background preloader

Curadoría de contenidos

Facebook Twitter

Material recopilado sobre el contenido curado sus las etapas centrales y la secuenciación que comprende el proceso de curación de contenido

¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido? Resumen de la colección de recursos sobre fases de la curación de contenidos en Pearltree.docx. Curación de Contenidos. Encuentro Virtual #EduPLEmooc - Content Curation. #eduPLEmooc. Hangout ‘Curate the Curators’ — Storify [Slideshow] Seminario virtual sobre Curación de contenidos. Herramientas online para seguir temas, inspirarte o buscar ideas (#webinarunia) Curar es subrayar y compartir lo subrayado. Cur... Curación de contenidos: Infoxicaci&oacut...

12. Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera. Autores del libro "El content curator" y del sistema "Las 4S's de la Content Curation" Esta semana hemos publicado en el blog GICS el articulo Curación de contenidos para la marca personal.

Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera. Autores del libro "El content curator" y del sistema "Las 4S's de la Content Curation"

Nuestros colegas del grupo GICS (Gestión de la información en ciencias de la salud) y en concreto Elvira Santamaria, que coordina su blog, nos pidieron un texto sobre curación de contenidos. Nos cuentan que el artículo ha sido seguido con interés, y que se recogerá proximamente en una monografía junto a una selección de posts del blog. A continuación compartimos aquí el artículo, en el que presentamos la relación entre content curation y marca personal, deteniéndonos en aspectos como los motivos, los beneficios, la evolución desde compartir a curar contenidos y el método que proponemos, las 4S’s.

Curación de contenidos para la marca personal Dedicamos este post a tratar la aplicación de la content curation con el objetivo de crear, potenciar o ayudar al desarrollo de nuestra marca personal. Vamos por partes: qué es la marca personal. La motivación Los beneficios Veamos: 1. Poderosas voces. Necesitas ponerte a dieta de contenidos vía. Como muchos de los que nos dedicamos al mundo online, llevo tiempo dándole vueltas a la mejor manera de leer sólo los contenidos que realmente me aporten valor.

Necesitas ponerte a dieta de contenidos vía

Empecé esta reflexión en 2010 hablando sobre la figura del content curator (definida un año antes por Rohit Bhargava). Mi sistema de trabajo como content curator. Fases, herramientas y ejemplos. Un esquema comentado de mi sistema habitual de trabajo como content curator es algo que tenía intención de hacer desde que leí hace semanas el post de Enrique Dans Sobre mi forma de trabajar, que comenté en su día en Lecturas recomendadas de curation.

Mi sistema de trabajo como content curator. Fases, herramientas y ejemplos

Semanas después, el artículo en esta misma línea de David Álvarez, Gestionando el caos a través de mi PLE (mi comentario), me reafirmó más si cabe en esa intención. Aunque he tardado algo, puedo presentarlo por fin aquí. Gestionando el caos a través de mi PLE. Carnaval de Salud es una serie de eventos temáticos de la blogosfera sanitaria dinamizados desde WikiSanidad que vienen desarrollándose desde 2012 con temáticas tan diversas como redes de profesionales sanitarios, pacientes empoderados, la brecha digital entre los profesionales de la salud o formación y aprendizaje en salud.

Gestionando el caos a través de mi PLE

Este pasado mes de febrero lanzaron una nueva propuesta ‘la gestión del conocimiento‘, invitando a diversos profesionales [no sólo del mundo sanitario] a que compartieran en sus blogs sus estrategias personales. Algunos de los artículos publicados son ‘Del desorden a la anarquía en PLE‘ de @NEnfermeria, ‘Sobre mi forma de trabajar‘ de Enrique Dans o ‘Gestionando el caos‘ de Miguel Ángel Mañez. Fue precisamente Mañez quien me invitó a contar mi propio sistema de gestión del conocimient, así es que, parafraseando el título de su artículo, voy a intentar explicar cómo gestiono el caos a través de mi PLE. Papelera. Ordenadores en el aula: Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager.

