background preloader

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web
Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones? Laurence Saquer - Pearltrees es para mí una herramienta gracias a la cual administro mis hallazgos en la Web.

45 herramientas para curación de contenidos ¿No te ha pasado nunca que cuando se habla de herramientas web siempre alguien dice algo como “uff! si hay un montón!”? Vale, ¿has visto alguna vez el montón? ¿sabes cómo es de grande?, vamos a ver si conseguimos poner en un sólo post la gran mayoría de herramientas que tengan que ver con la agregación y curación de contenidos y así hacernos una idea. Quede claro que admito que el objetivo del post es de lo más presuntuoso y prepotente del mundo, y además con una alta probabilidad de quedar desfasado mañana mismo, pero creo que una visión del “panorama” técnico existente puede ser de utilidad. Recuerda también que las herramientas en curación son sólo la mitad del trabajo, nada va a suplantar al curador que es quien con su criterio último decide finalmente qué pone y quita, o qué le parece o le deja de parecer aquello que reseña. Como la mayoría de herramientas en social media es muy difícil encontrar la perfecta para tu caso a menos que la desarrolles para tus necesidades concretas.

25 buscadores especializados en educación Educación 3.0 ha seleccionado 25 buscadores académicos para documentar nuestras clases o para que los alumnos encuentren las mejores fuentes a la hora de realizar trabajos. Me parece muy interesante y lo comparto con ustedes. Con una base de más de 120 millones de publicaciones, este motor emplea la búsqueda semántica para proporcionar los resultados más relevantes en función de los criterios indicados. Sus campos de estudio incluyen áreas tan diferentes como el arte, la biología, la historia, las matemáticas, la filosofía, la medicina… Dispone de una opción para seguir a autores, instituciones, conferencias y temas para crear nuestro propio feed de investigación personalizado. Esta propuesta surgió de la colaboración de Google y la Fundación Mayahii con el propósito de desarrollar un espacio educativo que fuese gratuito y abierto no sólo para alumnos y docentes, sino también para todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje.

Los 16 mejores bancos de imágenes gratis de 2018 - [Alta Resolución] En estos días en donde la avasallante cantidad de información existente abruma hasta al más hambriento consuidor de información, el antiguo adagio de «una imagen dice más que mil palabras» tiene cada vez más peso. Al momento de crear un sitio web para tu empresa, escribir artículos en tu blog y crear posteos para tus redes sociales, se hace menesterosa la utilización de imágenes, pero… el tiempo apremia y los recursos generalmente son famélicos, por lo que se suele optar por lanzar el sitio web o publicar artículos con paupérrimas imágenes «tomadas prestadas» de otros sitios, haciéndole la vista gorda tanto a los derechos de autor como a la calidad de éstas. A fin de brindarte una salida airosa y profesional a este problema, te detallo a continuación los mejores bancos de imágenes gratuitos con fotos profesionales, de calidad y, algo siempre ignorado y de suma importancia, que tengas permiso para utilizarlas: ya sea del autor, o por el tipo de licencia. ¿Qué significa una licencia CC0?

Recursos Educativos Abiertos (REA) En los últimos años se ha ido cristalizando un movimiento que inició con el desarrollo de Software de Código Abierto, continuó con la formulación de estándares de licenciamiento diferentes a las leyes que contempla el derecho internacional [1], y remató con la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos; esto último con mayor dinamismo en la educación superior. Como resultado de la evolución y agrupamiento de estos tres frentes, surge una iniciativa con una idea simple pero poderosa: “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento” [2]. Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por [3]: A continuación se relacionan, a manera de ejemplo, una serie de sitios que ofrecen Recursos Educativos Abiertos:

Related: