará cada 72 horas. Marcas, empresas e individuos necesitan seleccionar la información más valiosa para sus intereses. El curador de contenidos es un nuevo perfil profesional llamado a conducir el futuro de la web social. El concepto de “content curator” fue creado en 2009 por el experto en marketing Rohit Bhargava. En el Manifesto for the content curator alertaba de la necesidad de crear un nuevo rol profesional: alguien cuyo trabajo no sería crear contenido, sino caracterizar el contenido que otros crean. En el marco del II Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), el especialista en creatividad y marketing, Juan Boronat (@lasblogenpunto), daba las claves para entender esta nueva figura. ¿Una nueva profesión o un conjunto de habilidades? Las fases de trabajo del curador del contenido ¿Existe formación universitaria para la curación de contenidos?

Bundlr – Una herramienta fantástica para trabajos académicos Cuando tenemos que realizar algún trabajo de investigación en la web, nos encontramos con frecuencia con vídeos, textos, fotos, tweets y demás contenido que puede ayudar a alimentar el resultado. Bundlr es una nueva herramienta que nace con este objetivo, facilitar la recopilación de cualquier contenido que encontremos en Internet para tener disponible en un único panel de control. Como podéis ver en el vídeo inferior, sólo tenemos que activar el botón de Bundlr en nuestro navegador para que el componente que estamos visualizando se guarde automáticamente en nuestra cuenta, siendo posible guardar también una selección de texto específica de alguna página. Mi invitación llegó una semana después de haberla solicitado en su página principal, siendo posible identificarse con nuestra cuenta de Twitter o Facebook. Os dejo ahora con el vídeo y una captura de mi primer Bundlr:

ARTICULO Pocket preguntas frecuentes ¡Hola! Esta página incluye respuestas a las preguntas más populares que nos han hecho sobre Pocket y que están traducidas al español. Además, puedes encontrar una guía completa sobre cómo usar Pocket en la sección de Ayuda de nuestras aplicaciones móviles para iOS y Android. Pocket lo desarrolla y gestiona un pequeño equipo en San Francisco, California, y por desgracia no podemos responder a mensajes de ayuda individuales en ningún otro idioma que no sea Inglés. Preguntas frecuentes: ¿Cómo guardo ítems en Pocket? Hay muchas maneras de guardar en Pocket desde tu ordenador o desde tus dispositivos móviles. Cómo guardar desde tu ordenador Gracias a las extensiones de Pocket, con un solo clic puedes guardar en Pocket la página web que estés viendo en tu ordenador. Si usas Internet Explorer u otro navegador que no hayamos mencionado, puedes usar el marcador de Pocket para guardar contenido de cualquier página. También puedes guardar enlaces manualmente en Pocket Web. No puedo entrar a Pocket.

Content Curation: el arte de identificar contenido de calidad En el mundo del marketing digital existe un término que se escucha cada vez con más fuerza. Es el de Content Curation, también conocido como Curaduría de Contenidos. Cuando escuché esta palabra por primera vez, automáticamente la relacioné con las curadurías de obras de arte que se realizan en los museos. Para ser más exactos, un curador de contenidos es quien encuentra, organiza, presenta y comparte información relevante sobre temas específicos, con el fin de proporcionarles a los lectores su visión acerca de los mismos, generando así debates y comentarios por parte de los usuarios. Debe ser una persona con un amplio conocimiento en la materia. ¿Pero cuáles son exactamente sus objetivos? Muchas son las funciones que debe realizar. 1. ¿Por qué es importante el trabajo del curador de contenidos? Hoy en día, tanto las personas como las organizaciones están generando y compartiendo enormes cantidades de contenidos a lo largo de la web. 1. 2. 3. 4. 5. No cualquier es curador.

Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas. Por Ángela Villarejo. 40 de Fiebre. Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido. Es complicado encontrar la herramienta perfecta, porque cada una, nos ayuda en una tarea diferente, y es por eso que hoy quiero hablarte de 25 herramientas que te ayudarán en lo que llamamos curación de contenidos. Ten en cuenta, que la curación de contenidos no puede dejarse a algoritmos ni plataformas automatizadas. 6 pasos para hacer una curación de contenidos perfecta 25 herramientas de content curation 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones? Laurence Saquer - Pearltrees es para mí una herramienta gracias a la cual administro mis hallazgos en la Web.

