background preloader

Escritura electrónica. Fan fiction. Literatura digital

Facebook Twitter

⚡La presentación "Escritura Creativa digital Pilar García Carcedo (Universidad Complutense)" Regueiro Salgado. Escritura Creativa Digital. 7 ideas digitales para la escritura creativa. A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad.

7 ideas digitales para la escritura creativa

Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte así en una necesidad. No para que todos los alumnos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos. Explorar palabras y vocabulario con Wordle o Tagul puede ser una buena idea para empezar a escribir. Estas dos aplicaciones facilitan la generación de las llamadas nubes de palabras, pero la segunda permite que esas nubes aparezcan con formas predeterminadas, más o menos geométricas. En principio, pulsa para acceder a esa página.

Valoración media. Crea tus cuentos interactivos. Fan fiction, Escritura amateur. Fan fiction (contraído fanfic) es un anglicismo (‘ficción de los fans’), que deriva a su vez de fan, contracción de fanaticus, término relacionado con fanum (‘espacio sagrado’), que designa al ‘cuidador del espacio sagrado’.

Fan fiction, Escritura amateur

En realidad, la palabra griega phantasía y fan parten de la misma raíz, el importantísimo verbo griego phaíno, ‘aparecer, mostrar(se), manifestar(se), brillar’, origen de numerosas voces en latín y en castellano, como fenómeno, fantasma, fantasía, fanum. Fanum equivale a santuario, lugar de revelación, de iluminación (no es propiamente el edificio, eso es templum, sino todo el lugar), porque tiene que ver con la luz (fanal: farol), y de ahí fanaticus, el cuidador de ese lugar sagrado, que se mostraba particularmente exaltado e inspirado.

Y de fanaticus la contracción es fan, que empieza a usarse con este mismo sentido desde los admiradores de Presley y los Beatles. Textos revisitados Génesis de los fanfics y nuevas prácticas culturales en el entorno digital. El fanfiction como técnica didáctica by Navila Lillo Monje on Prezi. Narración colectiva, fanfiction y cultura popular. El poder de la con-fabulaciónNarración colectiva, fan fiction y cultura popular Alberto Martos García Departamento Didáctica Ciencias SocialesUniversidad de Extremaduraaemargar@gmail.com 1.

Narración colectiva, fanfiction y cultura popular

Presentación El concepto de “creación colectiva” ha hecho “correr ríos de tinta”, a propósito de la épica y de otros temas literarios. De hecho, dentro de la mitología romántica sobre el genio, parecería que sólo la genialidad de un autor podría asegurar la consistencia de un universo de ficción, que los lectores podrían compartir, pero sólo pasivamente. 2. La crítica textual y la propia praxis de la narrativa posmoderna va a desmentir en gran medida estas preconcepciones, y esto va a surgir a partir de frentes distintos, pero convergentes, que van a poner en cuestión y actualizar dichas concepciones. Fanart y fanfiction una estrategia de aprendizaje para los nativos digitales y sus profesores. Artículo 1: título (La aplicación de las formas de lectura y escritura emergentes a las aulas, o algo así)

Bárbara Abad Ruiz (Universidad Cardenal Herrera) Resumen:

Artículo 1: título (La aplicación de las formas de lectura y escritura emergentes a las aulas, o algo así)

I Congreso virtual sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura de alumnado de Grado en Educación: Fanfiction. Adrián García Espín, Universidad de Murcia Resumen El fanficttion es un término que surge tras estos avances tecnológicos, llegando a entrar por las puertas de las aulas de educación para ofrecer nuevas metodologías que ayudaran a comprender la lengua y la literatura de una forma diferente.

I Congreso virtual sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura de alumnado de Grado en Educación: Fanfiction

En el presente artículo de investigación se dará una definición a este concepto, repasando su origen hasta llegar a la actualidad, pasando por varias formas de entender la cultura según varios autores. Se realizará una puesta sobre el papel de propuestas didácticas comentando sus peculiaridades y analizando el gran potencial que podrían llegar a tener dentro de las aulas, afectando al entendimiento de la literatura y la lengua de manera novedosa y positiva. Para concluir comentaremos las conclusiones que han surgido tras esta investigación y veremos qué se podría mejorar para potenciar este arma de percepción que aumentara la imaginación de aquel/lla que lo usa hasta un nivel inimaginable.

Fanfiction para aprender a escribir - Ana Katzen. Cómo escribir fanfiction: 18 pasos. 4 partes:Explorar el material originalPlanificar tu propia historiaEscribir tu obra maestraPublicar tu trabajo El término fanfiction hace referencia a un tipo de historia ficticia que usa los ambientes o personajes de un trabajo existente como un tributo.

Cómo escribir fanfiction: 18 pasos

Si eres un gran fanático de un determinado universo ficticio, puedes elegir escribir acerca de algunos de sus personajes, ampliar la historia oficial o cambiarla completamente. Aunque el número de lectores de fanfiction suele ser bajo y especializado, las personas que leerán lo que escribas sentirán la misma pasión que tú por el material original. Los fanfiction son una manera divertida y creativa de expresar tu amor por algo y las posibilidades son virtualmente ilimitadas.