Esta entrada está escrita con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital.

ordenadores en el aula: Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager

Para ello utilizo tres metáforas que están difundiéndose con relación a los productores y mediadores del conocimiento en los espacios de la cibercultura y que pueden ser útiles para identificar las acciones docentes en los entornos digitales de aprendizaje. El planteamiento que defiendo, desde hace tiempo, al igual que desarrollan muchos otros colegas que pueden encontrar en la blogosfera, es alertar de que la incorporación de las TIC a la enseñanza –sea en la escuela, en la universidad o en la formación continua- debe mirar más allá de las tecnologías y no conformarse con realizar una pequeña innovación o cambio cosmético de las prácticas docentes habituales.

Curación de enlaces: qué y cómo hacerla de forma adecuada. Publicado el 16 junio, 2014 Hoy vamos a tratar el tema de la curación de enlaces, otro espinosillo aspecto de la curación de contenidos ya que no está exento de opiniones diversas.

Curación de enlaces: qué y cómo hacerla de forma adecuada.

Por un lado los que piensan que curar un enlace no se puede llamar propiamente curación de contenidos al no dejar de ser una simple recomendación y por otro los que piensan que sí se puede aportar algún tipo de valor añadido al hecho de compartir una referencia en poquísimos caracteres. Como es un debate abierto, yo soy siempre partidario del principio “sexual”, basado en el axioma categórico de “Haz lo que te salga de…(añádanse los genitales que procedan)” Vamos que polémicas las justas… Teniendo en mente ese sabio y gran principio, pasamos a entrar en materia: El content curator o el profesional de la desinfoxicación. Internet está cargado de información… e incluso sobrecargado.

El content curator o el profesional de la desinfoxicación

En el año 2011 había en el mundo un total de 295 exabytes de información. Dato que en principio puede no llamar mucho la atención, pero si lo ponemos en contraposición con los 5 exabytes generados desde los orígenes de la humanidad hasta el 2003 la cosa cambia. Estamos viviendo una explosión de la información sin precedentes. Una explosión que en los dos últimos años ha generado el 90% de los datos, de los cuales solamente el 0,5% han sido analizados. En la actualidad se crean 2,5 exabytes de información al día y se prevé que durante el año 2015 se crearán 7,9 zettabytes o lo que es lo mismo: 18 veces toda la información que contiene hoy en día la Library of Congress.

El content curator debe contar con una serie de habilidades profesionales para poder desempeñar las funciones definidas en su puesto de trabajo. Profesional experto y especializado en la materia. VE13. Las 6 etapas de la curación de contenido... Gestión y curación de contenidos como herramienta para educadores y comunicadores. Reflexiones sobre curación de contenidos... Qué es la curación de contenidos ... Decálogo ético para el content curator. 10 condiciones de una buena curación de contenidos.

Los aspectos éticos a la hora de abordar una curación de contenidos es un tema para nada trivial y me doy cuenta que no lo habíamos tocado todavía de manera explícita en este blog.

Decálogo ético para el content curator. 10 condiciones de una buena curación de contenidos

Precisamente estos últimos días he tenido la oportunidad de debatir ampliamente sobre estas cuestiones con los estudiantes de la asignatura Estrategia de content curation que imparto en la segunda edición del curso de especialización Basic Content curation que a su vez forma parte de los postgrados de la UOC: Content curator y Social Media Content.

Este es un tema que loscontentcurators tratamos siempre en los cursos y formaciones que impartimos, y a pesar de que no aparece en nuestro libro El content curator (al final nos pasábamos ya de páginas y algunas cosas quedaron fuera), también lo hemos venido comentando en nuestras Lecturas recomendadas de curation en Scoop.it. 1, Citar siempre las fuentes. La primera y probablemente más importante de las condiciones de este decálogo ético. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Curación de contenidos: imprescindible contra la infoxicación #infografia #infographic #marketing. Creación de contenidos ! 6 técnicas para Curación de Conte...