40 Social Media Curation Sites and Tools Last month I shared 40+ networks that you could consider depending on your niche or interests. As part of my commitment to this community, I shared that I will expand on this list throughout 2012. So here is the first addition to that build! The topic- Curation! I thought I would focus on curation because a) I have a favorite site and b) there has been a lot of “press” on Pinterest as a curation tool and as a result I thought the timing was right. What is social media curation? Today, with the exponential growth of social networks and blogs, it can be overwhelming searching for information on the internet. Recently, I had posed the question : What is a social media curator” on Linkedin . Why curate? Curation provides another offering for your on-line audience. Curation sites The number of curation sites and tools have grown dramatically. Changing gears a little bit, I would like to share that I am intrigued by Bookriff which is very new site and start-up. Now that is quite the list.

NOTICIA Las mejores cuentas de decoración y manualidades en Pinterest Pinterest se ha convertido en el paraíso de lo 'cuqui', en la red social de las cosas bonitas, de las fotos inspiraciones y en el baluarte de la decoración que ha relanzado la afición por las manualidades de toda la vida, que ahora se llaman 'proyectos DIY' ('do it yourself' o hazlo tú misma). ¿Los protagonistas de los 'tableros' y cuentas de decoración más seguidas e influyentes? Las flores, los tonos pastel, los muebles restaurados, las maneras más originales de dar una nueva vida a objetos que antes se mandaban al trastero, el renacer de lo 'vintage', el 'minimal' en perfecta conjunción con el barroquismo, las tendencias que marcan las pautas 'deco' de la temporada y, por supuesto, mil y una ideas para montar tú misma una boda digna de blog. ¿A quién seguir en Pinterest si te gusta la 'deco' y el DIY? Eva Morell (@evamorell) tiene una de las cuentas de diseño mejor organizadas de todo Pinterest.

Content Curation: Por Qué El Content Curator Es Una Nueva Profesión Clave Para La Edición Online ¿Qué es la content curation y por qué es tan importante para el futuro de los editores online? El curador de contenidos digital es el nuevo rol disruptivo en la cadena de la creacion y distribución de contenidos. En un mundo submerso por un flujo de informaciones, los curadores de contenido digital pueden propiciar en los próximos meses y años por venir, un servicio tremendamente valioso para quiénes buscan por información online de cualidad: una selección personalizada de cualidad del mejor contenido y recursos acerca de un tema muy específico. Crédito de la foto: Luna Vandoorne Vallejo En otras palabras, el curador de contenidos digitales es alguien "que contínuamente encuentra, grupa, organiza y comparte los mejores y más relevantes contenidos acerca de un tema específico online". El componente más importante de este trabajo es la propia palabra "contínuamente." [...] Pero no te fíes en mí para eso. Introducción de Robin Good por Rohit Bhargava El Flujo De La Creación De Contenido

Tres Principios Esenciales para los Creadores de Contenido en Internet Publicar contenido en Internet es la cosa mas infantilmente simple hoy en dia. La cantidad de fuentes de información es gigantesca y desafortunadamente con esto la cantidad de información duplicada, incorrecta y obsoleta también lo es. Es una experiencia frecuente que es cada vez mas difícil hallar esos elementos de información que destacan y son realmente valiosos. Si queremos destacar y hacernos de un público y reputación importantes tenemos que ofrecer ese contenido relevante constantemente. Dermot McCormack, vicepresidente de medios digitales de MTV escribió un artículo que señala tres principios que son una base muy sólida sobre la cual podemos construir un criterio para crear u ofrecer contenido en línea. Autoridad Ser una autoridad es ser una fuente aceptada de información y consejo experto. ¿Quién es mi público? El tener una voz auténtica y propia es sin duda crucial también. Curación El mejor tipo de curación involucra los tres aspectos: algoritmo, grupos y expertos. Contexto

feedly The information you need to keep ahead. All the sites that matter to you, all in one place. Personalize Find and follow the sources of information that matter to you Read and Share A single place to read, share and save content Available Anywhere Keep reading wherever you go on web, iOS and Android The information you need to keep ahead. All the sites that matter to you, all in one place. Personalize Find and follow the sources of information that matter to you Read and Share A single place to read, share and save content Available Anywhere Keep reading wherever you go on web, iOS and Android

Related: