background preloader

55 Content Curation Tools To Discover & Share Digital Content

55 Content Curation Tools To Discover & Share Digital Content

http://www.teachthought.com/learning/55-content-curation-tools-to-discover-and-share-digital-content/

Related:  Gestión de contenidos (content curator)Herramientas 5

Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información - Colaboración Pública - Salud La gestión del conocimiento es una disciplina que reúne muchos conceptos, una confusión habitual es homologar KM a tecnologías de información y no comprender su alcance real, desde un punto de vista de las organizaciones, como lo define la siguiente expresión. “Construir y alimentar una cultura de compartir conocimientos con el objetivo de promover la innovación” La gestión del conocimiento tiene múltiples definiciones, desde aquellas que parten con la mirada organizacional, “como una aproximación colaborativa para la creación, captura, organización , acceso y uso de los activos intelectuales de una organización” (What is kownledge management?, G.

Comparativa de herramientas para la content curation Hoy nos hacemos eco de un interesante recurso colaborativo que puede ser de utilidad para todos los content curators. Se trata de Comparatif des plates-formes de curation y es una tabla comparativa de plataformas diseñadas para nuestra tarea. La tabla comparativa ha sido creada por Pierre Tran y contiene a día de hoy más de 70 entradas entre las cuales hay herramientas globales así como otras dedicadas a aspectos o partes concretas de la content curation. Estos son algunos de los criterios que se valoran: Herramientas que no debes olvidar en la curaduría de información La cronología de Twitter no tiene descanso y seguir el ritmo de las conversaciones en la red social puede ser agotador. Para lograr seguir los temas más interesantes se recomienda el uso de herramientas de curación gratuita para todo el contenido de la red de microblogging. Hay que tener en cuenta estos recursos para mejorar nuestra experiencia, como periodistas o usuarios interesados en algo en especial y tuits de calidad.

Código para insertar un elemento en una web creative commons licensed ( BY-NC ) flickr photo shared by infocux Technologies Ya lo he dicho más veces en la Nube, a mí la tecnología nunca me ha llamado la atención, hasta que llegué a la docencia y me lancé a ella por obligación. Y hay cosas de las que oigo hablar como si de algo básico y conocido por todos se tratara, pero de las que yo, no tengo ni idea.

Gestión de contenidos (content curation): herramientas y trucos Admitámoslo. Adoptamos demasiados anglicismos. Content curation es uno de ellos. Polémica por el término “Content Curator” Este lunes hemos asistido a una grata polémica iniciada por Tomás Baiget en la lista de archivos Iwetel, en torno al nuevo nombre de “Information Curator” o “Data Curator”, un término reciente para algo que según el propio Tomás, los bibliotecarios y documentalistas llevamos haciendo desde hace mucho tiempo y cito al propio Baiget en dicha lista de Iwetel: “Desde hace cosa de un año algunos han descubierto la gran novedad de que, dada la gran cantidad de información que hay por el mundo, se necesita alguien que se dedique a seleccionarla o filtrarla, y decidieron ponerle el nombre “information curator” o “data curator”. A mi entender nada justifica este nuevo nombre, pues el hecho de que ahora haya internet, webs y blogs no hace cambiar nuestras funciones de toda la vida.” Jesús Tramullas – El Jesús Tramullas Diario

¿ Cuáles son las 10 herramientas básicas de un buen “Content Curator”? En anteriores entradas os he hablado sobre las cualidades de un buen “content curator” y sobre sus 10 tareas fundamentales. Pues bien, ha llegado el momento de comentaros cuales son para mi las 10 herramientas básicas para una buena “curación de contenidos”. Desde luego que aplicaciones hay muchas y con muchas posibilidades, ya sean gratuitas o de pago, pero yo creo que con estas diez es más que suficiente para proporcionar contenidos de calidad hacía vuestros seguidores, pues son herramientas fáciles de utilizar y que realizan sus propósitos de una manera muy eficiente, y por supuesto que son las que yo utilizo habitualmente y normalmente en este orden (más o menos): 1.- Google Alerts, la herramienta clásica de alertas, sencilla y realmente útil.

Infografía sobre curación de contenidos Ya hemos hablado en otras ocasiones de la curación de contenidos y de la importancia que están teniendo las herramientas que nos ayudan a "cribar" la inmensa cantidad de recursos y materiales que nos ofrece cada día la red. Ofrecimos también un tutorial sobre Scoop.it, una herramienta que nos facilita mucho el trabajo. Hoy compartimos esta excelente infografía en blog de Ready4 Social para aquellos que necesitan aclarar este concepto. Webs útiles: 12 ejemplos que quizás desconocías No toda la red se reduce a Facebook, Twitter, y unos cuantos medios. Aunque no sean demasiado famosas, hay muchas páginas web que pueden resultar muy útiles en momentos determinados, tanto para el ocio como para la productividad. Easel.ly: Muy bueno para crear infografías online. Muchas plantillas donde elegir, y una mecánica basada en el drag & drop a la que quizás cueste un poco adaptarse. Además, guarda nuestros archivos en su propia nube, por lo que podemos interrumpir el trabajo y retomarlo después. La contrapartida es que a la hora de exportarlos sólo permite hacerlo en jpeg, se echa de menos la opción directa en PDF.

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones?

¿Qué es y que cualidades ha de tener un buen “Content Curator”? Ya he definido otras veces lo que significa para mi un Content Curator o Curador de Contenidos, pero hoy investigando un poco sobre las tendencias en curación de contenidos, me he encontrado en el blog Record Manager, una profesión 2.0 de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores con esta excelente infografía sobre lo que significa de una manera clara y sencilla, este nuevo Profesional de la Información, tan importante en la reputación online de una empresa: No creo que haga falta profundizar mucho más en dicha infografía, está muy bien explicada de una manera sencilla y clara (y en español). Ahora bien, ¿qué aptitudes profesionales o características ha de tener un buen Content Curator? Pues según Ragam.com, estas serían las 10 cualidades de un Curador de Contenidos con talento:

Groupiest: Facilitando la curación de contenidos Publicado el 5 junio, 2014 Uno de los problemas más frecuentes con las herramientas de curación de contenidos suele ser el idioma de las fuentes que tienen establecidas y de las que obtiene los resultados. La mayoría están en inglés y ya pueden tener cientos de miles de webs, blogs o foros para buscar tus términos, que si todos están en inglés o el número de fuentes en español es mínimo y poco relevante, te quedarás con una percepción muy pobre del potencial de la herramienta de turno. Al final es más que frecuente que acabes escribiendo el término en inglés y leyendo y traduciendo aquello que buscas y te interesa. Así que, pese a que en este post ya recogí más de 40 herramientas para curación de contenidos, lo cierto es que si de contenidos en español se trata, la lista es más reducida a la hora de obtener resultados de calidad. Además en esa lista no está la herramienta de la que os voy a hablar hoy: Groupiest.

Related:  technologiesyasmingutierrezкуратор содержания