background preloader

Contenidos

Facebook Twitter

Infografía: ¿Los videojuegos tendrán un rol protagónico en el futuro de la educación? Si bien los videojuegos siempre fueron cuestionados por la distracción que generan en los estudiantes, el informe publicado a comienzos de este año “NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition” asegura que esta percepción cambiará y los videojuegos serán protagonistas en las clases del futuro. Lee también » ¿De qué se trata la modalidad de clase invertida? » Infografía: ¿Porqué las impresoras 3D son tan importantes en el entorno educativo?

» Infografía: ¿Cómo la tecnología trabaja al servicio de la creatividad en el aula? Divulgada a principios de este año, esta investigación sobre las tendencias tecnológicas para los estudios terciarios, mostró que cada vez es más frecuente la inclusión de videojuegos en la educación y lo muestra como uno de los cambios previstos para los próximos tres años. Los juegos son capaces de estimular características deseadas en los futuros profesionales, como la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas inesperados. Pizarras inteligentes, sustitutas del rotafolio, se fabricarán en México. Por su competitividad e infraestructura la compañía Smart Technologies eligió a México para la fabricación de sus pizarras y pantallas de colaboración de 42 y 84 pulgadas, que representan la transición del rotafolio.

El gerente de ventas para el Norte de Latinoamérica, Carlos Murillo, dijo en entrevista que el país no sólo es muy competitivo desde el punto de vista de manufactura, sino que por los tratados de libre comercio que tiene con países de la región “nos ayuda a llegar con unos precios más competidos a diferentes mercados”. Señaló que la estrategia para esas herramientas, que permiten capturar, guardar y compartir el contenido en tiempo real de lo que se escribe en su superficie con más de 250 personas a través de sus dispositivos móviles en tiempo real, es “llegar muy competitivo a toda Latinoamérica y creo que eso es algo muy importante para la región”.

(Con información de Notimex) "Ninis", más de 20 millones de jóvenes en Latinoamérica. El número de jóvenes en Latinoamérica que ni estudian y ni trabajan -conocidos coloquialmente como “ninis”- se ubica en más de 20 millones, un incremento superior al 10 por ciento en casi dos décadas, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). El aumento en dos millones en esta población ocurrido entre 1990 y 2013 fue resultado de la inhabilidad de los gobiernos de la región para responder, mediante políticas educativas y laborales más eficaces, a la demanda de estos servicios derivada del crecimiento de la población. El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, indicó que frente a este panorama, los países que ofrezcan educación de alta calidad a una población joven en expansión y cuenten con mercados laborales dinámicos “podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”.

El reporte indicó que en Colombia, México y América Central, donde la proporción de “ninis” excede al promedio, el problema se ve agravado por la presencia del crimen organizado. ¿Cómo controlar el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas? Soy un idiota. Un tirano vengativo. Ignorante y viejo. Además, insensible. Ha habido lágrimas, palabrotas y, en varias ocasiones, he sido víctima de amenazas de violencia.

Y todo porque estoy usando la tecnología para limitar la cantidad de tiempo que mis dos hijos de 12 años pasan en la internet o jugando en la computadora. Configuré los controles parentales en las computadoras de la casa para que las máquinas dejen de funcionar a horas específicas. Coloqué filtros que me permiten limitar, radicalmente, el acceso a los sitios que mis hijos pueden ver en sus tabletas y ajustarlos para distintas horas del día. Mis hijos pasan mucho tiempo en sus tabletas y las computadoras familiares. Juegos y estudio Mis temores sobre el efecto que esa situación podría tener en sus vidas están basados en varios estudios.

“Cada hora de tiempo frente a la pantalla tiene un impacto”, apunta Kirsten Corder, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge. Conflicto familiar Eso no los convenció. Li-Fi: Conexión a internet 100 veces más rápida que Wi-Fi. La tecnología Li-Fi de conexión inalámbrica, que podría revolucionar el uso de Internet, se ha sometido a sus primeras pruebas y ya ha demostrado que puede proporcionar velocidades que superan en 100 veces a que tenemos hoy en día. El Li-Fi consiste en una conexión de luz visible ultraparalela que puede multiplicar los colores de la luz para generar una conexión de gran amplitud a larga distancia. Esta manera de difundir información podría complementar y, en algunos casos, sustituir a tradicional Wi-Fi, que se basa en ondas de radio. En el laboratorio, este sistema inalámbrico alcanza velocidades de transmisión de hasta 224 gigabytes por segundo (GB/s) y, aunque en la vida real no es tan alta, sigue siendo 100 veces superior a la tasa promedia de transmisión de datos a través de Wi-Fi, que ronda 1 GB/s, según publica el diario ‘The Daily Mail’.

La primera red de Li-Fi en el mundo real la instaló Velmenni, una empresa de Estonia. Comentarios.