background preloader

Información para el Docente y Contenidos curriculares

Facebook Twitter

-Información del área de Ciencias Naturales.
-Contenidos a trabajar en el área.
-Relación con las demás áreas: (Matemática - Lengua - Ciencias Sociales - Formación Ciudadana)

QUINTO AÑO: Ejes de aprendizajes. Ciencias Naturales en el 2° Ciclo.

Contenidos de Lengua: 5° -La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético), de distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros). Esto requiere poner en juego, con la colaboración del docente, estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de la lectura (consultar algunos elementos del paratexto; reconocer la intencionalidad del texto; relacionar los datos del texto con sus conocimientos; realizar inferencias; detectar la información relevante; establecer relaciones entre el texto, las ilustraciones y/o los esquemas que puedan acompañarlo; inferir el significado de las palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda –por ejemplo, campos semánticos o familias de palabras– y la consulta del diccionario. – maradeliacendra
Contenidos de Lengua: 5° grado -La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, ejemplificar, dar su opinión y justificarla, solicitar aclaraciones, formular preguntas y respuestas, entre otros), incluyendo ejemplos, explicaciones y un repertorio léxico acorde al tema de conversación, como también las expresiones lingüísticas pertinentes para manifestar opiniones, acuerdos, desacuerdos o justificar las afirmaciones realizadas. -Recuperar el o los temas sobre los que se ha escuchado, a partir de lo registrado por escrito. Esto supone informarse previamente (a través de la exposición del maestro, de la lectura seleccionada por el docente y/o de la información aportada por el alumno) – maradeliacendra
Contenidos de Matemática: 5° grado -La comprensión del proceso de medir, considerando diferentes expresiones posibles para una misma cantidad, en situaciones problemáticas que requieran: estimar y medir efectivamente cantidades eligiendo el instrumento y la unidad en función de la situación problemática – maradeliacendra

Marco de competencias de los docentes. El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO (ICT-CFT, según sus siglas en inglés) tiene por objeto informar a los encargados de formular las políticas educativas, los formadores de docentes, los instructores de formación profesional y los maestros en activo acerca de la función de las TIC en la reforma educativa, así como ayudar a los Estados Miembros a que elaboren criterios de competencia en la materia para los docentes, mediante la estrategia contenida en el Plan Maestro para las TIC en la Educación.

Marco de competencias de los docentes

Las sociedades modernas se basan cada vez más en la información y el conocimiento. Por eso, necesitan: Estos objetivos sociales y económicos constituyen el eje de todo sistema educativo nacional. En el Marco de competencias de la UNESCO se hace hincapié en que no basta con que los docentes sepan manejar las TIC para que sean capaces de enseñar esta materia a sus alumnos. Reflexividad Pedagógica: El Conocimiento Pedagógico. El Conocimiento Pedagógico es un conocimiento sobre la educación, tan antiguo como el conocimiento filosófico, con el que comparte dos actitudes básicas: la fundamentación y la crítica.

Reflexividad Pedagógica: El Conocimiento Pedagógico

La filosofía surge como alternativa a la mitología, conocimiento, este último, de carácter acrítico e imaginativo sobre el cosmos, el mundo y el hombre. La filosofía es amor a la sabiduría, a la verdad racional y empírica, que desde sus orígenes se disemina, se transmite, crea seguidores, escuela, academia y universidades..., es decir, genera conocimiento pedagógico o conocimiento sobre qué, cómo y para qué educar a los ciudadanos. En definitiva, el Conocimiento Pedagógico es saber educar para un tipo de sociedad, para un tipo de estado... y esto afecta a la política. Por estas razones, los grandes filósofos fueron y son pedagógos y muchos de ellos fueron y son incómodos para las ideologías políticas (desde Anaximandro a Savater).

Pero, ¿qué es educar? Educar son procesos sociales y culturales. Conocimiento especializado del docente disciplinar. Recientemente tuve oportunidad de leer La transposición didáctica como concepto clave para las prácticas pedagógicas mediadas por la tic: el caso de los objetos de aprendizaje móviles.

Conocimiento especializado del docente disciplinar.

De Andrés Chiape Laverde, y me encontré con términos conceptuales dedicados al trabajo que hace el docente para presentar los contenidos disciplinares en materiales educativos y particularmente aquéllos digitales, abiertos y reutilizables por las condiciones de su licenciamiento. Uno de ellos es el de Transposición didáctica, definido como el proceso que lleva a cabo el docente para transformar el saber sabio, científico, académico, erudito en un saber para enseñarlo. Para hacerlo, lo fragmenta y lo descontextualiza y así este conocimiento científico se adapta al contexto escolar, como sucede con los textos escolares cuyo propósito es el de ser utilizado en las aulas.

Esto me hace llegar a las siguientes conclusiones. Me gusta: Me gusta Cargando...