background preloader

Curación de Contenidos

Curación de Contenidos

10 herramientas súper útiles de curación de contenidos El arte de seleccionar información: Curación de Contenidos | Litha 2.0 Con la globalización y el desarrollo de la tecnología, ha cambiado la forma como recibimos y producimos información. Hace unos años la gente se remitía a libros, enciclopedias, revistas, periódicos y a la televisión para obtener la información que necesitaba sobre un determinado tema. Hoy en día podemos decir que tenemos toda la información a la mano, inmediata y en un solo lugar: INTERNET. La información nos llega desde muchísimas fuentes, pero podemos encontrarla toda en este medio, en el que todo el tiempo se producen contenidos nuevos. La web se convirtió en una especie de biblioteca de conocimiento que todo el tiempo se esta actualizando (y reinventando) y que nos permite de forma aparentemente fácil encontrar lo que estamos buscando en cualquier momento y prácticamente desde cualquier lugar en el que nos encontremos. Si bien esto se puede ver como un aspecto muy positivo para el desarrollo de la sociedad y para la proliferación del conocimiento, también tiene muchas desventajas.

Curación de contenidos, mucho más que compartir La curación de contenidos y la figura del “content curator” es uno de tantos términos y profesiones nuevas que han aparecido de la mano de la web social. En la actualidad, como usuario tienes a golpe de click toda la información que puedas imaginar al alcance de tu mano. Google lo sabe todo y redes sociales como Twitter son una fuente inagotable de información por segundo. Este conocimiento sobre cualquier tema en principio debería ser positivo, sin embargo, el hecho de contar con tal ingente cantidad de información, se convierte al mismo tiempo en un enemigo por saturación. La curación de contenidos busca precisamente eliminar esa saturación, separar el grano de la paja y quedarse con lo más importante. De forma sencilla podríamos definir la curación de contenidos como: El proceso de buscar, filtrar, agrupar y compartir la información relevante y que aporte valor a tus usuarios. Pero esto no es algo nuevo… De la misma manera en un periódico o en un blog como este hacemos lo mismo.

Las 4 Mejores Herramientas de Curación de Contenidos Las 4 Mejores Herramientas de Curación de Contenidos La curación de contenidos es el proceso de encontrar, evaluar y recopilar información producida por otras personas. Al curar contenidos una selección y organización de contenidos para compartirlos con nuestra audiencia y de esa forma ofrecerles valor. La curación de contenidos va más allá de recopilar la máxima información posible sin criterio alguno, porque es importante saber filtrar y presentarla de una forma adecuada. Para realizar este trabajo de filtrado y de presentación tenemos varias herramientas a nuestra disposición. Hemos seleccionado las que en nuestra opinión son las mejores herramientas de curación de contenidos. Paper.li Paper.li recoge contenidos en torno a unas palabras clave seleccionadas por el usuario y los transforma en una especie de periódico con diferentes secciones. List.ly Los otros usuarios pueden agregar más contenidos, comentar o marcarlo como favorito. Scoop.it Storify

Cómo realizar una curación de contenidos eficaz Si observas el organigrama del recorrido que lleva a cabo el contenido que consumes, descubrirás que el eje central de todo ese entramado parte de la curación de contenido. Dentro de las labores que llevo a cabo en mi gestión de redes diariamente, la parte a la que dedico más tiempo sin duda es al proceso de curación de datos. En el post de hoy, te voy a contar qué es un Content Curator, cómo trabaja y qué herramientas te pueden ayudar a realizar ese trabajo de una manera eficiente. ¿Qué es un Content Curator o Curador de Contenido? La web está invadida por todo tipo de información, se empieza a hablar del término infoxicación (derivación híbrida de información e intoxicación) debido a la masificación informativa es imposible leer tanto flujo de datos. Seleccionar lo mejor de ese núcleo informativo requiere de disciplina y trabajo constante. ¿Cómo trabaja un Curador de Contenido? ¿Qué herramientas utilizar? Hace poco he empezado a utilizar Flipboard. ¿Qué hacer con el resultado obtenido?

Según Sergio Ortega (2011), la curación de contenidos se entiende como la “capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes”. by lilianapinilla Oct 13

Related: