background preloader

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web
Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones? Laurence Saquer - Pearltrees es para mí una herramienta gracias a la cual administro mis hallazgos en la Web.

http://es.kioskea.net/faq/8666-pearltrees-herramienta-de-curacion-de-contenidos-web

Related:  curaduría de contenidos digitalescurador de contenidos digitales.Gestión de la Información

Seis herramientas para realizar "content curation" Ante la abundancia de contenidos en la web, han ido surgiendo diferentes herramientas que nos permiten hacer cada vez con más facilidad lo que se conoce como “content curation”: curaduría o selección de contenidos. A continuación, vamos a ver una selección de seis de estas herramientas que han pasado por Genbeta. Storify, el mejor para temas de actualidad

Crea árboles de perlas educativas con Pearltrees Pearltress es una original herramienta 2.0 que nos ofrece un servicio similar al de los marcadores sociales. Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web, pudiendo agruparlas para crear ramas de perlas sobre la temática que nos interesa. Los árboles confeccionados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales y embeber en el blog. También es posible conectarlos con nuestra cuenta de Twitter, incluir perlas de otros usuarios y utilizar la extensión de Firefox y Chrome para facilitar el uso, ya de por si sencillo, de esta herramienta. Cómo utilizarla Nos registramos en Pearltrees con los datos que nos solicitan o con los datos de usuario de Twitter, Facebook o Google.

Cómo organizar y compartir bookmarks y fotos con Pearltrees - Plantillas Power Point Los sitios sociales de Bookmarking son muy utilizados por todo tipo de usuarios para organizar, compartir y promover sitios web. Estos sitios web han sido dotados de características interactivas que los hacen similares a las plataformas utilizadas para las redes sociales. Al mismo tiempo proporciona una utilidad para administrar los marcadores. Tres Principios Esenciales para los Creadores de Contenido en Internet Publicar contenido en Internet es la cosa mas infantilmente simple hoy en dia. La cantidad de fuentes de información es gigantesca y desafortunadamente con esto la cantidad de información duplicada, incorrecta y obsoleta también lo es. Es una experiencia frecuente que es cada vez mas difícil hallar esos elementos de información que destacan y son realmente valiosos. Si queremos destacar y hacernos de un público y reputación importantes tenemos que ofrecer ese contenido relevante constantemente. Dermot McCormack, vicepresidente de medios digitales de MTV escribió un artículo que señala tres principios que son una base muy sólida sobre la cual podemos construir un criterio para crear u ofrecer contenido en línea. Autoridad

Curadores de contenido: buscadores de información en el caos de la web Los expertos predicen que en un futuro muy próximo la información generada en Internet se duplicará cada 72 horas. Marcas, empresas e individuos necesitan seleccionar la información más valiosa para sus intereses. El curador de contenidos es un nuevo perfil profesional llamado a conducir el futuro de la web social. El concepto de “content curator” fue creado en 2009 por el experto en marketing Rohit Bhargava. En el Manifesto for the content curator alertaba de la necesidad de crear un nuevo rol profesional: alguien cuyo trabajo no sería crear contenido, sino caracterizar el contenido que otros crean. Un recopilador de información relevante para que otros la consuman.

Guardar, encontrar y compartir enlaces con Pearltrees Hace años, cuando encontrabas una página web interesante, la única manera de guardarla era a través de los favoritos del navegador web de turno. El problema era que sólo podías acceder a ese enlace desde ese navegador en ese ordenador. Hoy en día, es inevitable que surfees por Internet con dos o más dispositivos, como un ordenador, un teléfono móvil y una tableta. 9 herramientas para producir, curar y consumir mas y mejor contenido digital La cantidad de información que se produce día a día en la Web es abrumadora, cualquier usuario que pase algunas horas al día en Internet sería capaz de experimentar esta afirmación. Para los periodistas, la exposición constante a semejante cantidad de flujo informativo puede resultar caótica si no se poseen sistemas para organizar y sistematizar los contenidos requeridos. Gran parte del desafío actual para nuestra profesión se basa en la capacidad de coordinar y disponer de conceptos y herramientas adecuadas para hacer del consumo de contenidos una experiencia útil y constante. Hay un enorme abanico de servicios que puede satifsacer nuestra dieta informativa de manera correcta, la clave está en una adecuada selección, y sobre todo en la originalidad a la hora de interconectarlos para hacer un buen remix aprovechando al máximo sus utilidades. Curaduría de contenidos, filtros, algoritmos y personalización son los tags por excelencia para este post. - Reader RSS (#consumo #curaduría)

Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas. Por Ángela Villarejo. 40 de Fiebre. Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido. En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator) Después de publicar los últimos artículos sobre la curación de contenidos, enfocados en los beneficios que puede aportar a las empresas, una de las preguntas que más he recibido del tema, es en qué consiste el trabajo de curador de contenidos. Antes que nada, quiero comentar en referencia a los debates que existen en internet de si el nombre de curador de contenidos es correcto o no. Según mi criterio, yo lo doy por bueno, ya qué, aún que nos sorprenda y que no nos guste, es el que han adoptado los profesionales que se dedican a esta labor, en Estados Unidos, en España y en otros muchos países de Europa.

Cómo gestionar la información médica: pirámide 5S, Diigo, Feedly e IFTTT En la entrada anterior os contaba que en los años cincuenta el decano de la “Harvard Medical School”, el Dr. Sydney Burwell, les decía a sus alumnos al acabar la licenciatura de Medicina: “La mitad de las cosas que le hemos enseñado no serán correctas dentro de diez años. Nuestro problema es que no sabemos qué mitad es”. Prueba de la constante mutabilidad de los conocimientos es que una base de datos como MEDLINE indexa más de 800.000 nuevos artículos cada año (más de 2.000 cada día). Esta renovación constante llevó a afirmar a Haynes, Sackett y Davidoff en un artículo publicado en el British Medical Journal, en el año 1995 que un Médico de Familia o un Internista deberían leer 17 artículos al día los 365 días del año para actualizarse sobre las revistas relevantes en su profesión. Si esto ocurría en el año 1995, no queráis saber qué volumen de información manejamos en la actualidad.

Related: